Buena sesión en las bolsas europeas con subidas claras a estas horas.
 
Muy centrada Europa en su actividad corporativa. Veamos los sectoriales del stoxx 600

 
 



Los que están marcados con una flecha son los que más están tirando.
 
El sector de automoción que se está beneficiando de la renovada debilidad del euro, gracias a los comentarios de ayer del presidente de la FED de Atlanta, que dijo que los tipos subirán en EEUU en septiembre, lo cual como es lógico ha fortalecido al dólar.
 
Los bancos que tras pasarlo ayer mal por los resultados de Credit Agricole, hoy suben gracias a los resultados de Societe generale los mejores desde 2007. No obstante se frenan algo por la caída sin fin de los bancos griegos, que se desploman de forma brutal cada día. Algo lógico en entidades que están completamente quebradas y que solo se mantienen como zombis gracias al BCE y al corralito.
 
Y por último el rebote de materiales básicos tas pasarlo mal recientemente.
 
No obstante, a esta subida le doy mucho mérito, se ve ganas de subir, cuando en apertura había muchas noticias malas que podrían haberla frenado. Pero se ve fuerza subyacente. Y el gráfico es claro, por ejemplo este del futuro del dax

 
 
Muy bien como ha rebotado al alza justo a la altura del antiguo canal bajista. Si ahora rompe el máximo anterior relativo de hace unos días  la tendencia alcista quedaría confirmada.
 
Yo creo que la base de todo esto, está siendo en el fondo, que la temporada de resultados en Europa, está siendo francamente buena, la mejor en varios años, muy diferente de la de EEUU que no justifica las alturas siderales alcanzadas y eso se tiene que notar tarde o temprano.
 
 
Las bolsas europeas, miran de reojo cada día a Wall Street, que no parece tener las ideas claras. Uno de los factores que le pesa es la subida de tipos. Y desde luego está muy claro que no se ha descontado una subida de tipos en septiembre. Luego si se produce habrá problemas. Credit Suisse en su último boletín mensual hace referencia en esta cita a esta divergencia que hay entre lo que dicen los economistas y lo que descuenta el mercado.
 
Las últimas declaraciones de la Presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Janet Yellen, apuntan a que, cada vez más seguro, la primera subida de la tasa de los fondos federales (FF) se producirá en septiembre. El momentum de la economía estadounidense también apunta en esta dirección. La mayor parte de los economistas profesionales coincide con esta previsión. Sin embargo, el mercado aún no refleja un posicionamiento acorde con ella, pues los futuros sobre la FF le atribuyen una probabilidad inferior al 50%. Y, lo que es más importante, el mercado y los economistas difieren también en lo relativo a las previsiones a largo plazo sobre la evolución de estas tasas. Por ejemplo, el mercado de futuros sitúa actualmente la FF en un mero 1% al cierre de 2016, mientras que la mediana de las previsiones de los economistas lo hace en torno al 1,5%. La previsión media del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) se sitúa en el 1,6% al cierre de 2016, y en el 2,9% al final de 2017, cuando el mercado considera que esta tasa será del 1,7% al llegar a ese punto.
 
Personalmente como ya he comentado en artículos anteriores, no tengo tan claro que se vaya a dar la subida en septiembre.
 
Otra de las claves de Wall Street además es lo que haga Apple.
 
Para que se hagan una idea sobre la caída de Apple. Ayer a media sesión Bespoke Invest. , comentaba que estaba a 3,5 desviaciones estándar de su media de 50 días, es decir en un extremo de sobreventa brutal. Pues bien, no estaba tan sobrevendido este valor desde el año 2003, y ha llovido mucho desde entonces, por esas fechas se había caído de forma muy dura durante 3 años por el pinchazo de la burbuja.com.
 
Lo que pase es quien se mete en Apple ya sabe que debe esperar que sea movidito, y a las pruebas me remito, Apple es tan importante que tiene su propio indicador de volatilidad el VXAPL, y vean por donde suele andar



 
 
 
Como ven tela marinera, ahora anda por treinta tantos, a media sesión de ayer, pero no es nada inusual, su tope por debajo es 20, que hay que recordar para el VIX normal sería ese 20 el nivel a partir del cual ya está muy volátil…como ven movidito como el solo…Su media de 1 año es 27,45…
 
Y hablando de volatilidad, quien se ha tranquilizado mucho es Europa. Vean este gráfico de Reuters de volatilidad del Dax de 2 años, con media de 18,84, ahora estaría por debajo ligeramente de la media:


 
 
 
Como vemos mucho más tranquilo. Para quien tenga Visual puede sacar este gráfico en VVDAX.
 
Y si quieren emociones más fuertes, vean el gráfico del indicador de volatilidad del ETF chino, el VXFXI


 
 
 
Y para terminar este repaso de volatilidad, el rey de la volatilidad últimamente, el petróleo, este es el gráfico del OVX, indicador de volatilidad del crudo


 
 
 
A casi 40 está ahora y llegó a estar en enero a más de 60…casi nada…
 
En cualquier caso hay que guardar los nervios en bolsa, y si no vean el curioso estudio que ha hecho Bank of America. Ha probado como habría salido desde 1960, una táctica que llama venta de pánico. La supuesta estrategia sería liquidar las posiciones en S&P 500 si se da un día de -2% o peor, y recomprar 20 días después si no está bajista. Los resultados decepcionantes:


 
 
 
Y encima los drawdowns que es lo más curioso no se los ahorra con esta prudencia:


 
 
 
Pueden ver más en este artículo de Business Insider: