Las bolsas europeas a estas horas se encuentran a la baja.
 
No es tampoco demasiado raro, pues lo de ayer era un mero rebote técnico, y la situación de fondo de Grecia, que es lo que mueve mercado de verdad, no evoluciona.
 
O a lo mejor sí que evoluciona en la sombra. Hoy ha habido declaraciones que considero muy importantes, porque es una contra oferta encubierta de la Comisión Europa, renunciar a tocar las pensiones y el IVA a cambio de recortes en defensa, donde Grecia gasta para que se hagan una idea el doble que España, es uno de los países de la Unión que tiene un presupuesto mayor en este tema.
 
Pueden leer más sobre estas muy importantes declaraciones en este enlace:
 
 
A mí me ha hecho creer que, aunque sea como siempre en el último minuto, puede haber acuerdo.
 
Veamos un  análisis bastante certero de la situación en Grecia que hace José Luis Martínez Campuzano. A mí me ha servido para centrarme bastante:
El Economista jefe del FMI ha escrito un artículo sobre Grecia en el Blog de la Institución que ha generado cierta controversia.
Antes de comentarlo debemos conocer algunos antecedentes:
 
1.      El FMI ha mostrado en el pasado reciente su disconformidad sobre el desarrollo de la asistencia al país, en parte por no liderar las condiciones de la asistencia y en parte por el incumplimiento de las contrapartidas....pero también porque desde hace tiempo también alude a la necesidad de reducir el tamaño de la deuda
2.      El FMI paró la negociación con el Gobierno griego (más tarde su portavoz aclaró que no hubo tal interrupción, pero sí se ha pasado a una negociación telemática y no tanto presencial) ante la falta de avances con respecto a las reformas y ajustes pendientes, especialmente en impuestos, pensiones y mercado de trabajo
3.      El Gobierno griego ha rechazado las medidas de austeridad, considerándolas fracasadas no sólo en Grecia sino también a nivel mundial. Y naturalmente hace al FMI responsable de este fracaso
 
 
Es interesante destacar que las negociaciones ahora no se centran en un nuevo acuerdo de asistencia si no en el que se firmó ya en 2012. Por un lado, las autoridades griegas se comprometían en aquel momento a lograr un superávit primario del 3 % del PIB este año y hasta el 4.5 % el próximo ejercicio. Y reformas en todos los ámbitos para aumentar el crecimiento potencial. Los acreedores oficiales responderían con toda la financiación que fuera precisa. Este era el acuerdo entre las partes.
 
Un superávit primario menor al señalada conlleva más financiación, aceptación de más deuda pública cuando las previsiones (Citi) actuales ya superan el 178 % del PIB. Las nuevas autoridades (hubo un cambio de Gobierno en enero) rechazan los ajustes acordados, como hemos visto en la introducción. Pero, los acreedores no quieren dar más financiación. Estamos hablando del FMI, del ECB y del Eurogrupo que deben responder por la asistencia ya aportada. Y defender que sea devuelta.

Por lo que respecta a las reformas, es evidente que el pueblo griego no las quiere. Pero, por otro lado, para los acreedores (encabezados por el FMI) son reformas necesarias para hacer sostenible la recuperación. Y la deuda. De hecho, sin reformas o con reformas limitadas el País acabará necesitando más financiación. El resto, como dije antes con respecto a las limitaciones de los acreedores para dar fondos, es obvio.
 
La última propuesta de los acreedores pasaba por dar dos años más de plazo para alcanzar el objetivo del superávit primario de medio plazo en niveles del 4.5 %, bajando el nivel necesario para este año desde el 3 % que mencionaba antes hasta el 1 %. Y complementándolo con reformas más limitadas a lo acordado en principio. Naturalmente, el Gobierno griego debería ser capaz de ofrecer garantías y mayor firmeza para conseguir los nuevos objetivos.    

    En concreto, se pedían decisiones sobre el IVA y recorte en pensiones. Los salarios y pensiones públicas suponen el 75 % del gasto primario; hablar de ajustes y obviar esto no hace creíble ningún acuerdo que propongan las autoridades griegas. Y no son estos momentos para no ser creíbles, tanto a nivel doméstico como internacional.
 
Pero el economista del FMI también menciona en el Blog que probablemente en un futuro sea necesario aplicar una reestructuración de la deuda, incluyendo haircut.
 
Al final, es llamativo como el FMI se muestra cada vez más de acuerdo en que el ajuste de la deuda es (será) imprescindible para el futuro. En esto coincide precisamente con las autoridades griegas, aunque estas se inclinan por aplicarlo lo antes posible para "no comprometer el futuro económico". Naturalmente, difieren en los ajustes fiscales y reformas de pensiones/empleo.
 
Dice Tsipras que el FMI es partidario del ajuste de deuda, pero pide medidas de ajuste suicidas. Mientras, califica a las autoridades europeas como más flexibles con respecto a las medidas de ajuste pero rígidas a la hora de debatir ajustes de deuda.

Naturalmente, el Gobierno griego quiere lo mejor de estas propuestas: reestructuración de la deuda con ajustes mínimos o directamente inexistentes.

¿Es posible una solución en este escenario? Siempre se puede aplazar el debate sobre la deuda, al mismo tiempo que se busca un acuerdo en los ajustes y reformas. De hecho, lo más sencillo sería simplemente aceptar que estos se van a producir en el futuro. ¿Un aplazamiento del acuerdo y extensión del Segundo rescate? hemos escuchado esta posibilidad, a través de rumores. Rumores hace una semana desde los acreedores europeos y ayer mismo desde fuentes griegas. Pero, esto, siendo muy complicado para las autoridades europeas, sería casi imposible de aprobar por el FMI que no responde a factores políticos y si a criterios técnicos.

¿Se podría quedar fuera el FMI de la asistencia? Pero, de acuerdo con el Gobierno alemán, esto es impensable. Con todo, ya hemos comentado la flexibilidad de la clase política cuando hay necesidad de ser flexible. Quedarse fuera no significa recuperar ya su aportación (un tercio del total) como no proporcionar más financiación. ¿Y quién pondría el dinero en ese caso? Les dejo que lo adivinen.
 
El Eurogrupo será el jueves. Y ya hemos escuchado rumores sobre la posibilidad de un Consejo Europeo de urgencia este mismo domingo. Veremos.
 
 Y en este mar revuelto el caso es que en la encuesta de la AAII de Inversores individuales sigue marcando muy pocos alcistas. Vean esta tabla de Ryan Detrick, que paso con el S&P 500 cuando la media de 8 semanas de bajistas menor de 28…
 
A los 3 meses desde 2003 sin fallo +16,30%, a los 6 meses con un fallo el 21,12%...
 
 
s1

 
En cualquier caso, mejor no fiarse de absolutamente nada, como aconsejan en esta cita del libro "Dominar el Trading. Técnicas comprobadas para beneficiarse de patrones intradía y a corto plazo" de John Carter que ya saben me gusta mucho. Aquí la tienen:

“Por qué ver Harry Potter después de las 12 del mediodía, hora de NY, es mejor que ver la CNBC

Saco este tema a colación porque he visto a demasiados traders que
dejan sus trabajos y se dedican a seguir lo que llamo «el patrón de la
CNBC». Están entusiasmados porque por fin pueden operar a tiempo
completo. Sienten que han estado en desventaja todos esos años, viendo
las cotizaciones en internet, realizando operaciones a escondidas en sus
ordenadores en el trabajo entre reuniones y enterándose de las noticias
cuando ya han cerrado los mercados. ¿Así que qué hacen? Plantan una
televisión justo al lado de sus ordenadores, ponen la CNBC y se pegan
a la pantalla, buscando oportunidades de trading.

CNBC tiene un trabajo muy específico: proporcionar suficiente entretenimiento
a los telespectadores para que la sintonicen y la vean. Si
un montón de personas la ven, la cadena gana más dinero con los anuncios.
Es así de simple. Es entretenido ver la CNBC y cuando las cosas se
ponen serias, hace un trabajo periodístico excelente. Me enteré del 11 de
septiembre mientras se desarrollaba en vivo y en directo delante de mis
ojos a través de Mark Haines. Cambié a otros canales, pero terminé poniendo
la CNBC ese día porque hizo, sin lugar a dudas, el mejor trabajo
informando sobre la situación. ¿Quién puede olvidar a Maria Bartimoro
informando sobre el acontecimiento, cubierta de ceniza y hollín tras colapsarse
la primera torre? Fue una experiencia demoledora verlo y los
reporteros y la cadena hicieron un gran trabajo.

Dicho esto, los traders deben darse cuenta de que no pueden ganarse
la vida «operando en base a las noticias» de ningún canal financiero. Para
cuando aparece en la televisión, ya es demasiado tarde para reaccionar.
Los corros de la bolsa ya han oído las noticias y para cuando la noticia
llega al público, los traders de los corros están cerrando sus posiciones,
idealmente a los pardillos que acaban de ver los titulares. Si acaso, la
CNBC puede utilizarse para entrar a la contra – tomando el lado opuesto
de la noticia. Una vez que se quedan sin noticias y comienzan a repetir las
mismas cosas una y otra vez, bajo el volumen y me pongo o una emisora
de radio sin cuñas publicitarias o, de vez en cuando, un DVD. ¿Quién
puede cansarse de ver Gladiator?

Los traders que se ganan la vida con esto pasan la mayor parte de sus
días buscando cómo se forman patrones específicos. Y sin embargo, una
de las mayores debilidades de la mayoría de los traders es la necesidad
de estar en todos los movimientos. Si los mercados se empiezan a mover
deprisa, muchos traders no pueden evitar entrar sin pensar, temiendo
que se estén perdiendo algo grande. Es un fallo mortal que arruinará
a cualquier trader que no pueda controlar esa costumbre. Si hay algo
que quiero meterle en el cerebro mientras lee este libro, es esto: no pasa
nada por perderse un movimiento. Los traders profesionales se pierden
movimientos; los traders aficionados intentan capturar todos los movimientos.
Al escuchar música o tener un DVD de fondo, los traders tienen
algo para pasar el tiempo mientras esperan a que se forme un patrón
determinado. Esto hace que sean menos proclives a lanzarse a una operación
simplemente porque estén aburridos o porque no puedan soportar
perderse un movimiento. El objetivo no es capturar cada movimiento en
el mercado. El objetivo es tomar los patrones específicos que un trader
ha delineado como parte de su plan de negocio. De lo contrario, es un
pistolero y, antes o después, a todos los pistoleros los matan. “