Las bolsas europeas evolucionan hoy a la baja, aunque ya muy lejos de los mínimos del día.
 
El sectorial bancario ha sido el mayor lastre, al igual que las palabras de Trump de la semana pasada dejando claro que el proteccionismo va a ser su santo y seña. La mayoría de los operadores creen que todo esto es una pésima noticia para la mayoría de empresas, y para el comercio mundial.  Reuters comentan que también esta mañana puede haber pesado aquello de compra con el rumor (victoria de Trump) y vende con la noticia (investidura) y francamente creo que puede ser, esto no es un refrán, es una realidad muy habitual en las bolsas.
 
De momento la primera actuación en esta línea de entorpecer el comercio exterior fue anunciar que va a convocar a Canadá y a México, para renegociar el tratado de libre comercio norteamericano. Una medida muy populista pero muy mala para los negocios de las tres partes implicadas.
 
Los bancos estaban bastante mal por la mañana contagiados por los bancos españoles. Y es que se considera que la nueva ley de las clausulas suelo, les condena a provisiones de más de 4.000 millones de euros. Y no estamos contando lo peor, los gastos hipotecarios, de los que no se hablan, pero solo la OCU tiene para demandar a casi 15.000 personas, y puede ser más dinero que las clausulas suelo.
 
Generali sube fuertemente contra corriente, gracias a información del periódico italiano La Stampa, según el cual podría ir a por Intesa e incluso a por la alemana Allianz.
 
El petróleo no ayuda a su sector con bajada de 1,3%, tras ver que la OPEP parece que finalmente no va a cumplir con el objetivo de 1,8 millones de barriles de bajada.
 
Pero ahora una advertencia. Estamos esperando datos de confirmación, aún solo tenemos parciales, pero ya puedo anticiparles que la actividad de las manos fuertes está bajando de una manera muy exagerada, a niveles propios de agosto y diciembre, y esto puede indicar que se han ido por completo del mercado. Y esto no sería nada bueno. Luego daremos la confirmación en Mundo hedge Fund.

El viernes se dieron posiciones abiertas de los grandes especuladores en los diversos futuros de EEUU. La que más me llama la atención es esta, del petróleo:

s1


Como vemos mayor número de largos desde julio de 2014.
 
Hay mucha gente que tiene claro, que no son buenos tiempos para los bonos, y tiene in mente ponerse corto de ellos, o comprar etfs inversos y demás. Los hedge funds grandes como se pueden imaginar también según todos los indicios también están pensando en lo mismo. Pero tienen un gráfico encima de la mesa. Con niveles muy claros, a partir de los cuales podría caer sobre el mercado una lluvia de bonos americanos que contagiaría a los europeos. El gráfico que tienen es muy similar a este.

s2

Como ven es un gráfico de muy largo plazo, casi 50 años de la rentabilidad de las notas a 10 años en EEUU. Hay una directriz bajista perfecta. Y todo el mundo tiene anotado que por encima de una rentabilidad del 2,6% se rompe, y a vender bonos en primera oleada. Resistencia psicológica muy importante, donde se puede tomar beneficios temporalmente para entrar desde más abajo en el 3%, y por encima del 3% de rentabilidad le darían hasta en el carnet de identidad. No tire este gráfico por si acaso a Trump le da por cumplir las promesas electorales y empieza a romper. Ahora está algo por debajo del 2,49%, cerca de la zona de peligro.
 
En este escenario las bolsas, lo tendrían peor para subir. En cualquier caso, creo que nos olvidamos de lo muchísimo que lleva subido Wall Street desde hace ya muchos años. Vamos a hacer un poco de abogados del diablo. Vean esta tabla que aparecía en Bloomberg el viernes

s3

Una tabla lógica, cuanto más bajo es el ratio CAPE de Shiller, pues a 3 años la bolsa sube más. Cuando está cara, pues sube muy poco en esos 3 años. Claro, visto esto, lo importante es ver… ¡cuál es el ratio de CAPE actual¡ Pues también aparece en Bloomberg, lo pueden ver aquí, me temo que son malas noticias para los próximos 3 años en Wall Street:

s4

 
Pues ya ven, Wall Street carísima, en el percentil de CAPE que sube ya muy poco a largo plazo. Las bolsas europeas con más posibilidades, mucho menos caras. Las asiáticas más caras que las europeas pero con posibilidades y las emergentes baratas con fuertes posibilidades. Y es lógico, con lo que llevan subido, respecto a los beneficios reales que se están dando.

Y mientras tanto de fondo a la economía de EEUU le pasa algo muy importante de fondo, con consecuencias difíciles de establecer, porque no tiene precedentes históricos. Ya hemos hablado otras veces de este tema, pero es que va  empeorando cada vez más. Vean el gráfico de la velocidad del dinero en EEUU

s5


Fuente: Zero Hedge.com
 
Como ven la caída es imparable.

Vean en la Wikipedia que es este factor:
 
La velocidad del dinero (también llamada velocidad de circulación del dinero) es el promedio de la frecuencia con la que una unidad de dinero se gasta en nuevos bienes y servicios producidos en el país en un período específico de tiempo. La velocidad tiene que ver con la cantidad de actividad económica asociada a una determinada oferta de dinero.
 
Si, por ejemplo, en una economía muy pequeña, un agricultor y un mecánico, con tan solo una oferta de dinero de $50, compran nuevos bienes y servicios entre sí en solo tres operaciones en el transcurso de un año,
  • El agricultor gasta $ 50 en la reparación del tractor.
  • El mecánico compra $ 40 de maíz del agricultor.
  • El mecánico gasta $ 10 en otros productos del granjero.
100 dólares cambiaron de manos en el transcurso de un año, a pesar de que sólo hay $ 50 en esta pequeña economía. Ese nivel de 100 dólares es posible porque cada dólar que se gasta en nuevos bienes y servicios un promedio de dos veces al año, es decir, que la velocidad era 2/año. Tenga en cuenta que si el agricultor compró un tractor usado al mecánico o le hizo un regalo al mecánico, esto no entra en el numerador de la velocidad, ya que la operación no sería parte del producto interno bruto de esta pequeña economía
 
Es evidente que las inyecciones tan exageradas de la FED han creado una grave distorsión, cuyos negativos efectos solo se verán en el largo plazo.
 
Y ya que hablamos de largo plazo, vean este gráfico de la bolsa china, perdiendo una directriz peligrosa, a tener en cuenta:

s6

 
Y para terminar recomiendo dar un vistazo a este interesante artículo del Blog de Bankinter:
 
¡Ojo! Las 5 mayores trampas que nos tiende el cerebro a la hora de invertir
 
https://blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2015/05/12/trampas-errores-invertir.aspx#
 
Y tienen razón en las 5 trampas. De las 5 la peor  es esta:
 
1) Recuerdo de pérdidas financieras previas

Es la trampa emocional más importante entre los clientes, afecta al 51%, y se debe a experiencias previas de pérdidas financieras y a una baja educación financiera. La disminución de precios en la cartera impulsa el deseo de vender acciones. 

Incluso los gestores no controlan este efecto (muchas veces influidos por las emociones de sus clientes), que se sitúa en el tercer lugar entre las vulnerabilidades de los profesionales al ser padecida por el 48% de ellos.