Comenzábamos la sesión con problemas porque la tecnológicas SAP del índice alemán estaba cayendo un 2% como extensión a los problemas que ya presentó a finales del viernes pasado por unos resultados, o adelanto de los mismos, que no gustaron nada al ver que las ventas de software tradicional presentaban problemas y que el aumento de las suscripciones a los servicios de la nube todavía no acaban de compensar completamente la transición de uno a otro.
Sin embargo, todo se ha dado la vuelta cuando otra vez el mercado volvió a recuperar el factor que nos ayudó el viernes pasado y que hizo que los bancos italianos tuviesen un comportamiento mejor que el resto, la esperanza de que a lo largo del día de hoy, más bien hacia el final del día, el Estado ponga encima de la mesa una ayuda para todo el sector que puede reducir la amenaza de los préstamos malos que dañan al sector bancario del país, así que si el viernes pasado tuvimos un cierre de cortos importante por si acaso. Dicho movimiento tiene extensión en lo que va del día y son ellos los que hacen que el súper sector bancario sea ahora mismo el mejor de todos los de Europa con una subida del 1,69%. Aunque el movimiento es más que evidente, todo el mundo está diciendo que hay que tener cautela con estas cosas porque aunque la noticia pueda mover el mercado, son los detalles los que al final podrán dar tendencia de medio plazo al mismo.

Por otro lado, el súper sector de mineras también tiene un buen comportamiento y subiendo el un, 3% porque prácticamente todos los metales están de enhorabuena, aunque hay factores técnicos en el mercado de divisas que pueden cortar la alegría al tener algunos movimientos que pueden apuntar a cierta fortaleza del dólar con respecto a los últimos comportamientos, algo que va en contra de todos los activos denominados en dólares, especialmente los de materias primas.

Muchos se preguntan si tras corregir sobrecompra el S&P500 seguirá hacia nuevas metas alcistas. No lo tiene fácil por dos motivos.
 
Uno es técnico. La gran zona de resistencias ya de casi dos años que tiene por el entorno 2.100 no es nada fácil de pasar, y al menos requeriría bastante más corrección de la sobrecompra.
 
El otro fundamental. Ni la economía ni los resultados empresariales justifican niveles mucho más altos. Y si no ven este gráfico de un vistazo uno se hace una idea bastante clara.
 
s1

 
Esto de los fundamentales ya sabemos que es algo relativo en el corto plazo, pero desde luego no en el medio-largo.
 
Fuente del gráfico: Zerohedge.com
 
Y las previsiones de beneficios, pues ustedes mismos, vean este gráfico de FactSet
 
s2

 
Eso sí, está todo un poco distorsionado por la caída esperada de los beneficios de energía del 29%. Hay que destacar que a las telecos se les espera una subida del 12,2%, a cuidados de salud del 8,9%, a consumo discrecional del 5,36% a consumo básico del 1,76% y a sector financiero del 1.1%, el resto de sectores previsiones negativas. En suma, es momento de defensivos si nos guiamos por este parámetro…
 
En este gráfico de la misma web, vemos qué índices están en el año en positivo y cuáles no, va la cosa por barrios.
 
s3
 
 
Mientras en Europa, seguimos más confusos, y eso que tenemos la QE. Da la sensación como si la QE no sirviera para nada. Y si no vean este gráfico:
 
s5

 
Como vemos el spread entre el bono español a 10 años y el alemán, que estaba a menos de 100 puntos básicos en diciembre del año pasado, ha subido casi un 50% nada menos y ahora está en 150.
 
¿El motivo? El cacao político que hay montado en España en muchos frentes que es de los buenos.
 
En este artículo de Bloomberg se reflexiona sobre el tema:
 
Spanish Bonds' Slide Shows Shortcomings of Expanded ECB Stimulus
 
http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-04-09/spanish-bonds-slide-shows-shortcomings-of-expanded-ecb-stimulus
 
Y lo que dice es cierto.
 
  1. Los bonos españoles presionados por el lío político que es de los que hacen época.
  2. Los bonos portugueses presionados por un gobierno en el que el mercado no confía y que tiene muy serios problemas para aclararse con los presupuestos.
  3. Los bonos italianos presionados por el caos bancario en el país, con una cantidad de préstamos malos, que veremos cómo terminan.
 
¿Se hacen una idea de la grave crisis de deuda periférica que tendríamos si el BCE no tuviera en marcha la QE? A mí no me cabe duda, de que sería muy importante, y veo a los políticos de los 3 países citados, como auténticos ciegos económicos, que no ven o no quieren ver que no se pueden andar con jueguecitos, porque están viviendo de prestado…de lo que presta el BCE para ser más concretos…
 
¿Sirve la QE? Vaya que si sirve. Estoy convencido de que si no fuera por ella estaban cayendo chuzos de punta, y en España no sería una excepción. No es una casualidad que en la semana pasada las dos bolsas que más bajaron de la eurozona fueron España y Portugal ambas con más del 2%.
 
El caso es que la gente lleva nueve semanas sacando dinero de los fondos sobre bolsas europeas, y si no vean este gráfico actualizado.
 
s5

 
Como vemos las ventas sobre bolsa europea son constantes y muy claros.
 
 
Donde puede que se esté abriendo una buena posibilidad de trading es el dólar contra el yen.
 
Como pueden ver en gráfico adjunto el dólar no para de bajar contra la moneda nipona.
 
s6

 
Pues bien todo parece indicar que en algún punto entre las líneas rojas es decir de 100 a 105, el banco central de Japón va a intervenir. Y si no lo hace hará intervenciones verbales, que a veces son igual de efectivas, dando mucho juego para el trading. Y desde luego si llegara a 100 redondo, y superpsicológico. Un primer toque en ese nivel llevando tanto tiempo sin tocarlo, puede ser una excelente entrada a la contra con stop loss ceñido que puede salir muy bien. Asunto a vigilar en las próximas semanas.