Podemos describir la situación de hoy con un pequeño poema:
 
Y en las apacibles, de la bolsa campos
 
Viven felices los alcistas que son tantos…
 
Ya quedaron atrás aquellos saltos
 
Ahora todo es amor y no hay llantos
 
Mientras tocan la lira ángeles y santos….
 
San BCE impedirá los alborotos
 
Con su dieta alta en carbohidratos
 
De Walt Disney devotos, y de Draghi sedientos…
 
El poema es malísimo, pero espero que se haya transmitido la sensación de campiñas bucólicas, de mundo Disney total que tienen las bolsas hoy en día. Las mañanas europeas transcurren plácidas y felices, nadie se acuerda ya de aquellas tonterías desfasadas y pasadas de moda que mirábamos antes los abuelos, de fundamentales, de cómo iba la economía, beneficios, dividendos, ahora da todo igual, se trata de: Banco Central da caña, arriba, banco central no da, abajo. Banco central no se sabe, lateral…
 
Desde luego algo malo sí que tiene esta situación, está eliminando el sentido de riesgo de muchos operadores, o lo que es lo mismo, el sentido común, pero es lo que hay.
 
Eso sí, menos mal aún siguen sirviendo los gráficos, y estos nos dicen, que en esta bucólica travesía bursátil, o pasa el futuro del dax los 10.000 o nos vamos a quedar por aquí una temporada. Vender lo que se dice vender, o mejor dicho ponerse corto, nadie lo va a hacer, nadie va a ir contra el BCE.
 
Mientras tanto, nos vamos entreteniendo con algunas cosillas, como por ejemplo que hoy es un FED day, es decir, un día en que la FED dará comunicado con las medidas adoptadas. Lo normal es que rebajen en otros 10.000 millones de dólares las compras mensuales de activos, algo que debería preocupar a las bolsas, aunque es evidente que no.
 
Veamos las estadísticas de cómo suelen comportarse los FED Days históricamente de la mano de datos de Bespoke publicados ayer por la noche.
 
Si contamos todos los FED Day desde 2008 en que la FED se puso generosa, es un día de subida normalmente, de hecho son días con media de subida de 0,50%, Pero en los últimos 10 FED Days, tenemos que en 6 se bajó y sólo se subió en 4. En el último se subió el 0,3%.
Bespoke ha calculado el gráfico medio intradía de un FED day, de los últimos 12 meses y le ha salido algo muy interesante.
 
Un FED Day se mueve así de media.
 
Desde unos 15 minutos antes del comunicado tiende a empezar a subir, hasta una media hora después del comunicado. La subida media en ese período es de 18,4 figuras del S&P en 43 minutos.
 
A partir de ahí tiene tendencia a retroceder, y perder algo menos de la mitad de lo ganado hasta el cierre, pierde desde máximos como el retroceso de Fibonacci del 38,2% de media poco más o menos.
 
Evidentemente esto es una media, y cada día es diferente, pero da una idea bastante curiosa de cómo pasan las cosas.
 
A mis alumnos de trading, cuando hacemos prácticas reales en los FED Days, les aconsejo esperar hasta tres impulsos, antes de hacer absolutamente nada, siempre hablando de operativa intradía. Tras el comunicado, al primero siempre le sigue una violenta corrección, un tercer movimiento, y en cuanto se para, al siguiente suele ser el definitivo.
 
Veamos un artículo del doctor Steenbarger, especialmente interesante, a mí me ha gustado mucho:
 
Cómo se hacen realidad los sueños en el trading.
 
No faltan los charlatanes del mercado que promueven la idea de que el trading es fácil y que las riquezas están a la vuelta de la esquina. Estos,como todos los idiotas que prometen riquezas fáciles, se ceban en la fantasía de que cualquiera lo puede tener todo, sin realmente trabajar por ello.
 
Cuando escribí mi segundo libro, Mejorar el rendimiento de los traders, mi objetivo era describir traders reales que habían tenido éxito y a los cuales había observado personalmente trabajando con ellos y reflejar cómo alcanzaron ese éxito. Noté una diferencia entre las curvas de aprendizaje de los que triunfaban y de los que no y estaba convencido de que la mayoría de los traders no consiguen alcanzar su potencial porque no aprenden acerca de los mercados de las formas correctas.
 
Ayer recibí dos correos electrónicos de traders que lo estaban haciendo de la forma correcta.
 
El primer trader había pasado un periodo frustrante de rendimiento reducido, especialmente al volverse los mercados menos volátiles. Hizo un esfuerzo consciente por ajustar su operativa tomando beneficios más agresivamente y reduciendo su operativa durante los periodos de poca oportunidad. Se tomó tiempo para visitar a otros traders y fue a un seminario, en el que aprendió algunas técnicas de trading que parecían prometedoras. Los consejos de los demás le convencieron de que necesitaba delimitar su selección de acciones y centrarse en las áreas de mayor oportunidad, eliminando los valores con menor volatilidad. Eso fue lo que hizo y en su correo electrónico me contaba que fue como si se le hubiese “encendido una bombilla en la cabeza”. Tuvo su mejor día en varios meses y recuperó buena parte de su entusiasmo y optimismo.
En vez de simplemente frustrarse y operar más cuando lo estaba haciendo mal, ese trader gestionó bien su riesgo y buscó aprender más. Se ajustó a los mercados y afinó su trading para encontrar mejores oportunidades. Eso es lo que hacen los ganadores y en consecuencia soy muy optimista con respecto a su éxito a largo plazo como trader.
El segundo trader, un inteligente contribuidor de comentarios a este blog, me escribió contándome que había conseguido un hito en su operativa. Hace como un año atravesó dos meses de operativa no rentable y dejó de operar con dinero real, estudio los mercados y operó activamente en un simulador. De esa forma, encontró áreas de oportunidad y volvió a operar en vivo en diciembre. Desde entonces, ha doblado su cuenta de trading, al tiempo que mantenía un nivel de riesgo moderado.
 
Este trader era increíblemente bueno en sacar ideas de varias fuentes e integrándolas en su propio estilo y nicho de trading. No intentaba imitar a nadie y no hacía de ganar dinero su primera prioridad. En cambio, se centraba en aprender y en descubrir su propia oportunidad en los mercados. Puesto que puso aprender por delante de operar, ahora opera con mucho éxito.
 
Veo los sueños de algunos traders destrozados, pero también veo otros sueños que se hacen realidad. No es fácil; requiere un aprendizaje y un esfuerzo continuados. Mis dos correspondientes son un gran recordatorio para mí – y espero que para todos los lectores – de que el éxito en cualquier propósito en la vida es posible si encuentra lo que más le gusta, lo que se le da bien y se dedica a desarrollar sus habilidades mediante la práctica estructurada.
Traducido del original: How Trading Dreams Come True

El doctor es un maestro para mí, y como siempre tiene mucha razón. Su experiencia es también la mía, entre mis alumnos veo algunos sueños rotos, y es muy duro,  pero también veo muchos sueños cumplidos, e incluso que termino yo aprendiendo de ellos, ya saben que no dudo en incorporar una buena táctica si la veo. A veces es difícil saber porque algunos lo consiguen y otros no, y es algo que siempre me hace sufrir. Puede que el doctor nos haya dado algunas pistas clave. Para reflexionar y mucho. Desde luego, el camino es largo, duro y difícil, pero también sabemos...que el sueño existe.