Acorralado completamente por la presión de la fuga de depósitos, que ha obligado al BCE a aumentar en 3 ocasiones desde el miércoles, la ayuda de emergencia ELA al BCE, Tsipras finalmente parece que ha presentado una propuesta seria a la Troika durante el fin de semana, que ha sido de intensa actividad.
 
Por primera vez en mucho tiempo aunque no ha trascendido mucho de la misma, la propia troika ha dicho que por fin hay una base con la que trabajar, e incluso alguien de alto rango como Moscovici ha dicho que cree que hoy habrá acuerdo.
 
Los mercados vuelan al alza celebrando el acuerdo.
Aunque de momento por ejemplo el futuro del Eurostoxx pese a la fuerte subida se ha limitado a llegar a la zona de techos del canal bajista en el que está atrapado.
 
s1
 
Sería necesario que rompiera al alza para romper la tendencia correctiva que mantiene ya bastante tiempo.
 
Es hora de esbozar algunos posibles escenarios para las bolsas en función de los últimos acontecimientos.
 
1-      Todos se equivocan. Tsipras presionado por el ala dura de su partido no puede negociar lo que quisiera y se lleva otro no de la Troika y se rompen las negociaciones. Esto conllevaría a los controles de capital esta misma semana.
Las bolsas se desplomarían violentamente.
 
2-      Se cumple la hipótesis más probable y hoy hay acuerdo.
Esto a su vez da dos posibilidades:
 
2 A- El acuerdo se ve a distancia que es un parche para salir del paso. Grecia se compromete a muy poco. Se ve que la situación de la economía griega va a seguir igual de mal. Ojo porque esta es la hipótesis más probable.
 
Los mercados seguirían la tónica alcista, pero a no muy tardar, podríamos volver a estancarnos de nuevo.
 
Hay que tener en cuenta que el estilo del gobierno griego es muy agresivo verbalmente. Y hay que recordar cómo al día siguiente del acuerdo de febrero, Varoufakis hacía unas declaraciones incendiarias, advirtiendo lo que vendría después, duró la tregua poco.
 
Recuerdo el gráfico de febrero, en el futuro del Dax el acuerdo se consiguió donde está el círculo:
 
s2
 
Como vemos, generó un buen tirón, para luego pararse y darse la vuelta cuando Grecia empezó otra vez a dar problemas. Es lo mismo que seguramente pasaría ahora, y es imposible ver de cuanto sería el tirón al alza, pero la idea es esa más o menos.
 
2 B. Hipótesis menos probable. De alguna manera se consigue un acuerdo de gran calado, que permite al mercado pensar que Grecia con paciencia puede seguir los pasos de otros países rescatados. Grecia deja de insultar a sus acreedores y baja la tensión. Podríamos esperar una tendencia alcista bastante importante.
 
Todo esto hay que matizar con que hay otros factores, porque si al mercado se le pasa durante una temporada la obsesión de Grecia, se va a fijar en muchos otros parámetros, como que hace Wall Street, y demás. No es tan sencillo como “parametrizarlo” todo solo con el factor de Grecia, hay muchos otros en juego, lo que he pretendido hacer es solo una mera aproximación para tener una idea.
 
 
Demos un vistazo a algunos datos interesantes de las estadísticas dadas el viernes en EEUU sobre posiciones abiertas en futuros de grandes especuladores.
 
En el S&P 500 sin ser nada espectacular, hay bastantes cortos a pesar de seguir en zona de máximos:
 
s3
 
 
En el futuro del euro contra el dólar hay novedades importantes, las pueden ver en este gráfico de las posiciones abiertas de grandes especuladores:
 
s4
 
Como vemos aunque siguen cortos, la reducción de los mismos es francamente notable. De hecho es el menor número de cortos desde julio de 2014. Cuidado por tanto. Una posible resolución del tema griego, podría acelerar este proceso, hay que vigilar de cerca resistencias.
 
Esta semana el Russell tocaba nuevos máximos históricos, acompañado del menor número de cortos desde abril de 2014.
 
s5

 
Y por último veamos la situación del VIX, los cortos han bajado pero siguen siendo altos, bastante altos, no parecen que esperen notables subidas de la volatilidad.
 
s6
 
Veamos ahora una interesante pauta estacional.
 
 Los hermanos Hirsch, destacaban en su blog este fin de semana, una curiosa pauta que va a empezar dentro de esta semana que empieza. Lo llaman el rally de medio año del Nasdaq y es bastante curiosa. Está toda descrita en esta tabla, se trata de comprar Nasdaq entre finales de junio y los primeros días de julio, en la tabla está todo descrito:
 
s7
 
Como pueden ver aunque falla a veces, en los últimos 30 años ha salido bien en 23 y fallado en 7, con una media de subida del 2,3%.
Últimamente está saliendo bien desde el 2010. El año pasado, ganó el 2,3%.
 
Pasemos a más pautas.
 
El año está siendo raro en el S&P 500 y en el Dow Jones, muy planos, con muy poco movimiento, lo cual está siendo el paraíso de los vendedores de opciones. Bespoke Invest. Ha hecho un interesante trabajo buscando desde la II Guerra Mundial, los años en que más parecido técnico había a estas alturas. Ha pedido una correlación del al 0,7. Ha encontrado 10 años.
 
El resto del año el 70% de los casos terminaron en positivo con una ganancia media de más del 7%, y el peor de todos fue 1943 con una pérdida de poco más del 2% y teniendo en cuenta que estaba la II Guerra mundial en pleno apogeo por entonces.
 
Es decir este tipo de años tienen poca propensión a terminar demasiado mal. Eso sí a lo largo del resto del año en casi todos los casos hubo momentos de estar el año bastante en negativo. Una media del 5% de pérdida.
 
Por lo tanto podríamos decir que este modelo de año, con las debidas precauciones, tiende a corregir con una cierta fuerza, pero sin ser nada dramático. Para luego terminar el año más o menos bien.
 
Es más he estado mirando los 10 gráficos, y excepto en 1943 que todo fue diferente, en todos los demás la bajada siempre se producía entre agosto y septiembre, para luego remontar hasta finales de año.