A estas horas las bolsas europeas se mueven al alza, favorecidas por la subida de los futuros del Nasdaq en el nocturno, gracias al subidón en el fuera de horas de Apple.
Y es que Apple un valor con una ponderación enorme en los índices, sube casi 8% en el fuera de horas, después de dar resultados y ventas mejor de lo esperado, y además anunciar subida de dividendo y una fuerte cantidad de dinero destinada a recompra de acciones propias.

El efecto arrastre de un valor con tanto peso en los índices es muy importante.

Hoy hemos tenido subasta en España de obligaciones y bonos de medio largo plazo, y ha vuelto a ser un éxito colocada de nuevo en mínimos históricos. Según el mercado, se ha pasado de ser un país equiparable a otros africanos y asiáticos muy pobres, a ser el amanecer de las amapolas. ¿No dicen que los mercados son sabios? Vean este twitter:

Lawrence McDonald ‏@Convertbond

35bps Risk Premium, Really?? 10 Year Government Bonds Spain: 3.05% US: 2.70%

Y es que en twitter, que analistas americanos se manifiestan alucinados por el diferencial entre el bono español a 10 años de sólo 35 puntos básicos más que el americano... sin olvidar que en EEUU tienen una deuda a la espalda que sólo podría cubrir una civilización alienígena, por lo que no pueden tampoco tirar cohetes, quizá esto ya sea demasiado. Pero como ahora va a favor, no se habla de los malvados especuladores, que sólo aparecen cuando va en contra, pero tan exagerada la subida de rentabilidades anterior como puede que ahora sea la bajada. Cuando va a favor son sabios inversores, cuando va en contra malvados especuladores.

Lo de la eficiencia del mercado es un cuento chino. La psicología humana es la clave. Pero deberíamos recordar que los que compran ahora no son Santo Tomás de Aquino ni San Francisco de Asís, son especuladores, de nuevo, que quieren ganar dinero. ¿O es que hay un solo participante en los mercados financieros que no entre a ganar dinero? Pues entonces todos somos especuladores. Y no pasa nada. Ni nos tienen que poner la tasa tobin tatuada en la espalda al estilo de la flor de Lis antigua…

Bueno ahora ya sin sarcasmos, las perspectivas en España siguen mejorando, y el Ibex solo necesita que los demás índices europeos le ayuden saliendo del lateral. Hoy el banco de España ha dado PIB del primer trimestre en +0,4% mejor de lo esperado, y ha dicho que podría ser que en 2014 llegara a +1,2% y en 2015 a +1,5%, y esta entidad, no suele pecar de exceso de optimismo, por lo que es muy buen dato de nuevo.

Sigue pareciendo mucho más interesante algunas zonas de Europa, como España, antes que el muy sobrevalorado Wall Street.

También las declaraciones que ha hecho Draghi aprovechando una conferencia sobre el futuro del BCE, son favorables para las bolsas europeas que están en un ciclo más proclive a las subidas que EEUU:

El presidente del Banco Central Europeo dice que el Consejo de gobierno se ha comprometido a usar instrumentos convencionales y no convencionales para poder afrontar de forma efectiva los riesgos de un período de baja inflación demasiado prolongada.

Dice que un empeoramiento de la perspectiva de medio plazo de la inflación sería un contexto para un programa más amplio de compra de activos.

Los problemas de una falta de transmisión de la política monetaria podría ser resuelta con una operación de refinanciación de largo plazo muy concreta o de un programa de compra de activos ABS.

Comenta que el tipo de cambio cada vez es más importante para la política monetaria. Efectivamente, recordemos cómo muchos resultados empresariales están siendo dañados por un euro alto, por lo que es de esperar que en algún momento aparezcan no sólo intervenciones verbales, sino algo efectivo para bajar la cotización, aunque simplemente con el camino que lleva a Estados Unidos y ese posible programa de compra de deuda en Europa, ya su entorno desfavorable para el euro.

Y a este respecto de lo que ha dicho Draghi, quisiera hacer incidencia en un dato muy importante, que hoy están comentando muchas manos fuertes, pero que no ha llegado al gran público.

Hoy, por primera vez desde 2011, es decir antes de los LTRO, el exceso de liquidez de la eurozona, ha bajado de los 100.000 millones de euros, en concreto se ha quedado en 92.800 millones. Ojo con esto, porque favorece y mucho la toma de medidas por el BCE y más si como comentaba por ejemplo Reuters esta mañana tenemos en cuenta que el EPNIA a 1 semana está 0,256%, por encima de la tasa oficial del 0,25%. Y el que el BCE tome medidas, le gusta mucho a las bolsas. Clave el dato mensual de inflación, como siga bajando, el BCE tomará medidas drásticas, y cualquiera de ella le vendría bien a las bolsas. Evidentemente si la inflación empieza a subir el BCE podría frenarse, y aunque sea bueno para la economía a la bolsa podría no gustarle. Volvemos a la lógica de antes que no tienen los mercados. Prefieren que vaya la cosa mal para que se tomen medidas que al revés.


Volviendo a EEUU quisiera volver a la carga sobre un tema del que hablaba hace algún tiempo, con datos actualizados.

Hay que ser muy cauteloso, cuando no se da validez a una subida porque “tiene poco volumen”. A priori yo también pensaba igual, pero dejé de hacerlo, hace unos meses, si recuerdan cuando expuse un estudio que demostraba que en las subidas casi siempre baja el volumen y en las bajadas sube, con lo cual todo es muy relativo.

Precisamente ayer Bespoke hace otro estudio al respecto, que es imprescindible comentar para reforzar esta idea, de que cuidado con el volumen.

Si tomamos el mercado alcista que empezó en el S&P 500 el 9 de marzo de 2009 y hasta el día de ayer, tenemos una subida del 177,3%.

Ahora supongamos que invertimos solo en los días en que el volumen esté por encima de la media de 50 días, habríamos perdido 42,8%.

Si hubiéramos comprado solo en días por debajo de su media de 50 días habríamos ganado 385,4%.

Toda la subida está en días con bajo volumen.

Las bolsas son totalmente asimétricas. Una cosa es cómo se comportan cuando se sube, y otra muy diferente cuando bajan. El gran volumen que hay en las bajadas, que además son más rápidas y violentas, distorsiona las cosas. Por tanto a la vista de estudios como estos, tenemos que relativizar mucho lo del bajo volumen. Lo cual no quiere decir que no haya que mirarlo, al contrario, pero que no despreciemos una subida porque lleve bajo volumen, de hecho será lo normal.

En días en que el volumen está por encima de la media de 50 días, el S&P 500 baja de media el 0,10%. En cambio en días en que el volumen está por encima de la media de 50 días, el S&P 500 sube de media el 0,20%. Es la misma historia de que cuando se baja sube la volatilidad, y cuando se sube baja la volatilidad, visto desde otro prisma.