Nada hacía presagiar la tormenta que iba a caer sobre las bolsas europeas en cuanto ha sonado la campana de apertura.
 
Ahora vamos a ver un montón de razones, y son razones de peso, pero quiero dejar clara una cosa. Europa no es Wall Street. No se puede comparar ni por asomo la fuerza de uno y de otro mercado. Y en segundo lugar, que estos papelones, que aparecen una y otra vez, son para tener alerta a cualquiera. Las bolsas europeas ahora mismo no son un lugar demasiado fiable para tener los ahorros. Demasiados papelones.
 
Vamos con las excusas.
 
El euro volando a las nubes, malo para las grandes exportadoras. Muy malo.
  1.  
  2. Los bancos siguen siendo un cáncer bursátil para estas bolsas europeas. Hoy el sectorial se está tomando pero que muy mal los malos resultados de muchos grandes del sector. Hay algunos con buenos, pero la mayoría son malos, y algunos como los de Commerzbank provocan desplomes muy serios.
  3.  
  4. Las mineras se están desplomando, ¡y eso que baja el dólar! Que podría ser una buena razón para que suban los metales, pero no. Por un lado China ha montado una buena con las medidas para evitar la “especulación” lo cual es una sonora chorrada, y por otro los malos datos macro chinos han puesto en guardia a estos mercados.
 
Y con todo esto, por ejemplo otra vez, el futuro del Dax por debajo del 10.000. Y todo esto con una QE.
Wall Street está en una simple corrección técnica normal y lógica, lo de Europa vamos a dejarlo aparte.

Este gráfico del spread entre el eurostoxx y el Dow Jones deja las cosas muy claras

s1

 
Ya ven, el eurostoxx lleva muchos meses y en los últimos días se acelera la tendencia, haciéndolo peor que el Dow Jones. Europa está mucho peor que Wall Street. Y su cáncer bursátil se llama los bancos, entre otras cosas… y este gráfico de spread es con la FED frenando la QE y el BCE aumentándola, imaginen cómo estarían las bolsas europeas sin QE.
 
Claro está, como hoy va de problemas con los bancos, el Ibex, pues peor que nadie dada su composición con un gran peso del sectorial bancario.
 
En cuanto al S&P 500 mientras no pierda el soporte de la media de 200, no hay ningún problema.
 
Pasemos a otro tema.
 
Me ha parecido muy interesante, y con una gran aportación al estudio de Money management de un sistema o método de trading, este artículo de la revista Futures Magazine:
 
Myths and facts of equity curve trading
 
http://www.futuresmag.com/2015/03/16/myths-and-facts-equity-curve-trading#.VQsWr4carOk.twitter
 
Trata sobre una variante teórica que siempre me ha parecido merecía la pena estudiar. La posibilidad de activar y desactivar nuestro método de trading, en función de que la curva de los beneficios que vamos obteniendo esté por encima o por debajo de su propia media de x días.
 
Por ejemplo:
 


Usted tiene un método, que en un determinado momento, empieza a ir mal. Entonces su propia curva de beneficios de coloca por debajo de su media de 25 días. Usted deja de operar, serían todas las señales marcadas en rojo, y se las ahorra.
 
En cuanto empieza a funcionar de nuevo, y pasa por encima de la media, vuelve a hacer caso de  las señales, con lo cual obtendría algo como esto:
 
s3


Gracias a este truco, usted tendría la línea verde, como resultado de sus trades. Si no hubiera parado el sistema, habría tenido como resultado la línea azul, con el consiguiente drawdown demoledor.
 
El autor del artículo, aporta una serie de datos, que parecen demostrar, que si el método es muy bueno o bastante mediocre usando esto, se consigue mucha mejora, pero si el método es intermedio, con unos resultados mediocres esta técnica no aportaría mucho.
 
Mi experiencia particular, es que es un tema que SÍ merece la pena estudiar a fondo, y donde personalmente sí he obtenido mejoras. Lo que merece la pena estudiar es que tipo de media usamos y bajo qué circunstancias. Hay que trabajarlo un poco, pero no anda mal. Dejo abierto el tema, para que cada uno lo estudie en su propio laboratorio de trading.  Vaya por delante, que es mucho menos eficiente para estrategias de scalping, donde tengo mis dudas, que para estrategias de swing trading donde va mucho mejor.