Volvemos a la dinámica de rebote al alza en las bolsas europeas.
 
No hay factores decisivos, pero si algunos que están influyendo en las alzas.
 
El primero el curso del petróleo. El futuro de marzo, que ha dejado de ser el principal por estar ya cerca del vencimiento está en 30,74 con lo cual de nuevo supera con tranquilidad la cota psicológica de los 30 y ya sabemos que la correlación es muy alta.
 
Igualmente los débiles datos macro de esta mañana en Europa, han sido descontados con la lógica habitual absurda de “mejor” porque así se tomarán medidas… Lo ideal sería que no hubiera que tomar medidas, pero ya saben cómo funciona esto últimamente.
 
Los bancos están recuperándose a pesar de los malos resultados del HSBC. Y todo ello debido a comentarios de Constancio según los cuales, el BCE es consciente de que sus medidas pueden perjudicar a los bancos, y si tienen que tomar más asegura se tomarán con cuidado y con otras de complemento para no perjudicarles. Estas palabras han tenido mucho impacto no sólo en los bancos sino también en la deuda periférica que mejora.
 
Gracias a un rebote de las cotizaciones del hierro y del cobre, el sectorial de materiales básicos sube con mucha fuerza casi el 5% y está siendo uno de los pilares de las alzas de hoy.
 
Importante que sigamos al futuro del eurostoxx desde el punto de vista técnico, pues vuelve a atacar con ganas la parte superior del canal bajista, que le atrapa y cercena todos los rebotes desde primeros de diciembre. De nuevo la presión para intentar romper vuelve a der importante.
 
Como los bancos están bien, hoy sí que el Ibex se une a las mejoras y no como otros días que se quedaba atrás.
 
Qué duda cabe que el petróleo está “movidito” en los últimos días. En lo que va de año lleva ya 3 días con movimiento de más del 10%. Aquí pueden ver en este gráfico de Bespoke Invest, desde 1987 todas estas cosas
 
s1

Fuente: Bespoke Invest.
 
Como ven desde el 2009 no se había tenido ningún día con movimiento de más del 10%, y este año llevamos tres. En la crisis del 2008-2009 hubo 9 y luego hay que remontarse a 1998 para ver tres.
 
No obstante, si se fijan en el indicador de debajo de la media de movimiento diario de 50 días, está muy volátil, pero ha estado aún peor en otras épocas. Es un producto que lleva la volatilidad en su naturaleza, y mal compañero de viaje se han buscado las bolsas para seguir como hacen ahora.
 
Y otra cosa importante, mucho cuidado con el acuerdo de congelación de producción. Es curioso que mientras el crudo sube durante la semana por el mismo, vean las posiciones abiertas de grandes especuladores en futuros y opciones publicadas el viernes.
 
s2

 
Como puede verse menor número de largos desde junio de 2012, no parecen tener mucha fe en el acuerdo precisamente…
 
Y ya que estamos viendo posiciones abiertas de grandes especuladores, den un vistazo a las del euro que son interesantes:
 
s3

 
Como vemos, menor número de cortos desde junio de 2014, y lejísimos del nivel de cortos del año pasado. ¿Los grandes operadores empiezan a pensar que lo de perder la paridad es una quimera?
 
Y otro más que me llama mucho la atención. La semana pasada fue muy comentado que Goldman había recomendado ponerse cortos en oro, pues vean, que las manos fuertes no parecen muy de acuerdo:
 
s4

 
Como vemos, mayor número de largos en oro, por parte de grandes especuladores de las últimas semanas. Fuente de todos estos gráficos de posiciones abiertas: hedgopia.com.
 
Ya llevamos bastante avanzada la campaña de publicación de resultados, no estaría de más dar un repaso por sectores para ver cómo van las cosas de la mano de este cuadro resumen de FacSet
 
s5

 
Como vemos el sector mejor y con mayor % de resultados por encima de lo esperado es cuidados de la salud, seguido de tecnología, financiero y telecos. El peor con mucha diferencia utilities, que no tiene ni el 20% mejor de lo esperado.
 
Otro asunto que sigue preocupando a las manos fuertes, es el de la cantidad de bonos de alta rentabilidad que están  haciendo default. Suele ser un indicador adelantado de problemas para el resto de mercados bastante efectivo. Vean el siguiente cuadro:
 
s6

 
Como ven, el año pasado fue el de mayor cantidad de defaults desde 2009, y si se fijan hacia atrás, desde 1980, cada vez que se ha llegado a los niveles donde estamos ahora, al final la cosa se desmadró y coincide con las épocas de recesión. A vigilar.
 
Y también a vigilar. Vean este gráfico que publicaba Zerohegde.com, con los cortos que hay en el NYSE
 
s7

 
Como vemos en una perspectiva de medio plazo, alerta roja.
 
Porque están al mayor nivel desde el 2007, y luego pasó lo que pasó. Bien es cierto que desde el 2014 fueron aumentando, que es un proceso lento, pero las cifras son las que son, y no parecen nada tranquilizadoras.
 
Otro producto a seguir es la libra. No parece que el mercado se fie mucho de que al final no haya Brexit, véase este gráfico de Bloomberg
 
s8

 
La volatilidad disparada y la caída constante. Va a ser la principal perjudicada de todo este proceso, en el que UK, sigue intentando hacer lo que le dé la gana en la UE, como por otra parte siempre ha hecho.
 
Aquí tienen un gráfico de largo plazo de la libra
 
s9
Fuente: https://twitter.com/peter_tl