Las bolsas europeas se encuentran ahora mismo al alza aunque todos saben que la verdadera sesión empezará a las 14h30 tras el dato de empleo.
 
Los sectores del stoxx 600 financiero y el sector de automoción son protagonistas.
 
El sector financiero celebra la subida de los bancos italianos que se aferran a dos historias. Ambas muy débiles, pero con lo volátil quee stá el sector, suficiente para mover mucho mercado. Por un lado porque el gobernador del banco central italiano ha dicho que es posible que haya ayuda estatal para la banca italiana. No está nada claro que esto pueda ser así.
 
Por otro lado, Intesa y Popolare han salido diciendo que han hecho unos test de estrés “internos” y que les han salido buenos. Claro, asunto sin controlar, y sin verificar. Poco fiable también.
 
En cuanto al sectorial de automoción, las alzas vienen por el dato de ventas de vehículos en China interanual, que ha tenido una subida de más del 19%.
 
La bolsa de Londres se desmarca, y está mucho más débil, ante la lluvia de datos macro negativos, que recibe desde que se votó a favor de la salida de la UE.
 
Hoy se ha dado un dato de confianza del consumidor realmente malo, la mayor caída desde 1994, como puede verse en gráfico adjunto.
 
s1

 
Por cierto y ya que hablábamos de bancos, fíjense en este gráfico de Credit Default swaps, la enorme diferencia entre los bancos europeos y los americanos…
 
s2
 
 
Los bancos siguen siendo vitales para lo que pase al resto del mercado. Les recuerdo el gráfico que publicábamos ayer en esta misma sección donde se veía que estaban en un soporte mayor de largo plazo.
 
Ahora lo importante es ver cómo queda el dato de empleo. Es difícil hacer pronósticos. Pero las bolsas posiblemente lo que quieran es un dato en lo esperado.
 
Si sale mucho más alto de lo esperado, puede ponerles nerviosos porque podría acercar las posibilidades de subidas de tipos, aunque por otro lado es bueno para la economía, difícil saber.
 
Si sale mucho peor de lo esperado, alejará definitivamente las subidas de tipos lo cual es bueno para Wall Street, pero podría hacer subir al euro y no gustar a las bolsas europeas. Y por otro lado arrojaría sombras sobre el estado de la economía de EEUU, porque serían ya dos datos seguidos malos, y eso ya no es tan bueno para Wall Street.
 
Por eso digo que con tanta complicación, quizá lo que quiere todo el mundo es que salga más o menos lo esperado y dejarnos de líos.

No debemos olvidar una cosa. Las manos muy fuertes, tienen la costumbre nada saludable para las gacelas, que se meten en mercado según el dato que salga, de tener ya antes del dato pensado lo que van a hacer de todas formas salga lo que salga. Ellos tienen muchos problemas de volumen para moverse, y este tipo de momentos donde el volumen se dispara de manera brutal, les viene como anillo al dedo. Por eso, es muy imprevisible, sobre todo en los primeros minutos.
 
Otra costumbre muy poco saludable para nosotros que tienen, es la de barrer stops, pudiendo hacer mucho daño. A veces hacen barridos una décima de segundo antes del dato, y otra décima después y pueden destrozar cualquier intento de poner stops de ataque o protección antes del dato. Es mejor no meterse en líos, y dejar que pase un rato hasta que medio se tranquilicen las cosas.
 
Realmente interesante el trabajo que publicó hace unos años el banco central de Suiza de la pluma de Angelo Ranaldo titulado: "Segmentation and Time-of-Day Patterns in Foreing Exchange Markets". No suele ser habitual que un banco central haga un informe que, en lugar de ser un ladrillo lleno de datos de contabiliad nacional, sea algo útil y que nos va a demostrar algo importante: 
 

- Que las pautas estacionales existen incluso a nivel intradía.

- Que la teoría de la eficiencia es un error, por lo que si uno trabaja descubriendo anomalías del mercado tendría posibilidades teóricas de batirlo, lo cual evidentemente no quiere decir que vaya a ser tarea fácil.

Los investigadores del banco central suizo iban a la caza y captura de algún modelo intradía fiable en los mercados de Forex y está fuera de toda duda, como veremos más adelante, que lo han conseguido. Vaya por delante que éste es su descubrimiento:

1- LAS DIVISAS de cada país tienen una clara tendencia intradía a depreciarse en el horario laboral normal de su propio país.

2- LAS DIVISAS de cada país tienen una clara tendencia intradía a apreciarse en el horario laboral normal del país extranjero que da contrapartida.

Por ejemplo, el euro frente al dólar según esta teoría tendería a depreciarse en las horas normales matinales en que están las oficinas europeas abiertas y a apreciarse por la tarde cuando las que están abiertas son las oficinas de EEUU.

Las razones que justificarían este comportamiento, son de sentido común, los operadores necesitan manejar euros contra otros cruces, su divisa normal más a menudo cuando están en sus oficinas, cuando no, sucede justo al revés.

Para comprobar si eso sucedía así tomaron una década de los siguientes cruces:

Franco suizo/Dólar, Marco alemán/dólar, Euro/dólar, Yen/euro y yen/dólar.

Empiezan las pruebas en enero de1993 y las terminan en agosto de 2005, como vemos un período de tiempo amplio y representativo.

Las conclusiones son muy claras:

1- En el franco/dólar, el dólar se aprecia significativamente entre las 5 a.m. y las 13 p.m. GMT (ahora mismo serían las 6 de la mañana a 2 de la tarde hora española) y el franco entre las 17 a 23 horas GMT.

2- El euro frente al dólar, pierde claramente entre las 8 y las 12 GMT y gana el euro entre las 16 a 22 horas GMT (Siempre añadir una hora actualmente para hora española).

3- El yen frente al euro pierde claramente entre la 1 y 6 GMT y gana entre las 8 y 15 GMT.

4- El yen frente al dólar pierde claramente entre las 22 y las 4 GMT y gana entre las 12 y las 16h.

Como vemos en este estudio el axioma queda demostrado, las divisas tienden a estar más débiles de media y a largo plazo de manera significativa en los horarios normales en su país y suben en cambio cuando están abiertas las oficinas de su contrapartida.

Una forma muy gráfica de cuantificar esto, es lo que propone el banco central suizo en su informe, aplicar un sistema sencillo, que esté largo en un cruce en un período favorable y corto en el desfavorable. Los resultados son realmente sorprendentes, tras haber buscado las mejores combinaciones horarias.

Aplicando de forma constante una táctica de entrar largos y cortos en cada una de las franjas horarias mejores, se habrían conseguido estos resultados medios anuales:

- En el cruce franco dólar 7,21 % de ganancia en largos y 5,17% en cortos, es decir 12,38 % anualizado.

- En el cruce euro dólar 10,32 % de ganancia en largos y 6,39% en cortos, es decir 16,71 % anualizado.

Además, según se detecta en el informe, hay días de la semana donde la pauta es más fuerte, y por ejemplo en el euro-dólar, aplicando el horario más favorable pero solo los lunes, el beneficio anualizado es del ¡19,48%!,

Si quieren profundizar más en este interesante estudio que puede dar ideas de trading lo pueden encontrar en este enlace al completo (en inglés), siempre teniendo en cuenta que en lo relacionado con el franco suizo, cuando se hizo el estudio había unas circunstancias bastante diferente a la actual, pero vale para tomar las ideas de fondo.  

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=960209