Las bolsas europeas hoy no tienen muy clara su dirección. De momento vencen las subidas moderadas, pero no lo suficiente como para pensar que la tormenta de ventas ha llegado a su fin.
 
El volumen es más bajo de lo normal, y es que es un día algo especial. Es la festividad de La Asunción, y por ello es festivo en Francia, Alemania, entre otros grandes países. Sus mercados están abiertos, pero claro hay muchos operadores habituales ausentes.
 
El principal responsable de las pequeñas subidas es el sector de energía, que gana en el stoxx 600 el 0,65%. Primero porque el petróleo está fuerte, pero sobre todo por los buenos resultados de Repsol en España.
 
También se están tomando bien los buenos resultados de BT en Londres. El valor sube 3,4% y anima a su sector.
 
Pero… no se sigue viendo la salida a este fuerte pesimismo que ha dominado Europa en los últimos días.
 
Dos claves técnicas a vigilar. La primera es que el futuro del mini S&P 500 llega a su primer soporte importante, en la zona de la media 50, como podemos ver en este gráfico:
 
s1

 
La parada en resistencias del S&P 500 nos costó muy cara en Europa, a ver si la llegada a soportes nos rescata, no muy lejos tiene la media de 100 en verde y sobre todo la media de 200 en rojo, muy muy difícil de pasar a la primera, y un buen lugar para intentar largos a la contra a la más mínima reacción.
 
Hay que recordar que las manos fuertes más grandes, siguen neutrales, y no están participando de estas ventas de momento.
 
La segunda clave técnica la tenemos en el dax, lo pueden ver en el siguiente gráfico:
 
s2

 
Como ven sigue un canal alcista muy claro desde mediados de febrero, y justo en este momento, está situado encima de la base del canal. Puede ser un punto de flexión y de rebote. Aunque si pierde esa directriz alcista cuidado, que hay muy pocas ganas de comprar y se pueden poner las cosas feas.
 
Lógicamente, otro factor a tener en cuenta es el dato de empleo en EEUU de mañana. Esto le quita las ganas a más de uno y de dos de complicarse la vida, y más si como pasará a muchos operadores franceses y alemanes, mañana están de puente por la fiesta que ya hemos comentado más arriba.
 
Las cosas son sencillas, somos un clon de Wall Street, si termina de corregir nos iremos con él al rebote, si sigue corrigiendo ni por equivocación vamos a subir, es lo que hay.  Eso sí, si llega rebote, recuerde que las tendencias siempre se dan en los gaps de apertura y no dentro de las sesiones. ¿Quieren un ejemplo revelador?
Pues vean lo que hizo Apple en el tramo de subida de 2010 a 2011:
 
s3

 
La línea roja es lo que hacía dentro de las sesiones.
 
Nada de nada, esto se repite con índices, con valores, y con todo. Las sesiones son una guerra de operadores intradía y de máquinas que no suelen llevar a ninguna parte, por eso buscar grandes tendencias operando intradía es buscar una Arcadia feliz que no existe, es mejor ir dando vueltas buscando bandazos, que la inmensa mayoría de las veces se girarán, por lo que en intradía Camarón que se duerme se lo lleva la corriente, algo muy distinto de lo que pasa, como vemos en el gráfico de arriba, cuando estamos presente día a día en los gaps de apertura. No se puede tener el mismo estilo operando intradía, que operando con gráficos diario, por este motivo…El comportamiento del mercado, o mejor dicho el significado de las velas,  es radicalmente diferente.
 
Se tiende a enunciar como un axioma, que los bonos “siempre” van al revés que las bolsas. Incluso la apreciación diaria de los movimientos de mercado pueden dar esa falsa impresión.
 
En primer lugar tenemos que tener en cuenta, que cuando hay una noticia que indica alzas de subidas de tipos de interés noralmente se mueven los dos a la baja, y al revés, los dos al alza, cuando hay noticias que indican que habrá bajadas de tipos.
 
Realmente la llave de esta y falsa correlación negativa entre bonos y acciones la tienen los tipos de interés. Si nos vamos a un gráfico histórico nos vamos a llevar una sorpresa:
 
s4

 
Bien en el gráfico de Blackrock vemos la correlación histórica entre bolsa y bonos. El valor cero significa que no hay ninguna correlación, y es un valor en donde se ha estado muchas veces.
 
Pero ojo vean como durante muchos años ha habido correlación positiva, es decir ambos se movían en la misma dirección. E incluso se ha llegado en ocasiones a correlaciones positivas de 0,8 que es muy alta. Tengan en cuenta que una correlación de 1 sería que los dos se mueven exactamente igual.
 
Por último vemos en el gráfico que efectivamente desde la crisis de 2008 la correlación es negativa. Pero quería poner este ejemplo, de cómo en finanzas las series cortas nos pueden dar sensaciones o conclusiones equivocadas que se aclaran cuando vemos series largas de muchos años como ésta.
 
Más información sobre este tema en este artículo del blog de la mayor gestora de renta fija del mundo:
 
How I learned to stop worrying and love the bond
 
https://www.blackrockblog.com/2016/05/03/love-the-bond/?cid=twitter:bond:blackrock:russ&utm_medium=spredfast&utm_source=blktw&utm_content=blog&sf46077089=
 
Pasemos al mundo del análisis técnico de nuevo.
 
Interesante trabajo, el reflejado a continuación donde los autores se preguntan si el uso de las bandas de Bollinger puede ser un sistema operativo válido con diferentes parámetros.

Bollinger Bands: Buy Low and Sell High?

www.cxoadvisory.com/3493/technical-trading/bollinger-bands-buy-low-and-sell-high/

Pues bien tras leernos el trabajo, una vez más se demuestra, que las cosas tan simples, no terminan de dar ventajas claras para nada. En este gráfico por ejemplo se resumen los resultados desde 1993 a 2009, de comprar y mantener, y usando las bandas de Bollinger

s5

 
No se ve ninguna ventaja.