La sesión en estos momentos tiene visos de ser tan complicada como se esperaba al comienzo de la misma, por la gran cantidad de factores que hay que sopesar. Tenemos de todo, festivos, bancos centrales, datos macro y resultados empresariales.
Para comenzar, mañana es festivo en Europa y eso hace que hoy sea un día bastante raro en donde la festividad limita lo que se pueda hacer por quedarse cerrados mañana sabiendo que esta tarde tenemos el final de la reunión de la Reserva Federal y todo puede pasar, aunque no se esperan cambios significativos. Recordemos que también hoy es el último día del mes y puede aparecer la prepauta del primer día del mes.
 
Por otro lado, tenemos influencias negativas desde Estados Unidos con esos resultados que no han gustado tanto de Twitter como de eBay.
 
Pero el bloque fuerte del día está en Europa.
 
Los resultados empresariales empiezan a ser potentes en Europa y algunos están moviendo mucho la sesión como por ejemplo los malos de BBVA que tienen bajo presión a toda la banca española o los de Royal Dutch Shell que están compensando los de la francesa Total haciendo que el súper sector de petroleras sea el mejor del día con +0,87%.
 
Lo más importante de la sesión está en la parte de los datos macro en donde las ventas minoristas, producto interior bruto de España y la inflación de la zona euro, son los puntos de interés.
 
Con respecto a las ventas minoristas, tenemos un desastroso dato en Alemania que se come todo el crecimiento que hubo en el mes anterior. España también tiene unas ventas minoristas peores de lo esperado y en descenso, sólo teniendo como datos positivos en este sentido los de Grecia y los de Noruega. Con esto, el súper sector de minoristas es el peor del día con un descenso de -1.19%.
CA.pa
CARREFOUR
27,995
"-0.62%"
KGF.l
KINGFISHER
416
"+0.70%"
mks.l
MARKS & SPENCER
440
"+0.16%"
NXT.l
NEXT
6480,0005
"-0.08%"
SBRY.l
SAINSBURY
328,8
"-1.32%"
TSCO.l
TESCO PLC
291,7
"-0.50%"
MEO.de
METRO
28,45
"-0.52%"
 
Por otro lado, tenemos el crecimiento de España que en la interanual en el primer trimestre es superior a lo esperado, algo que está haciendo que el Ibex 35 lo estuviese haciendo algo mejor que el resto antes del dato de inflación de la zona euro.
 
Pero lo bueno de verdad, viene aquí: los datos de inflación.
 
Recordemos que el dato de inflación de Alemania de ayer quedó ligeramente peor de lo esperado y eso aumentó las apuestas acerca de que lo que se vería hoy acabaría de redondear una imagen de la inflación que obligase al Banco Central Europeo a disparar el programa cuantitativo y así intentar dar apoyo para que aumenten los precios. También recordemos que el presidente de la entidad estuvo ayer hablando con los alemanes y vendiéndoles ese programa como algo no inmediato.
 
Pues bien, hoy España ha presentado unas cifras de inflación en lo esperado pero con un incremento, Italia también ha presentado inflación con incremento y estos dos países son vitales para pensar que la periferia se recupera y consigue así apoyar al resto. Ayudando a pensar en una mayor inflación de fondo, tenemos el dato de desempleo de Alemania que se reduce más de lo esperado.
 
Como traca final, el dato de inflación adelantada de la zona euro en abril aumenta pero muy ligeramente menos de lo esperado, y el mercado, sumándolo todo, llega a la conclusión de que la imagen final no es lo suficientemente mala como para obligar al BCE a tomar medidas, algo que está generando subida de tipos en la deuda y una recuperación del euro, que vuelve a tocar la directriz alcista desde los mínimos del año pasado y en donde debemos estar atentos por si aparece la misma jugada que los mínimos de este mes, una muestra de interés comprador que siga subiendo la cotización.
 
El mercado de riesgo se ha visto decepcionado y ha eliminado casi todas las ganancias del día en prácticamente todos los futuros sobre índices de Europa, hasta el punto de que muchos de ellos pasan a negativo.
 
Hay que recordar que lo que acabamos de vivir en las primeras tres horas de sesión, es sólo un aperitivo, porque tendremos el dato de ADP y el producto interior bruto de Estados Unidos, antes de meternos de lleno con la Reserva Federal, por lo que la sesión todavía no tiene veredicto.