Las bolsas europeas siguen bastante tranquilos, pero vigilando el lío griego. 

Muchas discusiones sobre el préstamo puente a Grecia, se habla de 7.000 millones de euros a pagar a 3 meses…

Y mientras, en el Parlamento griego, el ala dura estalinista de Syriza vuelve a hablar de terrorismo, y Tsipras dice que no cree en el acuerdo, pero que espera que ganen elecciones otros partidos afines al suyo para poder plantarla cara al acuerdo. A todo eso el FMI no lo ve claro, si no hay una fuerte reestructuración de deuda, y desde Alemania Schauble deja caer, además de otros, que Grecia realmente debería valorar la opción de salir del euro. 

Como vemos se ve venir que este plan de rescate va a dar muchos problemas, y ya veremos si de verdad acaba saliendo. 
El ser humano es como es. Y lo que ve un ciudadano de a pie medio europeo, sin conocimientos de economía, por ejemplo es que un americano y un japonés, vive mejor, mucho mejor, eso sí con deudas, y que él vive mal, eso sí, con “menos” deudas o al menos intentando tener menos, pero que dentro de 20 años las tornas se cambiarán. ¿Quién consiguió en política mantener eso? Nadie. El cortoplacismo político es una constante, desde que Viriato, hizo una QE en Numancia a los romanos

De momento hoy hay que ver la aprobación en el Parlamento griego de las medidas propuestas por la Troika. Se da por hecho que saldrán, pero con el apoyo de la oposición. Para el mercado la clave está en ver si en el debate hay disensiones graves o no, dentro de la propia coalición de gobierno, de cara a posibles crisis en dicho gobierno.

Mientras desde el punto de vista técnico estamos en un momento clave, vean este gráfico del futuro del Dax:

s1


Como vemos tras mucho tiempo parece que intenta romper por arriba el techo del canal bajista que le atrapa. Aún es pronto y las velas son poco consistentes pero si lo consiguiera se iría con facilidad como poco a los 12.000 puntos. El Ibex está en situación muy parecida.

Hoy también habrá que estar atentos a la comparecencia de Yellen, por si da pistas a Wall Street de por dónde van los tiros en cuanto a las posibles subidas de tipos de interés.

China hoy ha vuelto a dar problemas con nuevas bajadas fuertes y lo peor casi 1.200 valores suspendidos de cotización por haber tocado su límite de bajada del 10%. No es nada sensato meterse ahora mismo en este mercado, es muy peligroso.

Vean el gráfico actual

s2


Como pueden ver tras la primera oleada de desplome el índice principal de Shanghai ha rebotado, gracias a toda la película de que la policía china perseguía a los malvados especuladores que habían causado la bajada, pero el mercado es el mercado, ha rebotado exactamente el 38,2% de retroceso de Fibonacci y amenaza con volver a caerse de nuevo. Cuidado.

Si vemos el gráfico más apretado

s3


El disparate de subida previo es apoteósico, pero eso eran sabios inversores, luego ya los malvados lo tumbaron. El siguiente soporte estaría en la última punteada que sería el retroceso de Fibonacci del 61,8% de todo el subidón previo que está en 3.200 puntos, ahora está a 3.805. Es decir un margen de caía extra de más del 18%.

Si vuelve a pasar por encima del máximo del último rebote posiblemente las cosas se calmarían.

Una cuestión positiva a tener en cuenta, es que en EEUU las grandes instituciones que estaban con saldo vendedor desde el mes de mayo han pasado a neutrales. De momento solo eso, que no es garantía de nada, pero algo es algo.

Cambiemos de tema.

En el número de junio del 2013 de la revista Stocks and Commodities, aparece un artículo interesante de Anthony Trongone donde detecta algunas pautas.

El autor se centra en estudiar el ETF SPDR S&P 500 en sus primeros movimientos.

Estudia cómo se comporta antes de la apertura oficial de 7h30 a 8h30 hora local, es decir de 13h30 a 14h30 hora española, y después de 09h30 a 10h30 es decir de las 15h30 a las 16h30 hora española.

Se detecta una pauta muy clara tras estudiar desde el 8 de noviembre de 2010 hasta el 31 de marzo de 2013.

Hay 289 ocasiones en las que entre las 7h30 a 8h30 es alcista, y esto genera entre las 09h30 y las 10h30 unas ganancias de 9,87 dólares en todo el período. (El total de subida en ese período estudiado es de 33,87).

Hay 295 días en que en el primer período es bajista, y posteriormente en el segundo período pierde en total 5,46 dólares.

A continuación introduce la variable de volumen.

Estudia que sucede cuando en el primer período además de ser alcista se tienen un volumen mayor a 2 millones de acciones, esto pasa en 59 ocasiones y luego en el segundo período se ganan 5,57 dólares.

Cuando pasa al revés es decir baja en el primer período con más de 2 millones de acciones, se pierde en total 5,26.
Esto hace ver que así se opera menos y es más eficiente esta pauta. A tener en cuenta para sistemas o tácticas intradía.