Las bolsas europeas siguen con tranquilidad su tendencia alcista. Y como suele ser habitual en estos procesos, la volatilidad va bajando y todo va más lento.
 
Al menos relativamente, y si no veamos el siguiente gráfico. Es del Vdax, el indicador de volatilidad del Dax alemán.
 

 
s1
 
Como vemos está en 17,05 lo cual no es una bolsa aún tranquila, seguimos muy lejos de los niveles de 12 a 14 de principios a mediados del año pasado.
 
En este otro gráfico de cinco años podemos ver las cosas algo más en perspectiva
 
s2
 
El Vdax no ha estado por encima del nivel 20 que es cuando se considera una bolsa realmente volátil, desde finales del año pasado. Desde principios de 2013, realmente ha estado tranquila, y solo los líos de Syriza a finales de año le complicaron un poco las cosas.
 
Y hablando de Syriza, hoy han enviado la carta de reformas al Eurogrupo, y según las filtraciones, parece claro que han renunciado a todas las cosas que prometieron en su programa electoral, y han aceptado al 100% las tesis del Eurogrupo. Por lo tanto este frente se cierra de momento, aunque sin ningún género de duda volverá, con la negociación de esta prórroga de cuatro meses. Cerramos un capítulo, pero no el libro de los líos de Grecia.
 
Pero de momento es bueno para los mercados, la clave ahora es ver si el NYSE rompe definitivamente resistencia, y cómo no ¡el Ibex! Que se ha quedado rezagado del resto de Europa, y aún tiene la asignatura pendiente de romper su resistencia del 11.200.
 
Y otra resistencia a vigilar son los 5.000 puntos del Nasdaq Composite. Estos números redondos ya saben que son realmente difíciles de pasar.
 
Ayer cerró a 4.961.
 
La última vez que llegó a un número tan redondo, al 4.000, fue en noviembre de 2013, le costó unas 23 sesiones, escapar de este nivel que le hizo de resistencia y de soporte en innumerables ocasiones, y en la sesión 24 tras la primera llegada ya se fue. Con el 3.000 estuvo casi 7 meses de lucha, en 2012.
 
Un nivel, muy muy a tener en cuenta.
 
Hoy hemos conocido el dato de inflación europea que ha quedado en lo previsto, una inflación interanual deflacionaria del -0,6%, lo que sigue dejando la puerta abierta a que la QE del BCE siga adelante. Este es un tema que no se puede descontar. Cuando empiece la entrada real de dinero a partir del 15 de marzo, se va a notar.
 
Por todo ello, las bolsas, ahora mismo, salvo imprevistos, o que el NYSE en EEUU se vuelve a tragar la resistencia, tienen una buena perspectiva alcista.
 
Y mejor no despistarse y aprovechar cuando se pueda.
 
No hay que perder la vista al mercado, vean estos datos que son muy claros.
 
 Desde 1950 hasta la fecha:

1- Una persona que hubiera invertido 1 dólar en el S&P 500 y hubiera mantenido habría convertido su dólar en 49, gracias a la mayor tendencia alcista de la historia de largo plazo.

2- Pero si hubiera sido capaz de no estar en los 5 días peores de cada año, solo en los 5 peores, tendría 75 dólares en lugar de 49.

3- Si hubiera estado fuera de los cinco días mejores de cada año, no habría ganado nada. Así de rotundo, habría perdido su dólar.

¿Conclusión?

Pues está bastante claro, el año nos lo jugamos en unos pocos días, tanto en cuanto a lo malo como en cuanto lo bueno... Si no entramos en los buenos días, en los pocos buenos días... Y claro, cuando sube la volatilidad, empiezan a agruparse los grandes malos días, y los grandes buenos...

La pregunta del millón, claro está, es saber distinguirlos :-) Puede que con esta perspectiva aún queden días fuertes en lo que queda de año, si no los aprovechamos, ya no volverán…estos datos son claros.
 
Los que no necesitan para nada buenos días, son las maquinitas, para ellas, son iguales todos los días, de todos sacan dinero sin mayores problemas.
 
¿Cuántas veces no habremos hablado en esta modesta web del tema de las maquinitas? Por si acaso alguno de ustedes, que no creo, aún cree que esto es un mito, no se pierdan este artículo de Zerohedge.com:
 
Virtu Continues Profit Streak, Still One 1 Day Of Trading Losses In Over 5 Years, IPO In 2015 According To Latest S-1 Filing
 
 
Ahí podrán comprobar como una firma dedicada a esto lleva un solo día de pérdidas en nada menos que 1485 días de trading… y supongo que el único día que perdió, sería que la mujer de la limpieza le dio al botón y se encendió sola…
 
No sé, ¿será esto verdad? Y sobre todo ¿será limpio? Ya sabemos que estas máquinas son buenas pero tanto… tanto…
 
Ayer El Confidencial también comentaba esta noticia en este enlace:
 
 
Y decían al final del artículo, y con razón, convencerse de que todo esto no sea más que una gran mentira. Desde luego que da para pensar y mucho. Sea como sea, estos enemigos robóticos están ahí, antes era leones contra gacelas, ahora es robots de leones contra gacelas…
 
Pasemos ahora a otro que es al revés, nunca gana… el petróleo, que lleva una temporada que casi siempre baja.
 
Ayer veía estos gráficos en Bussines Insider
 
 
que a mí modo de ver dejan claro lo muy difícil que es el crudo suba de forma sólida en los próximos tiempos, miren las existencias en EEUU, en este gráfico:
 
s3
 
Y vean lo amplio del efecto contango que ya explicamos el otro día, que invita a los grandes leones a comprar petróleo físico y almacenarlo, por lo que seguirá saliendo petróleo a oleadas de todos lados:
 
s4
 
Hasta que no se reduzca ese contango tan alto difícil lo tiene para subir…