Mercados europeos más tranquilos al haber aprobado ayer el Parlamento griego con los votos de la oposición, las reformas de la Troika.  Ahora falta que el BCE ponga en marcha la ELA, para que los bancos griegos vayan levantando cabeza.
 
No obstante, me despierta mucha inquietud el hecho de que Schauble ha vuelto a repetir hoy que la salida voluntaria del euro de Grecia es la mejor idea. Si esta es la hipótesis de trabajo alemana, con el poder que tienen ya veremos lo que pasa al final… También declaraciones muy duras de algunos miembros del gobierno holandés diciendo que el acuerdo no es fiable porque los griegos en sí mismo no son fiables. Estas negociaciones han hecho perder las formas a ambos bandos desgraciadamente.
Pero bueno, los mercados están tranquilos, y es una buena noticia técnica que se están rompiendo al alza los canales bajistas que nos atrapaban desde abril, con lo cual la tendencia es de nuevo alcista a corto plazo en Europa, y aún quedaría un buen margen de subida. La directriz bajista de los canales hará ahora de soporte.  Ahora mismo el objetivo para el futuro del Dax y para el futuro del Ibex, es el mismo, la zona de los 12.000 puntos.
 
Uno de los sectores más interesantes en esta nueva fase técnica es de telecos.
 
Vean este gráfico:

s1
 
 
Fuente: GPM Professional Broker- Bloomberg
 
Como vemos el sectorial está luchando contra una resistencia que le ha parado durante todo el año, si rompe podría tener un escenario realmente interesante. Habrá que vigilar a este sectorial.
 
¿Quieren otro sector interesante para el largo plazo? En este caso en EEUU. Miren este gráfico:
 
s2
 
Es el ratio del precio del oro comparado con las mineras que como vemos está en máximos históricos…
 
 Con tanta influencia de los bancos centrales uno llega a preguntarse, si al final, la esencia de la bolsa, sigue funcionando. Es decir, si la bolsa sube cuando la economía va bien o no.
 
Y desde luego que así es.
 
En este enlace se publican una serie de estudios que lo deja claro:
 
 
Miren este gráfico:
 
s3
 
Las barras azules con los resultados desde 1979 a 2014 cuando la economía va bien, las barras granates cuando va mal.
 
A simple vista se ve que, como era de esperar, la bolsa lo hace mucho mejor con economía creciente. Especialmente los valores de crecimiento, y muy especialmente los pequeños valores de crecimiento, que cuando la cosa se pone fea, rinden muy poco.
 
Y de que esto sea así ya se ocupan los leones. Por cierto que los leones suelen tener una característica especial, al menos los que van a largo plazo. Tienen inversiones muy fuertes en los valores, con poca diversificación y rotan muy poco la cartera. Vean este gráfico:
 
s4
 
La línea son leones de este estilo, la línea azul los leones que rotan mucho su cartera de acciones y además mantienen alta diversificación. Como vemos son muchos menos y además en constante descenso.
 
Fuente:  Institutional Investor Type and Misvaluation. Paul Borochin University of Connecticut School of Business. Jie Yang Georgetown University - McDonough School of Business.
June 24, 2015. Georgetown McDonough School of Business Research Paper No. 2622610
 
Y como al final lo macro se impone… ayer Yellen advirtió que la subida de tipos está lista. Y así lo confirma la macro, vean este gráfico:
 
s5

 
Fíjense en la zona verdosa, que es el paro semanal, que ya comentamos ayer es un indicador muy fiable para centrar bien el ciclo económico.
 
Desde 1986, cada vez que las peticiones de paro semanales han bajado al nivel actual, la FED ha iniciado un ciclo de subida de tipos de largo recorrido. Incluso ahora se podría decir que es el momento en que más ha esperado para subir.  Salvo rebrotes sorpresa de la inestabilidad inducidos externamente, como que se montara otro Belén en Grecia, y cosas así, la subida está servida, y lo normal es que venga acompañada de bastantes más.
 
Para terminar recomienda leer este interesante artículo de Marc Fortuño  que habla de un interesante fenómeno, la burbuja inmobiliaria alemana, y de lo mal que le viene ahora mismo a Alemania los tipos de interés tan bajos… con lo que manda Alemania, en cuanto vean la más mínima van a intentar subirlos, evidentemente no ahora…
 
La Regla de Taylor y el sacrificio de Alemania
 
 
Vean esta cita:
 
Dada esta introducción para conocer como valoran los  bancos centrales cuál debe ser el precio del dinero, repasemos qué nos dice la Regla de Taylor para los principales países en la eurozona. Como vemos a continuación, Alemania necesita que el BCE fije los tipos de interés por encima del 3,5% con una necesidad urgente de enfriar su economía porque por ejemplo el precio de compra de la vivienda en ciudades como Berlín, Múnich, Hamburgo, Fráncfort o Colonia se ha inflado desde 2010 un 25%, y ya se ha alertado del peligro de una burbuja alimentada por la liquidez. Para enfriar este escenario en Bundesbank le interesa que el BCE suba tipos contra antes mejor, para que no se repita el escenario “burbujistico” vivido en España pero con unas repercusiones aún mayores.
 
No olvidemos tampoco que mañana es vencimiento mensual de derivados. Y aun que no son momentos de tanta manipulación como en los trimestrales siempre suele haber movimiento. Especialmente a las 14h cuando se dé el vencimiento de opciones del Eurostoxx, y posteriormente hasta las 13h05 con el vencimiento de opciones del Dax. Importante dejar clara que el dax termina a las 13h05, porque las manipulaciones que se han dado a veces entre las 13h y las 13h05 cuando muchos creían que el vencimiento había terminado han sido extraordinarias.