La sesión de hoy se mantiene en rojo con claridad a estas horas.
 
Los sectores relacionados con las materias primas son los responsables directos del flojo día.
 
Por un lado ojo al sectorial de materiales básicos del stoxx 600 que baja nada menos que el 4,4%. BHP Billiton, Glencore, Rio Tinto y Antofagasta se están desplomando. El precio del cobre está cayendo y es uno de los factores negativos que influyen.
 
La gran esperanza sigue siendo la banca muy favorecida por los TLTROs, del BCE que les solucionan muchos problemas.
 
s1
 
 
Pero además de las materias primas, hay más motivos para la debilidad reinante.
 
Por un lado el S&P 500 lleva varios días estrellándose contra la media de 200, y algunos operadores no se fían por si acaso acaba por no poder con ella. Ya pasó en diciembre, donde tras muchísimos intentos no consiguió pasar y entonces inició una rápida caída.
 
Y sobre todo quien más, quien menos, no se fía mucho de nada hasta que no se vea por dónde sale la FED.
 
Y es que los últimos datos macro han cambiado mucho las perspectivas de las cosas.  Vean en este gráfico de forexlive.com cómo el mercado está subiendo muy claramente las posibilidades de alzas de tipos en concreto en el mes de junio… Ya prácticamente da el 50%.

s2
 
 
Y claro, si va a haber más subidas de tipos de lo que parecía inicialmente, no estaría de más que diéramos un vistazo a quien le ha ido mejor y peor desde que los tipos cambiaron de tercio…

s3

 
Pues ya ven, el mundo al revés. Los valores financieros que son teóricamente los más beneficiados son los que peor lo han hecho, y las utilities que son los más perjudicados los que mejor lo han hecho.  Justo lo contrario de la lógica, al menos desde la fecha efectiva de la subida de tipos. Lo que pasa es que, como pasa siempre, previamente se había descontado mucho este tema. En general parece claro como dice en la tabla de Bloomberg que los valores con dividendo alto lo están haciendo mejor.
 
En la última semana otra cosa que llama la atención es la mejora de los activos de riesgo. Lo pueden ver en este gráfico adjunto:
 
s4

 
¿Pasará la media o no pasará la media el S&P 500? Según lo que pensemos podríamos montar una estrategia en opciones fácil.  Una de las estrategias más sencillas que existen en opciones, pero que a mí me gustan más, porque por su sencillez se pueden manejar con facilidad y son realmente muy efectivas, son los credit spreads.
 
Por ejemplo, si creemos que el S&P 500 no va a pasar de la media de 200, podríamos vender un call spread bajista. Si creemos que va a seguir subiendo, y esto se usa mucho en momentos tranquilos y de tendencia alcista, un put spread vendido. En ambos casos se trata de poner la opción vendida en un strike que nos dé más dinero, que lo que pagamos por el spread comprado. La estrategia da mucha resistencia a que se nos acerque el precio, más que si nos colocamos con una opción aislada.
 
La gran duda que nos suele asaltar es si, como pasa en los Iron Condors, hay que colocarse en alguna delta determinada. Pues bien, según este interesante estudio que acabo de ver en esta estrategia es totalmente indiferente. 
 
Should I Consider Delta When Opening SPY Put Credit Spreads?
https://stockpeer.com/blog/22/should-i-consider-delta-when-opening-spy-put-credit-spreads
 
Vean esta tabla:
 
s5

 
Bueno pues queda bien claro, que en los credit spreads, al menos en los put spreads sobre el etf del S&P 500 SPY, y es deducir que en general, es totalmente indiferente la delta que tenga la opción vendida que usemos. Por lo que hay que situarse más bien por criterios técnicos según cómo se vea el panorama.
 
Hablando de opciones, ojo esta semana porque hay vencimiento de opciones en todos los productos. Y también futuros. De hecho es semana de vencimiento trimestral de derivados, y ya hemos hablado largo y tendido de que este tipo de semanas, y más cuando es vencimiento trimestral como es el caso actual, son semanas de manipulación donde puede haber movimientos muy importantes, y a veces inesperados.
 
Ya saben cómo funciona esto. Las manos fuertes llevarán al viernes, que es el día de vencimiento, a las cotizaciones a donde más les interese. No se puede descartar que les interese un vencimiento alcista, para luego enfriar las cosas la semana que viene. Esto a veces es difícil de calcular, pero en cualquier caso debemos estar muy alertas y sin confianza, porque para los grandes operadores, la cuádruple hora bruja del viernes, condiciona todo y mucho. Es un hecho vital para ellos, y por lo tanto nosotros también debemos estar muy pendientes. Vean esta tabla sobre la propensión alcista que suele tener esta semana de vencimiento de marzo, y también del resto de semanas de vencimiento del año:
 
s6

 
Fuente: http://quantifiableedges.com/opex-week-by-month-how-march-stands-out/
 
Como podemos ver es una semana que tiende a ser alcista, de hecho de las que más junto con diciembre.
 
Y aún hay otro factor estacional más al que tenemos que prestar atención en breve. El 17 de abril terminan las presentaciones de impuestos en EEUU, y la posibilidad de ingresar dinero en los planes de pensiones de EEUU con efecto desgravatorio, con efecto retroactivo al año pasado. Un factor del que iremos hablando en los próximos días, pues también suele tener gran influencia en las bolsas.