Las bolsas europeas bajan en la jornada de hoy con claridad y en algunos momentos de la sesión se han visto hasta muchos nervios. A diferencia de Wall Street, que se mueve mucho más estable desde hace bastante tiempo, las bolsas europeas siguen haciendo gala de gran inestabilidad, y los papelones aparecen donde menos se lo espera uno.
 
¿Qué pasa ahora? ¿Qué más quieren estas bolsas con el BCE soltando dinero por todos lados y una FED mucho menos agresiva de lo que se esperaba?
 
Pues precisamente esa FED menos agresiva, ha debilitado fuertemente al dólar, que ahora ya no ve tantas subidas de tipos. Y si baja el dólar, sube el euro. Y si sube el euro, las compañías exportadoras de la zona euro lo pasan mal, y de hecho por ejemplo el sector de automoción está bajando con mucha fuerza, desairado por ese euro que no hay forma humana de que se debilite como quiere el BCE si no más bien todo lo contrario.
 
Y no solo es cuestión de la subida del dólar… ahí tenemos también dando guerra al sectorial bancario. Que sigue pareciendo el pupas. Cuando se las prometía la mar de felices por los TLTROs del BCE, sale ayer Deutsche Bank abriendo otra vez la Caja de Pandora bancaria, al decir que sus resultados van a ser muy malos… desde ayer que no se recuperan los bancos y hoy caen un 3%...
 
Y podría ser mucho peor porque el sectorial de materiales básicos sube en el stoxx 600 más del 4% y compensa un poco las cosas. Precisamente por el dichoso dólar. Porque la bajada del dólar hace subir automáticamente las materias primas que precisamente cotizan en esa moneda. Por ejemplo el cobre sube 2,5% y toca máximos de casi 4 meses.
 
En resumen, que da la sensación que para que suban las bolsas europeas, tiene que darse poco más o menos la cuadratura del círculo.
 
Y ojo que mañana tenemos vencimiento de derivados, y ahí puede pasar de todo otra vez, ya saben cómo se las gastan en ese tipo de días, y encima es vencimiento trimestral.
 
Decía hace un momento que la bajada del dólar hace subir a las materias primas, y por ejemplo el oro anda últimamente bastante bien.
 
Vamos a ocuparnos ahora del oro. Está bastante fuerte en las últimas semanas, pero vean esta pauta que han detectado en EEUU
 
s1

 
Vamos que desde 2011 cada vez que en 9 semanas sube por encima del 10% de ganancia acaba por dar un trallazo a la baja. Esta vez es la sexta que lo hace desde entonces, ¿será diferente como se pregunta el autor?
 
Desde luego que para andarse con ojo por si acaso… aunque si rompe máximos puede que esta vez rompa la pauta lo que podría llevar a una subida fuerte. Parece que se acerca un movimiento fuerte, por cualquier lado, en principio por esta pauta más probable a la baja.
 
En cualquier caso el oro, al final tiene una correlación altísima con las divisas y si no vean este gráfico
 
s2

 
La correlación es perfecta con el yen en este gráfico semanal de largo plazo.
  
En fin que anda todo complicado, sobre todo en Europa. Y claro, hay que buscar donde meter el dinero, y datos como estos, me dejan aún más perplejo, vean esta cita, al final el colchón parece tener todas las papeletas…J
 
En el año 2010, los profesores del IESE Pablo Fernández y Javier del Campo realizaron una investigación sobre los fondos de inversión españoles en el periodo 1991-2009 (19 años de estudio). Pablo Fernández es una de las eminencias tanto a nivel nacional como internacional en temas de valoración financiera y la investigación se realizó en el IESE dentro del CIIF –Centro Internacional de Investigación Financiera-, es decir, un señor estudio. Aquí va un resumen del estudio:

La rentabilidad promedio de los fondos fue inferior a la inversión en bonos del estado (de cualquier plazo).

Fondos con 15 años de historia

De los 368 fondos, 354 tuvieron una rentabilidad inferior a los bonos del estado.

De los 368 fondos, solo 2 tuvieron una rentabilidad superior al IBEX.

Fondos con 10 años de historia

De los 1.117 fondos, 1.101 tuvieron una rentabilidad inferior a los bonos del estado.

De los 1.117 fondos, solo 16 tuvieron una rentabilidad superior al Índice Total de la Bolsa de Madrid (el conjunto de las empresas cotizadas).
 
Esta cita, está sacado de este muy buen artículo de Jorge Segura que recomiendo Leer:
 
http://lacondicionmecanica.com/olvidate-fondos-de-inversion-planes-de-pensiones/
 
 
Y mejor no despistarse y aprovechar cuando se pueda.
 
No hay que perder la vista al mercado, vean estos datos que son muy claros.
 
 Desde 1950 hasta la fecha:

1- Una persona que hubiera invertido 1 dólar en el S&P 500 y hubiera mantenido habría convertido su dólar en 49, gracias a la mayor tendencia alcista de la historia de largo plazo.
2- Pero si hubiera sido capaz de no estar en los 5 días peores de cada año, solo en los 5 peores, tendría 75 dólares en lugar de 49.

3- Si hubiera estado fuera de los cinco días mejores de cada año, no habría ganado nada. Así de rotundo, habría perdido su dólar.

¿Conclusión?

Pues está bastante claro, el año nos lo jugamos en unos pocos días, tanto en cuanto a lo malo como en cuanto lo bueno... Si no entramos en los buenos días, en los pocos buenos días... Y claro, cuando sube la volatilidad, empiezan a agruparse los grandes malos días, y los grandes buenos...

La pregunta del millón, claro está, es saber distinguirlos :-) Puede que con esta perspectiva aún queden días fuertes en lo que queda de año, si no los aprovechamos, ya no volverán…estos datos son claros.