Recuerden que muchos hemos asumido que el primer trimestre del año tiene cierta debilidad comparado con el último trimestre del año anterior. En las cifras de creación de empleo no se ha notado mucho esa debilidad por los buenos números tanto de enero como de febrero, pero el de creación de marzo ha quedado por debajo de los 100.000, por lo que se ha notado esa debilidad de golpe, aunque no todos los datos en general han ofrecido esa visión de debilidad.
 

Debemos tener también en cuenta que la Reserva Federal sigue metida en una escalada de los tipos de interés, que el mercado ha asumido que vamos a tener tres en 2017, algunos miembros de la Reserva Federal piensan en cuatro, y además empiezan ya a pensar en reducir esa cartera de activos que podría ser equivalente a una subida de tipos más.
 
Tengan también en cuenta que el Banco Central Europeo ha suavizado su tono con respecto a sus futuras actuaciones, de forma que la presión de los tipos en el mercado secundario se ha reducido, lo que mantiene un riesgo/recompensa más atractivo en Europa que en Estados Unidos.
 
Resumiendo todo lo anterior, con el débil dato de creación de empleo del mes de marzo, las relaciones anteriores se han relajado un poco, ya que hay una menor presión para que la Reserva Federal busque cuatro subidas de tipos de interés, y además el riesgo/recompensa de Estados Unidos ha mejorado un poco con respecto a lo que se estaba descontando en Europa, así que no tenemos tanta destroza en Estados Unidos en este momento como en Europa.
 
El ataque de Estados Unidos a Siria está tensando las relaciones internacionales otra vez, pero da soporte a la energía, como casi siempre que hay hostilidades en la geopolítica, y además ayudando a los valores relacionados con la defensa.
 
Si la situación con los tipos de interés se relaja, el sector financiero en Estados Unidos también tener problemas, lo que se traslada también a Europa y mantiene al súper sector bancario con un descenso de -0,37%. Las aseguradoras también tienen problemas bajando -0,51%, y el mejor del día en Europa es el de petroleras con una subida de 0,31%.
 
En Estados Unidos, los bancos son los peores con un descenso de -0,38% precisamente por lo que hemos comentado, y se da la vuelta a la tortilla, porque el mejor del día con una subida de 0,35% son las utilities, por aquello de que no se va a perjudicar tanto el valor de su dividendo.