En cuanto al BCE, se sabe muy bien, que los alemanes quieren parar la QE, pero es casi imposible que hayan conseguido nada en la reunión de hoy.
 

Los sectores de seguros y banca que ayer lo pasaron mal, hoy se recuperan moderadamente.
 
La libra se recupera tras una intensa toma de beneficios, pero ahora lo tiene mejor, porque la inflación en UK se está poniendo guerrillera, y porque May lo ha dejado claro, o hay Brexit normal, o convierte a UK en un paraíso fiscal, que destrozaría a la UE. Y que diga poco más o menos eso, un pequeño país, pero uno tan grande como ese, y no me extrañaría nada que lo hicieran, si no le dan una salida más o menos normal.

Los operadores andan muy inquietos con la fecha del viernes. Por un lado no olvidemos que es vencimiento de derivados, en concreto de opciones del eurostoxx y del dax. Pero sobre todo es el día del inicio del mandato de Trump. Y los operadores tienen mucho miedo a que diga alguna inconveniencia que hunda a los mercados, al igual que subieron por él. Se está viendo una inusual actividad en los mercados de puts del SPY para protegerse. Ayer llamó y mucho a los expertos la atención una posición de compra de 150.000 puts spreads 224-225, lo cual le costó 1,5 millones de dólares, y más teniendo en cuenta que la posición llega a vencimiento precisamente el mismo día, el viernes, en que Trump tiene el acto de inicio de mandato. Para los curiosos, Reuters comentaba que si le sale bien, podría ganar hasta 13,5 millones de dólares, si el SPY baja a 224 o más bajo el viernes. Aunque lo normal es que sea cobertura de alguna posición grande.
 
La verdad es que Trump, despierta pasiones para bien y para mal. Según los datos publicados ayer por la noche de lo que hacen los clientes de Bank of America, en la semana han vuelto a ser compradores de acciones, y van 10 semanas seguidas. No se había visto nada igual desde que se empezaron a recopilar estos datos en 2008.  Si miramos por tipo de cliente, vemos que los particulares y los hedge fund fueron compradores, pero ojo los clientes institucionales sacaron dinero por segunda semana consecutiva.
 
Los tres grupos de clientes compraron consumer staples, pero vendieron tecnológicas.
 
Y ahora el dato para mí más importante. Vuelve el gran sustentador de mercados. Las recompras de acciones propias. Ya saben que hemos hablado mucho de esto, siempre. Es un factor vital, y que la mayoría de inversores tiende a olvidar. Pues bien las recompras de acciones propias de las compañías tienen el mejor inicio de año desde 2012. Muy importante tenerlo en cuenta.
 
Un par de lectores me han preguntado si ahora con el frio que hace en esta época del año es buen momento para comprar futuros del gas natural.
 
Yo pensé, que así sería por lógica, pero que posiblemente luego en la práctica no funcionara por descontado. Pero viendo el gráfico de la estacionalidad del futuro del gas natural desde 1991 a 2016, sí que es así. Tiende a subir desde finales de enero, pero no se para cuando termina el invierno, sigue subiendo hasta la primavera incluso. Deja de subir a mediados de mayo. Este es el gráfico. Fuente: James Cordier, en revista de octubre de Stocks and Commoditties

s1


Su gráfico de momento es el siguiente en diario.

s2

Este año tuvo ya la típica caída que le da en octubre, luego tuvo el rebote de noviembre aunque más subido de tono de lo normal, para tener la caída de finales de año, habitual. Puede ser que ahora tiene. Es un producto peligrosillo, quizá vía opciones como recomiendan en el artículo de la revista sea lo mejor, dada su fuerte volatilidad, si es que usted opina que puede subir.
 
Hay una pista negativa, el hecho de que los futuros de marzo y abril hayan pasado a contango. Entre los expertos en gas, estos futuros son vitales, cuando pasan a contango suele ser por previsiones de invierno más cálido. Vean esta cita de Reuters
 
U.S. natural gas futures for March and April 2017 went into contango on Tuesday for the first time since the contracts started trading in 2008 due to warmer winter forecasts.
 
* April flipped to trade at a premium of 1 cent to March on Tuesday on warmer winter forecasts
* April had traded at a discount of as much as 17.8 cents on Dec. 28 on colder forecasts
* The industry calls the March-April spread the "widow maker" because rapid moves based on changing winter forecasts have wiped out many speculators
 
Parece complicado, pero el mundo de las materias primas es interesante y creo que hay que esforzarse en diversificar. El inversor medio está demasiado centrado en la bolsa, por tradición, y para mí es un error, hay muchos más mercados donde también se puede trabajar.
 
En el laboratorio de trading además de las acciones, por este motivo, trabajamos con materias primas no alimenticias, forex, bonos, metales, etc. Y por supuesto en acciones, e índices, pero hay que diversificar.
 
Donde a lo mejor no es tan bueno diversificar es el bitcoin. Nunca he tenido demasiada confianza en esta moneda, un tanto extraña, y con dudoso respaldo económico. Su volatilidad roza la locura, pero es que además, según pueden ver en este artículo de Bloomberg, las maquinitas han entrado en ese mercado y lo dominan por completo. El 80% del volumen lo hacen ellas solas.
 
High-Speed Traders Are Taking Over Bitcoin
 
https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-01-16/high-speed-traders-are-taking-over-bitcoin-as-easy-money-beckons