Fuertes subidas a estas horas en Europa. La excusa oficial ya la saben, he leído en números sitios, que se sube por que China da por cerrada la devaluación del yuan.


Pero no termino de ver donde ha dicho China que esto sea así. Las palabras que han dicho han sido sumamente confusas, y con múltiples interpretaciones. Y la política del gobierno chino si se ha caracterizado por algo es por ser bastante errática. No descarto en absoluto más sustos como el de estos días más adelante. Y creo sinceramente que este ha sido el primer “sondeo” a ver que pasaba, pero como el gobierno chino, vea que necesita más árnica no sería de extrañar que intentaran llegar al 10%. De momento es lógico que intenten calmar las cosas.

China es muy importante. Cada cosa que haga tiene muchísima repercusión. Vean un gráfico interesante que lo deja bien claro. Previsión de cómo serán de grandes las economía en 2025… Como ven China bastante por delante de EEUU, la India tercera economía, Alemania la quinta, y España… 16. El estudio es de The Ecomomist de hace unos meses.





Como ven, nos queda mucho por analizar y discutir sobre la economía China…ahora y en el futuro…



Desde el punto de vista técnico, perfecto, el futuro del Dax que es el más seguido por las manos fuertes europeas, llega exactamente ayer a casi última hora a la media de 200, y ya no ha parado de rebotar, como ha pasado en otras ocasiones.







Como ven rebote perfecto de nuevo. Igual que en la anterior oleada de bajadas. Ese nivel de soporte queda claro que es vital para toda Europa.

Hoy en datos macro sorpresa mayúscula en Europa con el dato de PIB griego del segundo trimestre que ha subido 0,8% cuando se esperaba -0,5%. Pero los analistas han recibido el dato con mucho escepticismo, y creen que ha debido darse algún tipo de error en el cálculo. A estas horas aún no se han facilitado desgloses para poder analizar como ha podido salir tanta diferencia.

Espectacular la subida de ayer del VSTOXX, que es el indicador de volatilidad del Eurostoxx, podríamos decir, para entendernos, que sería como el VIX del Eurostoxx. Subió un 20% a la cota de 24,47. Por encima de 20 ya se considera volatilidad alta.

Además ojo que como anticipaba ayer en la web, está en backwardation, cuando lo normal es estar en contango. Esto es una clara muestra de nervios.

Así el primer vencimiento de futuro cerró ayer a 22,30. El segundo a 21,20. El tercer a 20,95. Estaba en backwardation hasta el quinto vencimiento.

Pero lo raro es que hoy a pesar del subidón que hemos tenido desde primera hora, aunque no tan amplia sigue la estructura de backwardation, parece que no se terminan de fiar. Ahora mismo está el vstoxx a 21,80 como vemos mucho más bajo que ayer, pero el primer vencimiento de futuros está a 21,60 y el segundo está a 20,60.

Ya saben que lo normal es el contango, es decir cada vencimiento más alto que el anterior.

Como por ejemplo estaba ayer el VIX a media tarde en claro contango en todos los vencimientos:







Es decir que claramente Europa está más nerviosa que Wall Street con todo este lío de la devaluación de China.

Mientras siga en contango ya saben que intentar apostar a que sube la volatilidad comprando un etf de réplica del VIX es una mala idea, porque se pierde a diario dinero por este efecto.

Eso sí, todo se sigue concentrando en unos pocos valores, y si no vean esta cita de Ryan Detrick de ayer a media tarde:

274 stocks in the $SPX are down 10% or more (correction) from 52-week high and 118 are down 20% (bear market). $SPY is down 3%.


¿Y si se pusieran las cosas feas algún día y el VIX volviera a pasar de 20?, ¿con quién hay que tener cuidado?

Los valores de mala calidad que en períodos de baja volatilidad a veces son hasta los mejores, (no es el caso actual como ya comentamos ayer donde a pesar de la baja volatilidad los malos son los peores) cuando llega la alta volatilidad, si viene acompañada de bajadas generales son los que peor lo van a pasar y tienden a bajar muchísimo más que los de alta calidad.

Un estudio realizado por Merril Lynch no da lugar a dudas. Si tenemos los valores clasificados por su rating de A a D, siendo A los de muy alta calidad para las compañías de rating y D los de peor calidad para dichas compañías, tenemos que:

- Los A+ tienen la máxima correlación con el VIX, luego tenderán a hacerlo mejor que el índice si sube la volatilidad, en concreto de casi el 45%.
- Los A el 35%.
- Los A- el 33%.
- Los B + el 15%.
- Los B el 12 %.
- Los B - el -20% aquí entramos en correlación negativa, conforme suba la volatilidad tienden a hacerlo peor que el índice.
- Los C y D -35%.

Con lo cual las conclusiones son claras, los valores de alto rating tienen fuerte correlación positiva con los cambios del VIX, por lo que tenderán a hacerlo mejor que el índice en períodos de posible subida de volatilidad que el actual, mientras que los de muy mala calidad, tienen fuerte correlación negativa y si sube la volatilidad tenderán a hacerlo mucho peor que el índice, pues como vemos en la tabla anterior la proporción es perfecta, cuanto de peor calidad sea el valor más peligro vamos a tener, algo que no sucede en baja volatilidad.

Pasemos a otro tema.

Hace tres años, el Financial Times publicaba un estudio interesante.

Los autores, Oya Altinkilic y Robert Hansen de las universidades de Pittsburgh y de Tulane han investigado los cambios de los valores tras 44.000 cambios de recomendación de brokers. Todo ello desde 1997 a 2003.

¿Y saben la conclusión? Que a pesar de lo que parece, en el día a día, la influencia sobre el valor es mínima, de apenas el 0,03 %

Han estudiado lo que pasa en la acción 20 minutos antes y 20 minutos después del cambio de recomendación.

¿Y cómo puede ser si estamos acostumbrados a que aparentemente los valores se mueven mucho por este concepto? De hecho la única razón por lo que en la web colocamos estas recomendaciones, es porque mueven el valor a corto, ya que personalmente ya saben que no creo ni me fío de estas cosas.

Pues el estudio muestra, al ver 20 minutos antes de la recomendación, cómo el valor en muchas ocasiones ya se estaba moviendo antes. Según las estadísticas el 80% de las ocasiones una noticia corporativa importante había precedido en un tiempo más o menos corto al cambio de recomendación. ¡Aquí está el truco!

Financial Times, también comenta y con mucha razón, que también depende mucho del analista que haya hecho la recomendación y que eso no se ha contado en el estudio. Y estoy personalmente de acuerdo. Los más conocidos, sinceramente creo que sí mueven. De manera efímera, porque no dura mucho, pero inicialmente sí.

No deja de ser también un tema interesante, a fin de cuentas en algo nos tenemos que entretener mientras no salgamos del dudoso lateral a corto en que andamos metidos. Eso sí, la tendencia alcista de fondo permanece. No se ha perdido nada serio que indique demasiados temores.