Y otro día más con los mismos problemas, que contamos en cada jornada.
 
Unas bolsas acogotadas por el lío  monumental que hay en Grecia y por las ventas masivas de bonos, que por mucho que digan los políticos que es una corrección técnica todo el mundo sabe que no es así, y que hay mucha sustancia, tras todos estos movimientos.
 
El tema de Grecia está más atascado de lo que la mayoría de la gente se cree. Parece mentira que Tsipras saliera ayer diciendo que había acuerdo.
 
Según filtración de Financial Times, Tsipras ha vuelto a presentar lo mismo de siempre, es decir un plan de reestructuración de deuda. Eso sí, cada vez más ingenioso, cambia los deudores, hace juegos malabares, pero no paga nada, simplemente cambia la posición de las piezas, y al final le mete un rejón de más de 70.000 millones de euros de quita al Fondo europeo de estabilidad, a cambio de doblarle el tipo de interés. También ofrece otras quitas por aquí y por allá, pases a deuda perpetua… y tan perpetua…
 
Me parece absolutamente impensable que la troika acepte esto.
 
Por su parte lo de la troika también está filtrado por todos lados. La receta de siempre, no hay quitas, y se dan préstamos a cambio de reformas. Reformas que están totalmente en contra del programa con el que Syriza ganó las elecciones, por lo que Grecia amenaza con nuevas elecciones, referéndum, y cosas así.
 
Es de suponer que la Troika ya habrá echado sus números y estará pensando que esto de Grecia siempre va a ser así, y que igual es mejor parar, asumir lo que se ha perdido ya y cortar por lo sano. El daño sinceramente, sería mucho menor de lo que parece con cifras en la mano. Grecia por su parte también estará haciendo sus cálculos, especialmente el ala más radical de Syriza que si por ellos fuera ya estarían con el dracma hace tiempo dejando todas las deudas impagadas, lo cual no es tan fácil como parece, pues seguramente sumergiría en la Edad Media financiera a Grecia durante varios años…
 
En fin, todo un lío, y los hechos son claros, por primera vez desde que Zambia lo hizo hace 40 años, Grecia aplaza un pago al FMI a finales de mes. El FMI está claro que no va a prestar ni un euro más a Grecia, lo cual complica más todo. Pues si hay que poner más dinero va a tener que salir en el futuro sólo de Europa.
 
No es de extrañar que los mercados estén asustados. E insisto, es que aunque ahora se llegue a un acuerdo de mínimos, ¿cuándo empezará la siguiente pelotera? Pues seguramente en unos 3 meses como mucho y peor que ésta.
 
Los gráficos siguen siendo muy laterales en Europa, y no podemos perder de vista las figuras de cuña que están formadas en el S&P 500 y en el Dow Jones. Son figuras técnicamente hablando muy típicas de las fases de agotamiento alcista. Mientras no se rompan por debajo no hay peligro, pero si lo hicieran mucha gente se va a poner nerviosa, y aún está por ver que Europa sea capaz de subir de manera sostenida mientras Wall Street baja…
 
Hoy el dato de empleo tendrá mucho que decir sobre las posibilidades de subidas de tipos en EEUU.
 
Cuidado con las interpretaciones aceleradas del dato de empleo.
 
Vean que pasó en las 3 últimas publicaciones.
 
En marzo salió la creación de empleo no agrícola mejor de lo esperado en 60.000 personas y el S&P 500 terminó bajando el 1,4%.
 
Al mes siguiente salió 119.000 peor y subió el 0,6%
 
Y el último mes salio 5.000 peor y se subió 1,3%..
 
En enero y en febrero también salió mejor de lo esperado y se terminó el día bajando en ambos casos.
 
Es decir en los últimos cinco meses el S&P 500 siempre ha reaccionado al revés de la lógica tradicional en la publicación de un dato de empleo. Y todo por aquello del miedo al inicio de la subida de tipos sin ninguna duda.
 
Así que a esperar como termina todo esto en esta sesión.
 
Pasemos a otro tema, busquemos oxígeno en medio de todo este lío…Y veamos una forma de inversión, pero que muy interesante que ha descubierto Jorge Segura, en su blog lacondicionmecanica.com, a quien ya hemos citado en muchas otras ocasiones.
 
Se trata de unos ETFs basados en IPO que existen a disposición de todos con unos resultados fenomenales, vean este ejemplo:
 
s1
 
Renaissance IPO ETF: IPO
Es el ETF que replica el índice Renaissance IPO Index (IPOUSA), constituido por el 80% de las compañías estadounidenses que salen a cotización por primera vez en Estados Unidos. Son el 80% superior según la capitalización total de mercado, cuyo peso calculan teniendo en cuenta el “free float” de cada una de ellas. Imponen un requisito de al menos el 10% del capital en inversores institucionales.
Las acciones que incluyen en el índice lo hacen al finalizar el quinto día de cotización en el mercado y las sacan al cumplir 2 años cotizando. Criterio que utilizan para considerar que estas empresas en expansión explosiva pasan a ser empresas maduras.
 
En este enlace pueden leer el artículo entero, donde se describe a fondo todo esto, y da más ideas, merece la pena leerlo: