Las bolsas europeas vuelven a repetir las muy fuertes subidas de ayer, descontando ya plenamente que va a haber acuerdo.  Se basan en las declaraciones delos diferentes líderes y funcionarios, que son todas muy optimistas. Salvo algunos miembros del parlamento alemán, hoy no se han escuchado opiniones en contra de las propuestas.
 
Que por cierto son las mismas, incluso peores, que las que se votaron NO en el referéndum de este fin de semana.
 
Tenemos que valorar los escenarios que se pueden producir a partir de ahora.
 
1-      Nueva sorpresa y no se llega a ningún acuerdo. Grecia está fuera del euro. Bajada dura el lunes, a corto mucha volatilidad, a medio subidas importantes, este escenario ya lo hemos mostrado otras veces.

2-      Se cumple lo que descuenta el mercado, y este fin de semana hay acuerdo. Es evidente, que aunque se ha subido en algunos índices casi el 6% desde ayer, con lo cual ya se ha descontado mucho, hay mucha gente que no se fía, por lo cual quedaría recorrido seguro hacia arriba. Se rompería el canal bajista que ha atrapado a las bolsas europeas a la baja desde abril.

Esto a corto plazo, a medio plazo el problema de Grecia volverá. Grecia está rota, y todos los numeritos que se han montado en las negociaciones la han arrasado. Con este acuerdo no se consiguen reformas ni reajustes suficientes para levantar cabeza. Vean estos gráficos comparativos entre la depresión del 29 en EEUU y la situación griega actual que publica hoy New York Times, son terribles.
 
s1
 Como ven a nivel de caída de PIB por el estilo…
 
 
s2

 
A nivel de paro peor Grecia…
 
s3
 
A nivel de bolsas por el estilo, literalmente borradas del mapa. A anotar por aquello de que la bolsa siempre sube…
 
¿Ustedes creen que la Depresión de EEUU del 29 se hubiera recuperado subiendo IVA y mucho, subiendo el impuesto de sociedades y recortando las pensiones?
 
Pues claro que no. Todo está devastado, la recaudación fiscal está fuera del control del gobierno, han tenido que aplazar hasta el 27 de julio la entrega de la Renta de este año, porque no la habían presentado la mayoría de contribuyentes, la eléctrica nacional tiene cada día 20 millones de euros en facturas impagadas, repito que DIARIOS, lo cual nos da una idea de la magnitud del desastre…
 
Por lo tanto en breve, volverán los problemas, las declaraciones incendiarias de los políticos, etc.
 
Así pues supongo que volverán los líos.
 
Realmente impresionante la velocidad con la que cayó en días anteriores la bolsa de China. Nada menos que un 32,1% en 17 sesiones. Es muy poco tiempo para tal bajada…
 
Pues bien vean que interesante artículo ha escrito Mark Hulbert, sobre otras caídas similares en la historia:
 
Contrarians say Chinese stocks could rally 29% in three months
 
 
Lo que ha hecho es ver otras ocasiones en que Wall Street haya hecho algo parecido a la bolsa de China en el pasado. Y ha encontrado tres ocasiones.
 
El crash del 29, el crash de 1987 y el pinchazo de la burbuja .com en el 2000.
 
En los tres casos se perdió ese 32,1% de China en 17 sesiones al menos.  Y ahora viene lo interesante.
 
Al cabo de un mes, en los tres casos se subía entre el 10 y el 16%.
 
En el siguiente trimestre se subía entre el 11 y el 28%
 
Está claro que tras estas enormes bajadas vienen grandes subidas. Ahí queda para los más amantes del riesgo, personalmente prefiero no meterme en esos berenjenales… en los cuales se puede perder mucho, y si no vean lo que decía mi compañera de redacción en Estrategias de Inversión Laura de la Quintana:
 
El hombre más rico de China, Li Hejun, no supo olerse lo que estaba a punto de caerle encima. "Empezó la jornada del miércoles como el hombre más rico de China y aunque lo seguía siendo a las 10:30 de la mañana para las 11 ya estaba lejos de serlo: había perdido 15.000 millones de dólares", comentan desde la agencia Reuters. "En poco menos de media hora, la cotización de Hanergy Thin Film Power en la Bolsa de Hong Kong cayó un 47% y su valor de mercado perdió alrededor de 18.600 millones de dólares". Con la mitad de su fortuna perdida en esta oleada de ventas, quedará el consuelo de que el pillaje no ha ido sólo a parar a la casa del pobre
 
Quien me sigue preocupando es Wall Street. Según vamos comentando en Mundo Hedge Fund, cada tarde, donde seguimos las posiciones de las manos fuertes más grandes, el nivel de ventas de grandes manos fuertes a cierre del martes era el mayor de todo el año. Mientras que el nivel de compras era medio con un claro neto vendedor. Mientras esto no cambie mejor andarse con mil ojos… Llevan ya casi desde mayo con saldo neto vendedor…
 
Mientras los particulares en Wall Street andan desconcertados.  Según la encuesta de la AAII; la Asociación Americana de Inversores Individuales, son ya 14 semanas consecutivas por encima del 40% de neutrales. Es la primera vez que se ve algo así desde octubre de 1988. Además llevan 27 semanas por encima de la media histórica que es el 31%.
 
De quien hay que fiarse, y mucho, no es de los particulares sino de los insiders. Vean este interesante artículo del encargado de Largo Plazo en nuestro programa de formación de 1 año, Gonzaga.
 
Invierte con los insiders para ganar en bolsa
 
 
Aquí va una cita:
 
Guía para seguir a insiders: las 7 reglas

1- Sigue a insiders activos, no pasivos: Muchas veces los insders realizan compras periódicas, aumentando por ejemplo en un porcentaje mensual su capital en la compañía. Esas compras siguen un plan, y no suelen ser indicadoras de que la acción va a subir. Es mejor fijarse en compras activas, no automáticas.
 
2-Compras, no ventas: Debemos fijarnos en las compras, no tanto en las ventas. Aunque un insider vendiendo acciones puede ser señal de problemas futuros  en la empresa, no tiene porqué ser así. Los investigadores suelen decir que las compras son más informativas que las ventas.

3- Multiples insiders: está comprobado que es más efectivo seguir a un insider si existe más gente dentro de la compañía que también están comprando. una situación de consenso en la compra de acciones dentro de la compañía es de mucho valor.
 
4- Mejor pequeñas empresas: está comprobado que los insiders de small caps son más efectivos que los de grandes compañías. En small caps, las compras de los insiders superan al mercado en un 6,2%, mientras que los insiders de grandes firmas superan sólo en un 1,7%.