Los alicientes alcistas de esta mañana estaban en varios resultados resultados positivos y en el sector de la construcción.
 

En cuanto a Wall Street, no se espera una apertura con muchos milagros. Los operadores empiezan a pensar que Trump les puede dar el timo del tocomocho, y compensar las hipotéticas bajadas de impuestos, con eliminación de deducciones, con lo cual al final todo quedaría igual, o en todo caso  favorecería a las empresas con menos deudas. Y es que la deducción primordial que quieren quitar es la deducción por intereses.
 
No obstante ojo con la bala de plata que tiene Trump. Sus predecesores no la supieron activar: Convencer a sus grandes multinacionales que repatrien el dinero de beneficios que tienen fuera. He leído varios estudios al respecto y las cifras son enormes. Pero enormes. Si consiguiera que esto se diera, las empresas se encontrarían con una cantidad de cash enorme sobre la mesa, y ya saben cómo termina esto: recomprando sus propias acciones. Y las bolsas podrían subir y mucho. Estén muy atentos a la actualidad. Si leen que Trump ha conseguido sacar adelante una ley en este sentido y que algunas empresas empiezan a repatriar, este podría ser un catalizador de subidones muy importante.
 
Seguimos faltos de catalizadores, y sin manos fuertes y si no vean lo que sigue, que por si quedaba alguna duda lo aclara bastante bien.
 
Bank of America publicó ayer por la noche el dato de lo que hacen sus clientes en mercado. Suele ser una referencia muy buena de los grandes flujos, porque tiene muchos, y de todos los tamaños.
 
Pues bien, el resultado es bastante revelador.
 
Los clientes particulares, es decir las gacelas, comprando por cuarta semana consecutiva.
 
Los Hedge Funds tercera semana de ventas, a un nivel bastante fuerte.
 
Clientes institucionales venden por quinta semana consecutiva.
 
Vamos, que más claro agua, toda esta subida reciente de Wall Street es dinerito que han comprado las gacelas y que le han vendido los leones. Y esa no es precisamente la configuración ideal…
 
Ya saben que otro factor muy importante, y que hace subir a las bolsas incluso con ventas de los leones, es el factor recompras de acciones propias. Ha habido años que solo este factor ha aguantando a las bolsas casi en solitario. Pues bien tomen nota, compras interanuales al nivel más flojo de 2012. Este dato es muy importante también.
 
En suma, una estructura de mercado bastante peligrosa. Cuidado, mientras los leones no cambien el sesgo.
 
Por sectores destacan las ventas de sus clientes de consumo discrecional, con las mayores salidas en la historia del broker.
 
Vinci apoyaba esta mañana al sector construcción con subidas por encima del 5% gracias a buenos resultados. ACS también apoyaba al sector con ganancias de 4% tras dar buenos resultados. Persimmon en UK también daba buenos resultados.
 
En la cola del stoxx 600 tenemos a la naviera A.P. Moller-Maersk, que cae más del 5% tras resultados muy por debajo de lo esperado. El fabricante de cerveza Carlsberg baja 2,6% y eso que ha dado beneficios algo mejor de lo esperado.
 
El petróleo sigue sin levantar cabeza, tras el tremendo subidón de reservas de ayer por la noche en el dato del Instituto americano del petróleo.
 
A quien tenemos un poco olvidada en los últimos días es a China, con las fiestas que tuvieron, pero tarde o temprano volverá a la actualidad.
 
China es muy importante. Cada cosa que haga tiene muchísima repercusión. Vean  un gráfico interesante que lo deja bien claro. Previsión de cómo serán de grandes las economía en 2025… Como ven China bastante por delante de EEUU, la India tercera economía, Alemania la quinta, y España… 16. El estudio es de The Ecomomist de hace unos meses.

s1

 
Como ven, nos queda mucho por analizar y discutir sobre la economía China… ahora y en el futuro…
 
Y si se acabara la calma y volvieran los problemas, ¿en qué valores tenemos que fijarnos?

Los valores de mala calidad que en períodos de baja volatilidad a veces son hasta los mejores, (no es el caso actual como ya comentamos ayer donde a pesar de la baja volatilidad los malos son los peores) cuando llega la alta volatilidad, si viene acompañada de bajadas generales son los que peor lo van a pasar y tienden a bajar muchísimo más que los de alta calidad.
 
Un estudio realizado por Merril Lynch no da lugar a dudas. Si tenemos los valores clasificados por su rating de A a D, siendo A los de muy alta calidad para las compañías de rating y D los de peor calidad para dichas compañías, tenemos que:
 
- Los A+ tienen la máxima correlación con el VIX, luego tenderán a hacerlo mejor que el índice si sube la volatilidad, en concreto de casi el 45%.
- Los A el 35%.
- Los A- el 33%.
- Los B + el 15%.
- Los B el 12 %.
- Los B - el -20% aquí entramos en correlación negativa, conforme suba la volatilidad tienden a hacerlo peor que el índice.
- Los C y D -35%.
 
Con lo cual las conclusiones son claras, los valores de alto rating tienen fuerte correlación positiva con los cambios del VIX, por lo que tenderán a hacerlo mejor que el índice en períodos de posible subida de volatilidad que el actual, mientras que los de muy mala calidad, tienen fuerte correlación negativa y si sube la volatilidad tenderán a hacerlo mucho peor que el índice, pues como vemos en la tabla anterior la proporción es perfecta, cuanto de peor calidad sea el valor más peligro vamos a tener, algo que no sucede en baja volatilidad.