Tercer día consecutivo a estas horas en que los papelones sobre las bolsas europeas se suceden. Y es que hoy tenemos el mismo esquema de ayer. La combinación de dato macro malo alemán, más problemas en los bancos más hastío porque no se puede con las resistencias.
 
El mal dato alemán de hoy es el de exportaciones, -1,1% en mayo cuando se esperaba solo -0,3%.
 
Los problemas con los bancos, hoy vienen de la mano de Commerzbank, otro que se une a la larga lista de bancos europeos sancionados por EEUU.
 
Y el hastío por no poder con resistencias sigue ahí.
 
El futuro del Dax nos está guiando a todos. Se tragó frito con patatas el nivel de resistencia de los 10.000 puntos, y lo están mandando al soporte clave, que es el 9.800. Mientras se quede ahí, todo esto es normal, otro bandazo más en el rango lateral. Si perfora ese nivel de 9.800 empezamos a preocuparnos. Desde luego es algo decepcionante la incapacidad de Europa para seguir subiendo, cuando tenía a favor BCE.
 
Y desde luego si lo que espera el mercado es una QE va arreglado. Ayer miembros alemanes del BCE, como por ejemplo Sabine Lautenschlaeger, dejaron entrever que ni en sueños Alemania va a permitir una QE salvo en un caso de emergencia con riesgo inmediato de deflación.
 
Hoy también está pesando negativamente el sectorial de aerolíneas, castigado por un mal profit warning de Air France que se está contagiando a las demás, como por ejemplo a IAG.
 
En España, mientras, se habla de Gowex sin parar. Yo he de reconocer que no sabía ni que existía hasta que empezó todo el lío, pero hay que ver la de expertos que hay ahora sobre el tema. Portada de Wall Street Journal y de Financial Times.
 
Me ha gustado mucho este artículo del que les pongo un enlace. Yo lo que me pregunto desde ayer es cuántos Gowex no habrá en mercados grandes como el de EEUU, plagados de cosas raras de internet por todos lados. Pues lean esto:
 
¿Gowex te parecía humo? Pues mírate el asombroso caso de Cynk Technology
 
 
Vean esta cita:
 
CYNK Technology Corp. ¿No os suena de nada? Normal la compañía no tiene web, no tiene producto, no tiene activos y sin embargo hoy su acción sube un 36% hasta los $4,78 en el mercado OTC con una valoración que supera los mil millones de dólares. Hace un par de meses cotizaba a $0,06

¿Empleados?
Uno

¿Ingresos?
Cero

¿A que se dedicará?
Leo esto:

“Cynk Technology was founded as a web based social network that allows individuals to post a profile and link their profile to other friends and organizations.”

No he encontrado más información. Pero parece que quieren construir una red social.
 
Sigan leyendo, es alucinante. Sinceramente creo que hay muchos, muchos Gowex sin descubrir, desgraciadamente.
 
No debemos olvidar que Alcoa publica esta noche tras el cierre sus resultados, y con ello abrirá la temporada oficial de publicación. Esta semana hay poca cosa, pero la que viene la lluvia de resultados será muy notable. Es más que probable que muchos operadores en Wall Street no quieran problemas, ni meterse en líos, hasta que vean la semana que viene con algo más de claridad, por donde viene la temporada de resultados.
 
Veamos ahora algunas reflexiones del mercado, mediante tres gráficos que ayer dieron mucho que hablar en EEUU.
 
El primero hace referencia a algo que siempre es necesario hacer de vez en cuando. Se habla de cómo los índices rompen máximos históricos, pero ¿seguro que los rompen? Es muy sano el ejercicio de ajustarlos por inflación. Y si no, vean que diferencia tan grande.
 
s1
 
 
Y en este cuadrito, y de la misma fuente, se resumen las diferencias de lo que vemos a diario y la realidad ajustada por inflación
 
 
s3
 
Como vemos no siempre son las cosas como parecen… ni mucho menos… entre que no se ajustan los índices por inflación, y que salen los valores bajistas y entran los alcistas cuando hay cambios, a veces pueden dar una imagen bastante distorsionada de la realidad.
 
Otro gráfico que ayer se veía por varios lados, era este que refleja el volumen bursátil de EEUU
 
s3
 
Y vean por dónde sí que se sube sin parar:
 
s4
 
 
Como vemos los operadores se van sofisticando… personalmente no toco desde hace  mucho las acciones, sólo productos derivados, y parece que no soy el único…
 
Veamos ahora un artículo sobre psicología del trading del doctor Steenbarger, la idea que propone es muy interesante.
 
Definir unos objetivos de precios efectivos con los datos del día anterior.

En mi reciente artículo, recalqué que cada idea de trading que incluye riesgo y recompensa necesariamente asume tanto una dirección de mercado como una cierta volatilidad. Los traders se encuentran con problemas cuando aciertan en la dirección del mercado, pero o bien infravaloran la volatilidad (y se dejan beneficios potenciales en la mesa) o se pasan (y ven cómo las operaciones ganadoras se dan la vuelta y a menudo se convierten en perdedoras).
Así que, ¿cómo definir unos objetivos de beneficios eficaces que tengan una probabilidad razonable y conocida de alcanzarse?

El mismo mercado nos proporciona algunos objetivos valiosos.

Retrocediendo hasta finales del 2002 en el índice S&P 500 (SPY), por ejemplo, descubrimos que tan sólo el 12% de los días son días interiores. Las probabilidades de que hoy el mercado perfore el máximo o el mínimo de ayer son bastante buenas. Si abrimos en algún lugar dentro del rango de trading de ayer, podemos utilizar entonces nuestras lecturas de cómo evoluciona la dirección del mercado (comportamiento de los sectores, relaciones entre mercados, sentimiento inversor) para calcular las probabilidades de alcanzar uno de esos niveles de precios antes que el otro.
La ventaja de utilizar los datos de ayer para enmarcar los objetivos de beneficios de hoy es que estamos permitiendo que sea la volatilidad más reciente la que guíe nuestras expectativas sobre la volatilidad de hoy. Podemos entonces actualizar el volumen relativo de hoy a medida que se mueve el mercado para modificar esas expectativas según sea necesario.

Por ejemplo, si definimos el precio medio de ayer simplemente como la media del máximo y mínimo de ayer, descubrimos que, desde finales del 2002, hemos tocado hoy el precio medio de ayer aproximadamente el 60% de las veces. Es una información útil para esas ocasiones en las que abrimos por encima o por debajo del precio medio de ayer, pero no podemos mantener las compras o las ventas. Podemos entonces fijar como objetivo una vuelta al precio medio del día anterior porque no podemos mantener el valor más alto (o más bajo).

Curiosamente, las estadísticas son parecidas para los datos semanales, por lo que podemos esperar que la operativa de esta semana perfore el máximo o mínimo de la semana anterior y podemos esperar una alta proporción de ocasiones en las que la operativa de la semana actual toque el precio medio de la semana pasada. Esto puede resultar útil al definir objetivos para las operaciones a medio plazo.

Las probabilidades de exceder los máximos o los mínimos son aún mayores cuando enmarcamos los máximos y mínimos nocturnos como objetivos iniciales para los contratos de futuros. Bastante más del 90% de los días perforan el máximo o el mínimo de la sesión nocturna, por lo que cuando abrimos dentro del rango nocturno, una buena operación inicial es buscar uno de esos niveles cuando vemos evidencia de un sesgo direccional en la operativa de ese día.

La belleza de esto es que, al utilizar estos niveles, automáticamente ajustamos nuestras asunciones de volatilidad en base a cómo ha operado el mercado más recientemente.

En mi siguiente artículo vernos cómo podemos desarrollar esto aún más.

Traducido del original: Defining Effective Price Targets With the Previous Day's Data