Las bolsas europeas bajan hoy con mcha dureza. Un papelón en toda regla, que antes de empezar a desgranar causas no olvidemos se produce cuando el S&P 500 llegaba a la primera resistencia importante, la media de 50 y el eurostoxx a la suya que era la directriz bajista.
 
El precio del cobre está bajando con fuerza y esto arrastra al sectorial de materiales básicos del stoxx 600 a un desplome de casi el 5%, que es mucha caída.
 
No le va mejor al sectorial petrolero. Y es que el petróleo vuelve a caer con mucha fuerza. Hace apenas dos días estaba a 34 y ahora está a 30,70 y eso es mucha caída. Ayer se vio clarísimo que el acuerdo de congelación es un paripé que no va a ningún lado, y que Arabia Saudita que fue quien inició la guerra de precios, no tiene ninguna intención de bajar producción… y menos Irán.
 
Y ya saben eso que conlleva, que las bolsas tienen mucho miedo como razonamos ayer que los fondos soberanos suelten estopa y de hecho lo harán como el petróleo no suba de 40 dólares.
 
Ya saben que se habla de que tienen otros 400.000 millones de euros de renta variable lista para quitársela de encima.
 
En este artículo de la revista Funds People se vuelve a hablar de este muy importante tema:
 
Las causas que están provocando la corrección de los mercados
¿Quién está vendiendo renta variable? (II)
 
http://www.fundspeople.com/noticias/quien-esta-vendiendo-renta-variable-ii-234059
 
Vean esta cita:
 
Según explica Javier Capapé, investigador de ESADE, de Fletcher School y especialista en la materia, las diferencias no sólo hacen referencia al tamaño (algunos fondos, como el Government Pension Fund Glogal de Noruega, gestionan casi 900.000 millones mientras que fondos del oeste subsahariano tienen carteras valoradas en escasos cientos de millones). El fondo noruego posee un 1,3% de todas las acciones cotizadas del planeta y algo más del 2,5% de la capitalización de las bolsas europeas. Esta concentración de la industria es uno de los elementos clave a tener en cuenta. Los 10 mayores fondos soberanos del mundo acumulan el 70% de los activos totales en manos de este tipo de inversores.
 
Pues ya ven sólo el noruego tiene el ¡2,5% él sólo de la capitalización de toda la bolsa europa! Imaginen lo que significa que vaya soltando papelones… a los valores que le toque la china los funde… y es lo que se temen las bolsas que siga pasando si no sube el petróleo, de ahí los nervios de hoy otra vez.
 
Y además hay otro tema rebuscando mucho, pero que está afectando más de lo que la mayoría cree.
 
Entre las manos fuertes se sigue muy muy seriamente cualquier recomendación técnica que dé el conocido analista Tom DeMark. Y tras el cierre de ayer, dijo que el objetivo ahora del S&P es 1.750… él sigue pautas secuenciales complicadas de explicar. Pero es muy popular entre los que tienen las plataformas de Bloomberg, seguirle, y quien más quien menos en el mundo de las manos fuertes, se lo piensa dos veces, tras decir esto. Zero Hedge.com por ejemplo se hacía eco de la predicción y publicaba este gráfico.
 
s1

 
Tendrá razón o no, pero ya saben cómo son estas cosas…
  
Ayer el dato de confianza empresarial IFO, no fue precisamente muy tranquilizador que digamos. Esto da más presión al BCE para tomar más medidas, y más si vemos este otro gráfico, las perspectivas de inflación a 5 años, que es el indicador favorito del BCE para estos menesteres.
 
s2

 
Pues ya ven, baja y baja, y en estos días acelera, la previsión a 5 años es +1,4% muy por debajo de su objetivo del 2%...
 
No es de extrañar que vean lo que descuenta el mercado:
 
s3

 
La verdad es que da la sensación que si con esta ayudita la bolsa europea sigue hecha un flan, que sería sin ella…
 
De hecho ya parece que se haya olvidado por ejemplo lo de Deutsche Bank, pero que se lo digan al valor, no se ha olvidado no, simplemente ha mejorado ligeramente tras el desastre y punto:
 
s4

 
La línea amarilla es el credit default swap que sigue por las nubes, y la violeta, la cotización que sigue por el subsuelo.
 
Fuente: https://twitter.com/Schuldensuehner
 
Seguimos dependiendo del petróleo, se necesita que suba…parece que bajar mucho más le cuesta, pero también mucho subir. Aunque si funciona de nuevo este sistema que encontré ayer podría haber esperanzas…
 
s5

 
Fuente: https://twitter.com/WarrenPies

Según Warren Pies, la clave estaría en comprar cuando el ATR del petróleo (Average true range) sube por encima del 5% y entonces baja por debajo del 3%, ahí está la señal. De momento seguimos con el ATR subiendo sin parar, cuando baje, podría activar una señal. Solo ha dado 7 desde 1984, pero todas han ido realmente bien.
 
Interesante este sistema basado por tanto en la volatilidad del petróleo. Hablando de volatilidad. El ser humano tiende psicológicamente, a pensar cada verano que ha hecho más calor que nunca, cada invierno que ha hecho más frío que nunca, que el mundo está más loco que antes, y que la volatilidad actual de las bolsas es insufrible y que estos mercados son imposibles. Pero ¿estamos seguros de que tenemos tanta volatilidad en las bolsas? Pues las cifras no aclaran que para nada. Ha habido momentos mucho más volátiles y además muchos momentos. Y si no vean estos gráficos.
 
s6


s7

 
Ya ven, no estamos en un momento tan especial. El tema es que…la bolsa es así, y así hay que asumirla…
 
Fuente de los gráficos y más explicaciones sobre este tema, en este artículo:
 
http://www.fool.com/investing/general/2016/02/22/is-todays-market-more-volatile-than-in-the-past.aspx