Las bolsas europeas se mueven al alza, aunque de forma descompensada. Alemania es la que más sube, otras como el Ibex sube moderadamente, y el Footsie 100 de Londres por ejemplo en estos momentos está otra vez en negativo.
 
El mensaje positivo del G20 ha sido bien acogido Se cree ahora que el Banco de Japón terminará tomando medidas esta semana, y no se cree que la FED suba tipos en la reunión del miércoles.
 
Uno de los factores clave del día, ha sido sin lugar a dudas el dato de confianza empresarial del Instituto alemán IFO. El indicador de julio del instituto de Munich, era el primero que ya contaba con el efecto del Brexit. Esta encuesta que se calcula con 7.000 empresas queda en 108,3 desde el 108,7 de junio. Pero como se pensaba que el Brexit bajaría más la confianza, se esperaba 107,5. Por lo tanto mucho mejor de lo esperado.
 
A destacar que EEUU no está haciendo mucho caso a la subida europea. Texas Instruments dará resultados tras el cierre.
 
Ryanair vuela nunca mejor dicho al alza del 5,5% en Londres tras confirmar un beneficio récord.
 
La casa de apuestas William Hill sube 6% tras saberse que intenta comprarla 888 Holdings
 
El euro está rebotando tras las fuertes caídas del viernes, aunque los operadores siguen pensando que podría volver a las caídas en busca del 1,0912 al menos, o del gran soporte 1,08, teniendo en cuenta que la FED está más proclive a las subidas de tipos.
 
Ahora mismo los futuros sobre fondos federales descuentan al 40% una subida de tipos de 25 puntos básicos de aquí a finales de año. La verdad es que sigue sin conciliarse mucho lo que dice la FED y lo que descuenta el mercado, desde hace bastante tiempo.
 
El petróleo débil, como desde hace días, al volver a ponerse encima de la mesa los temores por el exceso de oferta que hoy por hoy es la realidad del mercado. Bajar de 40 dólares lo tiene difícil, pero subir de 60 como mucho también.
 
 
Un interesante indicador para valorar el mercado a medio plazo es la cantidad de cash que tienen los hedge funds de EEUU. Funciona muy bien como indicador contrario, y si no vean este gráfico
 
s1

 
El S&P 500 es la línea negra, y la línea azul es el nivel de cash que tienen los hedge fund. Es decir si la línea azul está muy baja es señal de que tienen mucha caja, es decir que no se fían del mercado.  Es el caso actual. Es el nivel más alto de cash desde que se tienen datos, es decir desde el 2002, que es hasta donde llega este gráfico.
 
No es normal. Lo lógico es tener mucha caja como pasó en las grandes caídas del 2000, del 2008, de agosto del 2015. Pero esta vez es rarísimo, porque están así en máximos históricos. Los grandes giros a la baja, siempre se han dado con la situación de caja justo al revés. Así que podríamos considerar que esta lectura nos muestra que este mercado es rarísimo. Creo que es un dato interesante a tener en cuenta.
 
Y un gráfico relativamente parecido. También es de Merril Lynch Bank of America.
 
s2

 
Como ven, la línea azul, es el nivel de ponderación de la renta variable que hacen los grandes fondos.  Es la primera vez desde 2012 que pasan ya a infraponderar. No lo hacían desde 2012. Normalmente cuando pasan a esa situación suelen haber correcciones o bajadas importantes.
 
Fuente de ambos gráficos: https://twitter.com/TihoBrkan
 
Y ahora para ver gráficamente cuantos valores acompañan al NYSE a máximos lo cual siempre es importante en estos momentos de máximos:
 
s3

 
La línea roja es la de mínimos de 52 semanas, muy pocos, y la verde  la de máximos de 52 semanas.
 
No todos los índices de EEUU están tocando máximos, uno de los que aún lucha con su directriz bajista es el financiero, como puede verse en este gráfico
 
s4

 
Momento clave, para los bancos de EEUU, parece que si pueden romper la directriz el potencia es alto. Si fallan aquí la corrección va a ser profunda.
 
Y otro sector muy interesante. El de Internet.
 
s5

 
Tras una ruptura falsa de ese gigantesco triángulo, ahora ha roto en serio por arriba, un triángulo tan grande lo normal es que tenga una ruptura muy violenta, es decir que en el medio plazo el sector tire bastante al alza.
 
Fuente ambos gráficos JLyonsfundMang.
 
Y otro sector más atacando su directriz bajista, el de biotecnológicas, que intenta volver por sus fueros
 
s6

 
Los que no parecen tan animados son los Insiders, es decir directivos que tienen paquetes de acciones de sus propias compañías. Vean este gráfico
 
s7

 
Son claros vendedores. Lo que pasa es que este indicador donde funciona es cuando el mercado está bajando y ellos empiezan a comprar.
 
En cualquier caso la complacencia y la sobrecompra general en EEUU, es tremenda.
 
s8

 
 Lo que no termino de entender es por qué muchos operadores ven a buen precio a Wall Street, en esta zona de máximos históricos. Vean este gráfico de la evolución de los beneficios de FacSet
 
s9

 
Creo que está bastante claro.  
 
Y mientras sigue saliendo el dinero de la bolsa europea. Wall Street está bien, pero aquí las cosas son diferentes. Este gráfico sobre flujos de salida de dinero de renta variable europea es demoledor
 
s10

 
Como ven, habremos rebotado todo lo que queramos desde el Brexit, pero ahora mismo el dinero sale de la bolsa europea, a mayor velocidad que en la crisis financiera de 2008…
 
El viernes se dieron las posiciones abiertas en los diferentes futuros, y atención a las posiciones abiertas en las notas a 10 años…Las más potentes cortas, desde hace muchos años, tantos que…desde la crisis del LTCM con Rusia en 1998
 
s11