Iniciamos la semana de nuevo con el pie izquierdo y fuertes bajadas a estas horas en las bolsas europeas.
 
Ya la semana pasada quedó claro tras el puñetazo en la mesa del FMI que las posturas estaban lejanas en la negociación entre Grecia y la troika, por mucho que Grecia dijera sin parar que se está cerca de un acuerdo.
 
Pero este fin de semana para el que tenía dudas ya no queda ninguna.
 
Grecia se empeña en llevar la negociación al terreno político y ahí tiene las de perder, por varios motivos, y esto es lo que asusta al mercado:
 
1-      Porque Merkel tiene a la opinión publica en contra, y a su parlamento que no la apoya demasiado en mayores cesiones con Grecia.
 
2-     Y. sobre todo, el  ministro de finanzas belga, ha hablado muy claro, porque los funcionarios piensan que si ceden con Grecia, la credibilidad de la zona euro se va a mínimos. Y sobre todo porque otros países van a pedir lo mismo, y en sus propias palabras las fuerzas radicales que hay en muchos países europeos, se van a envalentonar.
Este es el problema por parte de la Troika, a lo que habría que añadir que el FMI, solo quiere oír hablar de dinero, y no tiene ninguna intención de ceder.  La teoría de juegos que está intentando llevar Varoufakis, un maestro en estas lides, para hacer ceder a la Troika no va a funcionar precisamente por todos estos puntos citados.
 
Además la zona euro tiene un cortafuegos muy importante. Grecia también está fallando en menospreciar el cortafuegos que tiene el BCE colocado en la zona euro. Personalmente dudo mucho que viniera el apocalipsis si Grecia finalmente tensa tanto la cuerda que hay un accidente.
 
Les recomiendo leer este artículo:
 
 
Vean especialmente este párrafo que creo da bastante en el clavo:
 
If holders of Portuguese bonds are alarmed by a future Greek default, the ECB will simply increase its bond buying; with no limit to its buying power, it will easily overwhelm any selling pressure.

If savers in Portuguese banks start moving their money to Germany, the ECB will recycle these euros back to Portugal through interbank deposits. Again, there is no limit to how much money the ECB can recycle, provided Portuguese banks remain solvent – which they will, so long as the ECB continues to buy Portuguese government bonds.
 
Vamos que si Grecia cae y empiezan los nervios en los bonos portugueses, el BCE con ponerse a comprar bonos portugueses de forma ilimitada puede tener poder para parar el golpe. Si los depositantes en bancos portugueses empiezan a sacar su dinero por miedo en dirección a Alemania, el BCE reciclará estos euros de nuevo hacia Portugal con sus herramientas técnicas. Y el poder del BCE en todo esto puede ser ilimitado….
 
Voy a hacer una hipótesis muy arriesgada, pero para eso están las hipótesis, traduciendo todo esto a término de las bolsas que es lo que nos interesa.
 
Si hay acuerdo de patada hacia adelante como los anteriores, bolsas al alza, fulgurantes a corto, muy dudosas a continuación.
 
Si hay accidente, bolsas en caída fuerte a corto, para dispararse al alza a medio plazo. ¿Imaginan un mercado una vez parado el golpe que se vea sin el lastre que arrastra desde hace 6 años o sea Grecia?
 
También puede que me equivoque, sólo es una hipótesis.

Grecia por su parte pide una y otra vez la reestructuración de la deuda, pero ministro belga ya ha dejado claro el problema, ¿qué le impide a Portugal, España, Irlanda, Italia, pedir lo mismo en cuanto las cosas vengan  torcidas?.
 
Como vemos todo muy complicado y aquí puede pasar de todo, por lo que hay que seguir siendo muy prudentes, y no hacer apuestas mientras no se aclaren las cosas, que es lo que hacen las manos fuertes que siguen con saldo neto vendedor, al menos en EEUU que es de donde tenemos datos.
 
 
Esta semana que hoy empieza no es una semana cualquiera. Porque es semana de vencimiento de derivados trimestrales. Muchísimos intereses en juego en futuros y opciones, y todo ello va a condicionar mucho las sesiones durante toda la semana y especialmente el viernes.
 
A veces el mercado llega hasta a tocar techos y suelos en esa semana y se da luego la vuelta.
 
Veamos una estadística de cómo se comporta en el Dow Jones la semana de vencimiento del segundo trimestre y la semana posterior, según datos de Trader Almanac, la empresa de los hermanos Hirsch:
 
s1
 
La semana de vencimientos desde 1982 hasta el año pasado, como vemos tiende a ser buena, 20 buenas y 13 malas en estos años.  Y fíjense qué curioso, a la semana siguiente se invierte la estadística, 23 malas y 10 buenas. En la semana de vencimiento se tiende a manipular al alza, y a la semana siguiente se termina la presión manipuladora alcista y el mercado se debilita.
 
¡Y de qué manera! Vean la estadística, es la última columna. Desde 1.999 hasta 2014, sólo una semana posterior al vencimiento del segundo trimestre fue alcista. La de 2013. Y claro es que la del vencimiento había sido bajista, lo cual es más difícil, fue un año McLaren-Honda, vamos, de los que todo va al revés.  Pero vamos, resulta muy llamativo que de 18 años, 17 malos y uno solo bueno, desde luego a tener en cuenta.
 
En el S&P 500 también por el estilo en los últimos años, pero hay bastantes diferencias en el Nasdaq como pueden ver en el cuadro siguiente:
 
s2
 
Como ven el Nasdaq se comporta en la semana posterior al vencimiento totalmente diferente al Dow Jones, también a tener en cuenta.
 
En cualquier caso, estadísticas aparte, esta semana y la que viene, a tener en cuenta en todo momento que los vencimientos de derivados pueden imprimir un factor clave a lo largo de todos estos días.
 
Demos un repaso a algunas posiciones abiertas destacadas de grandes especuladores en los mercados de futuros y opciones publicadas el viernes en EEUU.
 
En el euro siguen muchos cortos abiertos, como podemos ver:
 
 
s3
 
Desde luego que lejos de los máximos de marzo, como se indica en el gráfico de hedgopia.com, pero el número sigue siendo muy elevado, no se ve ningún cambio de tendencia.
 
En las posiciones del VIX no parece que precisamente las manos fuertes esperen grandes crecimiento de la volatilidad, más bien lo contrario, vean el gráfico de hedgopia.com
 
s4
 
Ya ven que los cortos, que es la posición habitual en este futuro, se ha ido a casi máximos de un año.
 
Por último, siempre desde la misma fuente demos un vistazo a las posiciones abiertas en el petróleo americano:
 
 
s5