Las bolsas europeas se encuentran a estas horas a la baja.
 
Varios factores negativos.
 
Para empezar algunos malos resultados empresariales como los de Standard Chartered que se desploma y aprieta las clavijas a su sector o los de BHP Billiton que arrastra junto con la caída del precio de los metales fuertemente a la baja al sectorial de materias primas.
 
Igualmente dato flojo, muy flojo, de confianza empresarial del instituto alemán IFO, de hecho es el peor desde diciembre de 2014.  Y deja muy claro junto con otros muchos datos, que la economía alemana está teniendo problemas. Todo esto ha aumentado por otro lado las posibilidades de que el BCE tome medidas lo que ha debilitado al euro.
 
Hablando de divisas, más devaluaciones del Yuan.

Y también, cómo no, está influyendo la bajada del petróleo, que ayer subió mucho tras ver que bajaba la producción en EEUU, de crudo no convencional, pero hoy se cree que la subida fue excesiva, pues a fin de cuentas Irán compensa  con su subida constante de producción, para volver a los niveles en los que se encontraba antes de las sanciones.
 
No desdeñemos la importancia de que el S&P 500 se haya parado justo a la altura de la media de 50 que le actúa como resistencia.
 
El petróleo es muy importante para las bolsas como estamos viendo en los últimos días, pero también lo es el sector de materiales básicos, que lo ha pasado fatal en los últimos meses, y tiene mucho potencial de recuperación.
 
Ayer no fue un día cualquiera para este último sector, muy muy lastrado por el exceso de capacidad industrial de China sobre todo, aunque hoy lo esté pasando mal de nuevo.
 
Alcoa subió en la apertura de Wall Street, más del 11%, Century Aluminiun el 18%. Y todo ello porque el aluminio como otros metales subía con fuerza. Y es que se supo que la media diaria global de producción primaria sin China, bajó en enero a 69,500 toneladas desde las  69,600 de diciembre. La producción china bajó igualmente de 81,600 toneladas en diciembre a 80,000 en enero.  Durante todo 2015, fue al revés, el superávit primario de producción subía y subía, lo que no daba ninguna opción de recuperación de los precios, y así en interanual a cierre del viernes el aluminio bajaba el 14%.
 
China está haciendo un gran esfuerzo para reducir su exceso de capacidad industrial, en este segmento y en mucho otros. Un rayo de esperanza para el sectorial de materiales básicos.
 
s1

 
Ya ven lo castigado que está últimamente…
 
Y este asunto de materiales básicos y por supuesto también de petróleo, es absolutamente básico, para lo que pase en las bolsas este año, mucho más importante de lo que parece.
 
¿Por qué?
 
Pues porque si recuerdan lo que les comentaba hace pocos días, ha habido dos fuentes de ventas muy importantes durante 2015. Nada de extrañas confabulaciones de bajistas, todo lo contrario:
 
  1. Los fondos soberanos han tenido que vender para hacer caja por las pérdidas que les producían a sus países los bajos precios de estas materias primas
  2.  
  3. Los fondos VAR que por definición tenían que vender y no entrar el resto del año al activarse sus cláusulas de salvaguarda máxima.
 
Pues bien, en esta línea de pensamiento es importante que leamos este artículo que publicaban ayer mis compañeros de redacción en Estrategias de Inversión. Muy importante:
 
Los fondos soberanos podrían vender 400.000 mill. de bolsa

Leer más: http://www.estrategiasdeinversion.com/invertir-corto/analisis/fondos-soberanos-podrian-vender-400-000-millones-acciones-308488#ixzz40uw3sPqr
 
Vean esta cita clave:
 
La Agencia Internacional de la Energía (IEA) acaba de publicar hoy mismo que la oferta y la demanda de petróleo no van a encontrar un equilibrio hasta mediados del año que viene. En un entorno de bajos precios del barril, los fondos soberanos podrían verse obligados este año a vender acciones por más de 400.000 millones de dólares.
 
El dato lo ofrece el Sovereign Wealth Fund Institute (SWFI) muestra que en 2015, los fondos soberanos vendieron bolsa por un importe de 213.370 millones de dólares, por lo que este año podrían casi duplicar esa cantidad. Todo, claro está, si el petróleo no consigue cotizar por encima de los 40 dólares por barril.
 
Pues ya ven… ahí tienen lo que ha hundido el mercado en 2015, más de 200.000 millones de dólares que han vendido en bolsa… y claro si el petróleo no se recupera, y otras materias primas, este año podrían vender el doble, porque no tienen otro remedio, y eso va a picar…
 
Pero claro, si el petróleo y compañía se recupera, no tendrán que hacerlo…
 
¿Comprenden ahora por qué esa correlación absoluta entre el petróleo y la bolsa? Porque el mercado no tiene un pelo de tonto, y tiene claro, que si hay subida del petróleo no se activarán esas ventas, y viceversa.
 
s2

 
Pues ya ven, la correlación entre petróleo y S&P 500 es total y absoluta, y ahora tenemos claro por qué. Así que a seguir mirando que hace el oro negro y otras materias básicas, porque ahí se juega el año la bolsa. Como volvamos a las caídas del petróleo, y empiecen a soltar estopa los grandes fondos soberanos otra vez, se montará un círculo vicioso, como ha pasado recientemente del que va a ser muy difícil salir.
 
En lo que se refiere más específicamente a Europa, vean los flujos semanales, con salidas muy claras de dinero en bolsa europea recientes.
 
s3

 
Volvamos a Wall Street.
 
El día 17 el VIX salió por fin de backwardation, es decir los futuros pasaron a contango. La propia página del Chicago Board Options, destacó el hecho con este gráfico:
 
s4

 
En la tabla vemos los períodos más largos de este fenómeno y este ha sido muy largo y nada normal. Pero lo más interesante es esta otra tabla que publican donde se ve como lo hace el S&P 500 tras estos períodos de backwardation:
 
s5

 
Como ven los primeros 30 días suelen ser muy buenos…luego ya se lía la cosa. Ya saben que estas salidas de backwardation se pueden seguir por ejemplo cortos del etf VXX o largos de los inversos.
 
Y terminemos con una curiosidad histórica bursátil. Vean este gráfico donde la explica:
 
s6