Nueva jornada de alzas fuertes en Europa a estas horas. Se comentan muchas cosas en las crónicas, como por ejemplo la mayor calma dentro de lo que cabe de la situación en Crimea. La rumorología muy fuerte que hay en el sentido de que China va a tomar medidas importantes de apoyo a su economía. Los buenos datos macro en EEUU como el de ayer de Confianza del Consumidor de Conference Board al mejor nivel desde 2008. 




Y todos ellos son ciertos. Pero me sigue pareciendo que el factor clave tras la subida es lo que dijo ayer Weiddman, el gobernador del Bundesbank. Oirle decir que le parecía bien una QE, y tipos de interés negativos, fue para los mercados como si aparece ahora mismo un extraterrestre, se baja de su nave, y empieza a cantar un villancico… Se quedó todo el mundo perplejo. No hay que olvidar que este mismo señor había faltado al respeto al Draghi, acusándole incluso de hacer cosas ilegales, cuando Draghi desesperado porque la zona euro se iba al garete (y se hubiera ido sin duda) amenazó a unos mercados enloquecidos, que estaba dispuesto a parar aquella locura comprando deuda si fuera necesario.

Los tribunales alemanes montaron un numerito parecido al del bombero torero, con todo esto, con sentencias a diestro y siniestro, apoyado y jaleados por el Bundesbank, con dimisiones de consejeros alemanes del BCE ofendidísimos por semejante afirmación.

Vengo a recordar todo esto, no con ánimo de andar con recriminaciones, sino en el sentido de que imaginen hasta qué punto ha sorprendido al gran capital todo esto que dijo el gobernador del Bundesbank ayer. Se ha interpretado como que el BCE por primera vez en la historia tendría barra libre para comprar deuda no esterilizada, u otro tipo de medidas.

Y ya saben lo que les gusta a las bolsas estas cosas. Y ojo, seguramente no hará falta comprar nada. Basta con que cualquiera que tenga la tentación de vender, se acuerde de todo esto. Como ya viene pasando desde hace mucho tiempo.

La rentabilidad de la deuda española a 10 años, que ya estaba en muy buen nivel, como no se veía desde hace 8 años, bastante antes de que empezara la crisis, ha mejorado aún más, y bajo mi punto de vista este es el punto clave de la subida de estos dos últimos días en Europa.

Todo ello sin olvidar, desde el punto de vista técnico, que no es suficiente para sacarnos del movimiento lateral, que sigue exactamente igual. Esto lo único que es, es otro bandazo, dentro del lateral.

Pasemos a otro tema. Muy interesante este nuevo indicador, merece la pena darle un vistazo:

http://compraraccionesdebolsa.com/indicador-tecnico-atlas-10-perfecto-para-el-swing-trading/  

Sigamos con las bolsas. Nos acercamos a fechas interesantes.

¿Saben cuál es el mejor mes para el Dow Jones desde hace muchos años? Pues aunque no se lo crean es Abril.

djaverage


Pues ahí lo tienen en este gráfico. Se habla muchísimo de lo bueno que es diciembre, y lo es, de lo bueno que es el final de año, y como pueden ver en el gráfico lo es… Pero abril es mejor… ¿Y por qué?

Los que hayan leído el nuevo leones contra Gacelas (que recuerdo se puede comprar en la librería on line agapea.com) ya la habrán visto. Una pauta que hace que históricamente el mes de abril sea el mejor para el Dow Jones. ¿Por qué? Pues porque hasta el 15 de abril se pueden ingresar en planes de pensiones con efecto retroactivo fiscal al año anterior en EEUU. Y esto salvo en tendencias bajistas fuertes suele hacer entrar dinero a las bolsas a mansalva.

Veamos unos datos de Bespoke, e insisto, que ya seguiremos hablando de este tema.

El poner el 15 de abril como tax deadline, o día final para poder desgravar se estableció por el gobierno de EEUU en 1955,

Desde 1955, desde el 15 de marzo al 15 de abril se sube de media en el S&P 500 un 1,36%.

Si miramos los 10 últimos años, tenemos en el mismo período una subida media de 2,66%, con el 70% de los años en positivo, e incluso el efecto se extiende después, si contamos del 15 de abril al 15 de mayo, tenemos 1,19% de subida media y un 60% de los años en positivo.

Pues ya ven, no siempre funciona pero no es mala época, la gente mete dinero de última hora a sus planes de pensiones, y los fondos a lo largo de varios días de abril los van enviando poco a poco a la bolsa. Un factor muy importante a tener en cuenta por tanto a partir de ahora.

Aunque como en todo, hay que seleccionar, no parece que sea ahora mismo la mejor época para estar en valores expuestos a la bolsa rusa, ni mucho menos de esa bolsa. Hoy decían algunos analistas que se calcula podía haber salidas de capitales rusos, por cerca de 100.000 millones de dólares como consecuencia de las sanciones, y de la poca confianza que inspira el país por sus aventuras militares con sus vecinos en varios frentes.

Por cierto que ya que tenemos el gráfico anterior del Dow Jones por meses, que malos son para la bolsa los meses veraniegos, el factor vacaciones pesa como una losa. Quitado julio que se salva, mayo, junio, agosto y septiembre, no son precisamente los mejores meses para la inversión, al menos de media de largo plazo, que año a año puede haber diferencias.