Las bolsas europeas a estas horas siguen claramente al alza, aunque a media mañana hemos tenido un papelón repentino bastante importante. Ahora ya se ha recuperado todo lo perdido en dicho papelón.
 
Dos claves positivas internas y dos externas.
 
Las externas, el buen cierre de Wall Street del viernes, que está muy fuerte, y muy diferente de Europa. La otra la subida de casi el 4% de Japón, tras ganar los actuales dirigentes las elecciones del fin de semana. El mercado cree que esto llevará a más medidas muy en breve.
 
Las claves internas las encontramos en el sector de siderurgia y financiero.
 
Thyssenkrupp ha dicho que está en discusiones con Tata Steel para estudiar una consolidación del sector en Europa. Thyssen vuela casi 6% al alza y ArcelorMittal casi el 5%.  Con todo esto el sectorial de materiales básicos sube 2,5%.
 
El sector bancario está indeciso, con momentos en donde está fuerte y en otras está débil. El oco del asunto está en los bancos italianos. De estar por la mañana en negativo, Monte Dei Paschi sigue su rebote con un alza del 5,4%, la más fuerte del stoxx 600. Varios periódicos italianos dicen que el fondo de rescate Atlante podría descargar al banco de una parte de sus créditos dudosos.  No obstante, sigo sin ver demasiado claro que esto sea del todo posible, no en el tamaño que necesitaría este banco. ¿Y qué pasa con los otros?
 
En la burbuja de bonos, sigue todo igual, y hoy el bono a 10 años que ha pasado a negativo es el holandés a 10 años.
 
Airbus está entre los valores destacados del día tras subir más del 2% después de saberse que tiene un importante pedido de Virgin Atlantic.
 
Otro valor que está en boca de todos hoy, es Alcoa. Esta nochye da resultados y ya saben que este es el primer valor importante, que da inicio cada trimestre la temporada de publicación de resultados. Así que a partir de ahora habrá que introducir este parámetro en las previsiones. Vamos a tener volatilidad extra de este lado, hasta finales. A principios de agosto las publicaciones empezarán a bajar de ritmo.
 
Vean ahora en este gráfico lo mal que lo están haciendo los bancos comparados con el eurostoxx 500, y curiosamente vean como la correlación de este spread es total con la rentabilidad de los bonos americanos a 10 años.
 
s1
 
 
Ya ven qué baja está la rentabilidad de estos bonos, de hecho es un récord histórico, como tantos otros bonos mundiales. Pero reflexionemos sobre todo este fenómeno.
 
Tendemos a ver la bajada de rentabilidad de los bonos como la búsqueda de un lugar seguro. Pero aquí no cuadra nada esta teoría. Y si no vean:
 
  1. El S&P 500 está pegado a máximos históricos cuando la rentabilidad de las notas a 10 años están en mínimos históricos. Si estuviéramos buscando valores seguros no estaría la bolsa así. Nunca en la historia de Wall Street, y son muchos años de historia, más de 100, había estado la bolsa casi en máximos históricos y la rentabilidad de los bonos en mínimos.
  2.  
  3. Pero este gráfico es mucho más definitivo aún.  Vean cómo van los bonos basura:
 
s2

 
Como motos… luego no se está buscando valores seguros, porque si esto fuera así, no estarían estos bonos así. Que están subiendo evidentemente ante la falta de rentabilidad de los bonos normales, en una asunción de riesgo posiblemente excesiva. Esa es zona de resistencias clara.
 
¿Y entonces si no se compran como valor seguro los bonos normales por qué se compran? Pues aparte de algunas grandes entidades que tienen la obligación de comprarlos por ley, estamos todos jugando a la cerilla encendida que va pasando de unas manos a otras, intentando no quemarse, aunque es evidente que el último se quemará. Y ese último apagará la luz y seguramente el recibo de Iberdrola (si es que consigue entenderlo, cosa que yo no he conseguido aún todo sea dicho).
 
Los bonos se compran a rentabilidades absurdas, porque se tiene la esperanza de que siempre habrá otro que a su vez los recompre más caros y con la rentabilidad más absurda aún, mientras le queda menos trozo de cerilla sin quemar.  Es la madre de todas las burbujas. La burbuja inmobiliaria española, comparado con esto era una merienda de boy scouts en la campiña. La que han liado los bancos centrales es histórica. Fue como aquel enfermo, que para calmarle los dolores le daban morfina y al final se excedieron en la dosis y el paciente terminó adicto y con secuelas peores aún.  A ver quién es el guapo que deja de comprar bonos en la eurozona… Draghi, debe estar loco por jubilarse lo antes posible…
 
El viernes se dieron datos de posiciones abiertas en los mercados de futuros y de opciones, vamos a dar un vistazo a algunas.
 
Miren los bonos a 10 años de EEUU de los que hablábamos más arriba:
 
s3

 
Mayores posiciones abiertas largas desde abril de 2013 y recuerden ni de broma los están  usando como valor seguro…
 
En bonos a 30 años ya es de escándalo. Vean si no:
 
s4

 
Mayores posiciones largas desde ¡diciembre de 2004! Y la rentabilidad bajísima. Claro al menos dan algo, no como los europeos…eso también influye…
 
En el dólar Index andan las cosas flojas
 
s5

 
Fuente de los gráficos: hedgopia.com