Las bolsas europeas han tenido un inicio de sesión muy malo, con otro papelón de los duros para sumar a la larga colección.
 
Pero al final han conseguido darse la vuelta al alza gracias a la colaboración del sector petrolero, tras ver que el petróleo sigue muy fuerte. La fuerte bajada de inventarios publicada ayer sigue siendo claramente alcista para el oro negro.
 
Además se ha valorado como alcista para el crudo, el estudio comentado por la Agencia Internacional de la energía, según el cual se estaría dando un equilibro mayor entre la oferta y la demanda que el que había hasta ahora, totalmente sesgado al exceso de oferta.
 
El sectorial de petróleo es el motor por tanto de las alzas con una subida del 1,89%.  Este sectorial sube casi 5,65% en lo que va de año.
 
No todo va bien, y así por ejemplo destaca la fuerte caída de la aseguradora holandesa Aegon que baja más del 10%, y es el peor valor del stoxx 600 tras dar resultados peor de lo esperado. La firma de ventas on line Zalando baja 6,5%.
 
KBC sube 8% tras buenos resultados. Zurich Insurance más del 6%.
 
Pero otros resultados clave que están moviendo mercado junto con el sector petróleo, son los de RWE con alzas del 8%. Ayer las utilities no se comportaron bien con problemas con E.ON y hoy se remonta, por tanto, gracias a RWE.
 
Credit Agricole baja 4% y Generalli el 3%, también tras resultados.
 
Como vemos una auténtica ensalada de resultados de los que las bolsas están sacando la parte positiva, unido como comentábamos más arriba a la subida del petróleo que está siendo clave.
 
Desde el punto de vista técnico, por segunda vez en pocos días el futuro del Dax está salvando los muebles  contra la directriz alcista que le guía desde hace 3 meses. Es vita que no pierda el mínimo relativo anterior.
 
Como es vital que en Wall Street vuelvan a tomar posición las manos fuertes, desde que pasaron a neutrales hace un mes, el mercado se limita a dar bandazos sin dirección clara.
 
Dicen que la bolsa siempre sube, pero desde luego no deben referirse a la europea.
 
Ayer varios medios daban vuelta al gráfico de largo plazo del stoxx 600, entre ellos zerohedge,com. Y es que es importante, muy importante dar de tarde en tarde un vistazo a estos gráficos para que las ramas no impidan que veamos el bosque.
 
Vean el gráfico del futuro del eurostoxx 50.
 
s1

 
Pues ya ven 16 años después, aún a mitad de camino de donde llegó antes del pinchazo de la burbuja.com en el 2000. Después sigue una direztriz bajista de muy largo plazo que nunca rompió, ahora tampoco. Y forma como una especie de gran triángulo, que prometería, muy fuertes subidas si rompiera la directriz bajista y una caída a los infiernos si perdiera ese soporte gigante que dura muchos años. Ya ven que diferente del futuro del mini S&P 500 rozando máximos históricos.
 
La gran oportunidad estuvo en el verano del año pasado, ahí se falló, se confirmó la directriz y ahí seguimos… Parecía que estábamos en una corrección de la tendencia alcista de 2012, pero cuando se mira a tantos años vistas, ya no sé muy bien…
 
El último gran tramo de subida no viene por la QE cuya trascendencia real como podemos ver es bastante irrelevante, sino en el 2012 cuando Draghi promete la QE, ahí ya se descontó por anticipado.
 
Si nos vamos al stoxx 600, mucho más amplio, tenemos una lectura también inquietante:
 
s2

 
Pues ya ven que gráfico más curioso, se paró el mercado justo antes del crash del 2000 en la zona 400 a 420, se paró antes del crash del 2008 formando antes un HCH que terminó como el rosario de la aurora, y se paró ahora en el fatídico verano de 2015, exactamente en la misma zona.
 
Ahí es donde muchos analistas, entre ellos los de Zero Hedge, se preguntan si ahora toca por tercera vez ver una caída de largo plazo como las dos anteriores… Además en esta web alertan sobre la posible formación de una cuña bajista. Yo no lo había visto, pero al reparar en el gráfico más amplio, sí que se ve sí, aquí la he puesto en mi Visual Chart.
 
s3


Si pierde ese mínimo relativo anterior sería peligroso y bastante.
  
De momento, el peligro y fuerte empezaría si perdiera esa directriz que he dibujado en color azul, cuya pérdida además podría ser la confirmación de la pérdida del nick de un HCH más grande que el del 2007…
 
Y desde luego lo que sería un milagro es que con esta poca fuerza que vemos día a día, a corto plazo se rompiera esa gigantesca resistencia que aguanta y para las subidas desde hace 15 años nada menos.
 
Va a depender mucho de como se resuelva la figura que les marco en este gráfico del sectorial bancario del stoxx 600, el gran problema de Europa:
 
s4

 
 
Y por supuesto también va a depender mucho de San Wall Street, nuestro gran protector, si le da por subir difícilmente se confirmará la cuña del stoxx 600. Si le da por bajar, la confirmará con rapidez.
 
Pueden ver más información sobre este deterioro de los gráficos europeos de largo plazo en este enlace:
 
http://www.zerohedge.com/news/2016-05-11/dis-may-europe-stoxx-600-trades-2001-2008
 
Y para quitarnos el mal sabor de boca de este gráfico, veamos otro de largo plazo que es una maravilla, vean a Amazon desde su salida a bolsa:
 
s5

 
Fuente: https://twitter.com/StockTwits
 
Quien hubiera tenido la paciencia de aguantar durante estos años, 10.000 dólares, ahora tendría ¡más de 4 millones de dólares! Lo de si Amazon está sobrevalorada o no, se lo dejo a ustedes como ejercicio sadomasoquista…J