Estamos adoptando hoy una vieja estructura clásica de cuando el euro baja mucho contra el dólar.
 
Y es que a estas horas el futuro del dax literalmente vuela al alza, el Eurostoxx sube con claridad, pero menos, y el pobre Ibex que sólo tiene bancos y energéticas, y alguno que otro perdido por ahí como Inditex y Telefonica, pues se queda bastante atrás.
 
Una pena lo del Ibex. Portugal ha subido casi un 31% gracias a la QE, Italia, París, Alemania alrededor del 25% y el ibex el que menos con diferencia. Apenas un 14%. Pero bueno, por lo menos sigue subiendo.
 
La clave del día es ver si al cierre el futuro del Dax pasa definitivamente el pico marcado en este gráfico:
 
forex
 
Y sobre todo el futuro del Eurostoxx que es más representativo hace lo propio:
 
s3
 
Y están en ello, por encima la tendencia alcista se refuerza más aún.
 
¿Y el culpable de todo? Pues cómo no el euro, y su caída, o mejor dicho el dólar y su subida porque el dólar está fuerte contra todos.
 
La pérdida del soporte 1,07 ha dado alas a los bajistas en el euro, y ha mandado al alza a las bolsas.
 
forez
 
Comentan los operadores que en 1,06 están apareciendo compradores institucionales, pero que tiene toda la pinta de que por debajo de 1,06, hay stop de venta agresivos.
 
En 1,06 además está un retroceso de Fibonacci del 76,4% de 1,0457 a 1,1062. En Europa se tiende a usar poco este retroceso de 76,4%, y del 62,8% se pasa al 100%, pero en EEUU sí se usa mucho este intermedio.
 
Desde luego para los que como yo sean operadores intradía, es un momento para estar muy centrados en las divisas, están muy movidas, y dan muchas oportunidades a lo largo del día.
 
Los cruces con la libra también muy movidos, en el euro libra por ejemplo se juntan el temor a lo que pueda pasar en Grecia en el euro, con el temor a las elecciones en Reino unido.
  
Y ahora veamos un gráfico interesante. En el mismo se disecciona desde 1926 hasta la fecha los retornos que ha dado el S&P 500 cada año. Es interesante ver, como las tendencias bajistas son mucho más rápidas y las alcistas mucho más amplias.
 
s4
 
Pues aquí lo tiene, finalmente como pone arriba, media anual +12,07%, la media de ganancia de los inversores el 3,7%... la industria de fondos, aquí cojea mucho…
 
Veamos ahora una pauta estacional interesante. La podemos ver en este artículo:
 
Can The Russell 2000 Continue to Lead the S&P 500?
 
 
La pauta se puede ver en la comparación de cómo lo hace estacionalmente el etf del Russell, IWM, formado por compañías medianas y el etf del S&P 500 el SPY, formado por grandes compañías…
 
Lo pueden ver en este gráfico:
 
s5
 
El estudio está hecho desde 2007.
 
En abril solo el 22% del tiempo las compañías pequeñas lo hacen mejor que las grandes. En julio y noviembre solo el 38% del tiempo. Sin embargo en Junio y en diciembre el 75% del tiempo las pequeñas lo hacen mejor que las grandes.
 
Veamos ahora un interesante artículo de psicología del trading del doctor Steenbarger.
 
Aumentar el tamaño de sus operaciones: cómo asumir más riesgo

Un trader en desarrollo recientemente me hizo una de las preguntas más habituales – e importantes – con que me encuentro: ¿Cómo me acostumbro a aumentar el tamaño de mis operaciones y a asumir más riesgo?

Una ventaja de comenzar a operar con un tamaño pequeño es que tiene tiempo para cometer todos sus errores sin arruinarse. Muchos traders asumen unos niveles imprudentes de riesgo al comienzo de su desarrollo y nunca sobreviven sus curvas de aprendizaje.

Pero aprender a operar con un tamaño pequeño también tiene sus desventajas. Una vez que nos habituamos a un determinado nivel de riesgo y recompensa, nos puede resultar difícil ajustarnos a la volatilidad mucho mayor en dólares de los resultados cuando operamos con un tamaño mayor. No hay nada que resulte más desalentador que ganar dinero a lo largo de un extenso periodo de tiempo operando con posiciones pequeñas, para perderlo todo en unas pocas operaciones perdedoras una vez que aumentamos el tamaño de las posiciones.

Ese mayor tamaño, al aumentar el impacto en dólares tanto de las pérdidas como de las ganancias, puede magnificar además las respuestas emocionales al rendimiento. Irónicamente, esto puede ser igual de problemático tras las grandes ganancias como tras las grandes pérdidas.

Hay tres principios que deberían dictar su desarrollo de trading en cuanto al tamaño y al riesgo:

Si un aumento en el tamaño de las posiciones le hace *sentirse* de forma muy distinta, es más probable que impacte negativamente su operativa. Los aumentos graduales a los que se adapte plenamente antes de aumentar su riesgo de nuevo pueden ayudarle a convertirse en un gran de posiciones grandes de forma natural.

Si no es rentable y no opera bien con un tamaño/riesgo ligeramente mayor, no siga aumentando el tamaño/riesgo. Asegúrese de que está operando bien a su nivel actual antes de expandir su negocio.

Siga sus beneficios y pérdidas en porcentaje, no en dólares. Acostúmbrese a pensar en puntos básicos (centésimas de un uno por ciento), no en cantidades en dólares. De esa forma, cuando vaya perdiendo 50 puntos básicos en una cartera de $5.000.000, no le resultará muy distinto de ir perdiendo 50 puntos básicos en una cartera de $500.000.
En términos de porcentajes, operar con un tamaño mayor no quiere decir asumir más riesgo. La clave es arriesgar un porcentaje fijo del valor de su cartera en cada operación, cada día e ir aumentando su tamaño a medida que crece su cartera. Esto también hará que reduzca su tamaño cuando esté teniendo pérdidas.

Tan sólo recuerde: en algún momento, *se encontrará* con una racha de operaciones perdedoras. Asegúrese de que su mayor tamaño no le meta en un gran agujero cuando se produzca la inevitable mala racha. Demasiados traders se centran en convertirse en operadores de gran tamaño, cuando se deberían centrar en ser grandes operadores.