A excepción de Londres, que sigue muy condicionada en sus cotizaciones por la evolución de la libra, las bolsas europeas están con pocos cambios.
 
Parece que se ha volatilizado, como suele ser habitual, el mal ambiente creado por el atentado de Niza y el golpe de estado de Turquía, y los mercados prefieren centrarse en lo positivo, que es que la tendencia sigue alcista y que Softbank (Japón) ha presentado una oferta de compra por la británica ARM Holding, con lo cual este valor vuela al alza y beneficia a su sector. Así tenemos a Dialog subiendo más del 5%, AMS +4%, STMicro +1,3%. Ericsson va al revés y es uno de los peores valores del día, tras comentarios en presa que hacen pensar en peores resultados de lo que se esperaba hasta ahora.
 
El Brexit está de nuevo fuera de punto del radar de los operadores, aunque la realidad es que sigue ahí. Hoy se ha anunciado un encuentro entre Theresa May y Merkel el miércoles y luego el jueves con Hollande, para hablar de todos estos temas.
 
La libra sigue al alza beneficiada por la ausencia de bajadas de tipos del Banco de Inglaterra. Y le ha ayudado hoy la declaración de un miembro del comité de política monetaria de este banco y que ha dejado claro que no estaba a favor de la bajada de tipos.
 
Esto nos ha frenado bastante en Europa. Se descontaba que sí que la habría y desde el jueves nos cuesta volver a coger altura.
 
La moneda turca, aunque sube 2%, no recupera ni de lejos el 5% que perdió tras el golpe de estado, y es que los inversores pronostican mucha inestabilidad en dicha economía.  Y esto está haciendo bajar a la bolsa turca y especialmente al sector bancario turco. Garanti baja duramente durante toda la mañana, y hay que recordar que BBVA tiene el 40% de dicha entidad turca, y que el 15% de los beneficios del banco español viene desde Turquía motivo por el cual este banco está débil todo el día. Además Credit Suisse le ha bajado el precio objetivo a él y al Santander.
 
Bak of America ha dado resultados mejor de lo esperado, y sube ligeramente en preapertura, y habrá que estar atentos a esta noche, porque tras el cierre publican Yahoo, el gigante informático IBM, y el gran operador de televisión por cable Netflix. Esto puede condicionar la apertura de mañana, son valores de peso.
 
Mientras, desde el punto de vista técnico, tenemos una cuestión relevante. Y la podemos encontrar en el futuro del Dax. Que lleva varios días, en el gráfico diario, marraneando a la altura de la media de 200. Hoy la ha intentado pasar, luego se ha metido claramente por debajo, y ahora está justo encima. Es vital, ver si pasa o si cede e inicia una corrección. Aquí pueden ver el gráfico:
 
s1

 
Es la línea roja, ya ven el marraneo que lleva y las dudas, importante ver si pasa o no.
 
Ya que hablo del futuro del Dax aprovecho para recordar lo bien que siguen yendo cada día, los ATRs pivots que explicamos en el artículo de situación intradía del 5 de julio:
 
http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/cierre-bancos-coches-fiesta-wall-street-324509
(Está hacia la mitad)
 
Vean por ejemplo en este gráfico intradía, que bien están controlando hoy el mercado:
 
s2

 
Las dos líneas azules, son los dos pivots ATR del 25%, la línea negra la apertura.
 
De buena mañana parecía que nos íbamos a comer el mundo pero se ha encontrado con el pivot al alza y se acabó la subida. Y posteriormente tras caer, se parado definitivamente durante horas en el pivot del 25% a la baja que ha parado ya hasta 5 oleadas a la baja, mostrándose completamente intratable. Están funcionando muy bien todos los días.
 
Y ya que hablamos de Europa, vamos a darle una vuelta más. Supongo que estarán de acuerdo conmigo, en que Europa hoy por hoy no es EEUU, que nuestras bolsas son mucho más débiles que las suyas…Pues bien vean este excelente artículo de la web amiga http://www.markettiming.es/
 
La semana pasada le daban vueltas a la sólida estructura de EEUU, y hoy le toca el turno a Europa. Artículo reproducido con permiso expreso de la web citada. Muchas gracias por la ayuda.

La mejora de las Bolsas europeas aún no es suficiente

La mejora de las Bolsas europeas en los últimos días aún no es suficiente para suponer que se han alejado de las zonas de peligro y las caídas han terminado. Vayan con cuidado ahí fuera porque los mercados del euro aún tienen que despejar muchas dudas antes de que se pueda decir que invertir en ellos no es un peligro demasiado alto.
Ya sé que muchos pensarán aquello de que si lo dejamos pasar ahora luego compraremos más caro y que si en Wall Street se han lanzado con descaro al alza en Europa debe suceder lo mismo. La respuesta, como siempre, es sí y no. Invertir en Bolsa es más que buscar precios baratos, es buscar una correcta relación entre precio, expectativa de ganancia y riesgo, y ahora mismo en Europa esa ecuación tiene muchas incógnitas por despejar aún.

Veamos primero el gráfico contra el que comparamos, el del S&P 500 que fue desmenuzado en el artículo anterior:
 
s3

 
  • Ya vimos en ese post cómo los nuevos máximos (indicador inferior) siguen la misma trayectoria que el índice y que han roto resistencias, lo que supone que todo el mercado está apoyando las subidas y que no se trata solo de unos pocos valores concentrados en los índices.
  •  
  • Adicionalmente, la mano fuerte ha vuelto a la senda positiva, aunque para mi gusto con poca claridad y es la mano débil la que se está poniendo las botas a comprar ahora mismo. En descargo de la mano fuerte cabe decir que compraron antes, como siempre. Como se puede apreciar en el índicador superior, la llegada de la zona azul al terreno positivo es anterior a la de la zona verde.
  •  
  • En el indicador central mostramos los valores extremos. En azul el porcentaje de alcistas que son cada día más alcistas que el día anterior y en rojo lo mismo con los bajistas. La buena noticia viene de la línea roja, que demuestra la escasa fuerza de los valores a la baja, que se encuentran en valores desconocidos en el último año por lo bajos que son.
Y ahora vamos a comparar el mismo gráfico con los del Eurostoxx, el Dax y el Ibex para ver si estamos ante casos semejantes.

s4

s5

s6


De entrada y bien claro: los gráficos del precio de los tres índices desmienten por completo que porque Wall Street suba Europa vaya a subir. No ha sido así en los últimos tiempos y mientras no pasen algunas cosas en este lado del charco nada indica que la tendencia europea a no poder seguir a las Bolsas americanas vaya a cambiar. ¿Qué tiene que pasar?

 
  • Vemos en el gráfico del Eurostoxx y del Dax cómo se han formado dos niveles de resistencia en sendas directrices bajistas. No se ha superado ninguno de ellos. En el Ibex, tres cuartos de lo mismo pero con una sola línea. Conclusión: el mercado europeo aún no ha hecho nada que le haga acreedor a una mínima confianza, por mucho que en Wall Street estén que se salen.
  •  
  • En el comportamiento de la mano fuerte en los tres gráficos europeos vemos una trayectoria positiva, pero hay una diferencia fundamental en el entorno si se compara con Wall Street. El empujón allí es para llegar a máximos y aquí es para no perder mínimos, lo que supone una gran diferencia. Aquí sirve para 'sostener' el mercado y allí para impulsarlo, lo que no es lo mismo. De hecho, la mano débil entra a las primeras de cambio en Wall Street y aquí se lo tiene que pensar mucho. Yo me lo pensaría aún más.
  •  
  • En el comportamiento de los valores extremos vemos signos positivos en el mercado español, con niveles muy bajos, no tanto en el mercado alemán, y menos en el mercado europeo. Hay poca claridad, mucha menos que en Wall Street.
  • Por último, los nuevos máximos siguen por debajo de las líneas críticas. Sería bueno que las rompieran incluso antes de que los índices hicieran lo propio con las suyas para mandar una señal anticipada, pero de momento no lo han hecho por lo que los índices y los nuevos máximos mantienen la misma trayectoria mediocre. Mejor que hace solo un par de semanas, sin duda, pero en absoluto se ha despejado el peligro.
  •  
En resumen, los mercados europeos han reaccionado bien, pero era tan delicada su situación de partida que no se puede dar por concluida la situación de gran debilidad que ha presidido la operativa en los últimos tiempos. Basta vez cómo buena parte de la reacción viene sustentada por los valores financieros, que también tienen mucho que demostrar antes de que se pueda hablar de que ha pasado el peligro en ellos.
 
Y hasta aquí el artículo de http://www.markettiming.es/, muchas gracias.
 
Y yo creo que tienen toda la razón, es importante discriminar con claridad entre ambos mercados, que están bastante diferentes.