A estas horas las bolsas vegetan, y poco más vamos a ver hasta que entre las dos menos cuarto y luego en la rueda de prensa de las 14h30 Draghi nos aclare exactamente que va a hacer el BCE.
 
Los posibles escenarios son:
 
1-      Draghi sorprende a todos y pone en marcha una QE. Subidón de las bolsas muy importantes y de varios días de duración, desplome del euro, bajada de los bonos, la deuda periférica rebajando prima de riesgo y tocando nuevos mínimos históricos de rentabilidad.
 
2-      Draghi sorprende a todos, y no hace prácticamente nada, o solo una parte de todo lo que se ha descontado. Corrección severa de las bolsas, el euro rompiendo de nuevo hacia arriba y acercándose al 1,40. Bonos a la baja, deuda periférica en fuerte baja.
 
3-      Draghi hace parte de lo esperado. Baja tipos, tasa de depósito negativa, pero se salta el  LTRO que está descontado. Bajada de bolsas y subida del euro. Bajada de bonos.
 
4-      Draghi hace todo lo esperado, LTRO para préstamos a empresas, bajada de tipos y tasa negativa, pero nada de QE. Incertidumbre total. Puede pasar cualquier cosa.
 
5-      Mismo caso 4, pero Draghi dice algo en la rueda de prensa que hace pensar que es casi segura una QE, subida de bolsas, bajada de euro, y subida de bonos.
 
6-      Mismo caso 4, pero Draghi, en rueda de prensa deja ver que lo de la QE es casi imposible, posible corrección fuerte de bolsas y bonos, y subida del euro.
 
7-      Mismo caso que 4, y Draghi en rueda de prensa, sigue prometiendo como en la última reunión, es decir lo esperado de lo esperado, incertidumbre total, puede pasar cualquier cosa, toma de beneficios masiva, lateral, cualquiera sabe, y desgraciadamente esta hipótesis 7 es la más probable.

 Estos serían los escenarios previsibles, siempre teniendo en cuenta que el mercado a veces, es muy poco previsible…

Así que solo queda esperar sin olvidar que puede ser igual de importante el dato de empleo de mañana en EEUU, como al final se cumpla la hipótesis 7 y el mercado tome beneficios, pero luego se quede dudando por ejemplo.

Aprovechemos la espera para hablar de otro tema. Ya hace tiempo que hay analistas advirtiendo sobre el peligroso pufo que se podría haber montado en China con los préstamos garantizados con presuntas importaciones de cobre.

El tema puede ser de proporciones gigantescas. En este tipo de préstamos se mueve una cifra de dinero inmensa. Y ahora empiezan a no cuadrar las cuentas. Lo pueden ver en este enlace:

China Scrambling After "Discovering" Thousands Of Tons Of Rehypothecated Copper, Aluminum Missing

http://www.zerohedge.com/news/2014-06-04/china-scrambling-after-discovering-thousands-tons-rehypothecated-copper-aluminum-mis


Pasemos ahora al mundo del análisis técnico.
 
Muy interesante el trabajo que presenta Thomas Bulbkowski, en un número del año pasado  de la revista Stocks and Commodities sobre los patterns en los charts que mejor funcionan.
 
El trabajo es ingente. Ha analizado nada menos que 37.696 gráficos diarios desde 1988 hasta 2012.
 
Les ha aplicado 37 patterns alcistas y 35 bajistas, para intentar encontrar cuales son los más efectivos. Y sus resultados son muy interesantes y hay que tomar buena nota de ellos.
 
Los 10 mejores alcistas son estos, midiendo hasta el primer máximo relativo, no hasta el final de la tendencia, en suma midiendo el primer impulso:
 
1- Banderas "high and tight" Pueden ver en este enlace a la web del autor lo que es:
 
Media de subida tras la figura del 30,57%.
 
Queda muy claro que las banderas de este tipo son la mejor figura alcista con mucha diferencia que podemos encontrar.
 
2- Banderas. Con 15,77% de media alcista.
3- Diamantes formando suelo, 13,96%.
4- Banderines, 12,76%
5- Rectángulos formando suelo, 12,48%
6- Suelo redondeado o sopera 12,42%
 
Hasta el décimo lugar tenemos los dobles suelos en varias modalidades y triángulos descendentes.
 
Queda por tanto claro que la mejor figura alcista que podemos encontrar es una bandera.
 
Pasemos a las 10 mejores para detectar giros a la baja.
 
La más importante es el diamante formando techo. Figura muy peligrosa, como ya sabemos todos por experiencia, con un 21,58% de bajadas, siempre recordando que el autor mide hasta el primer mínimo relativo, no hasta el final de la tendencia que se origina.
 
La segunda figura más bajista es una gran W, con -15,71%.
 
La tercera lo que él llama "scallops", lo pueden ver aquí:
 
Se pierde el -15,51%.
 
La cuarta soperas redondeadas bajistas, con bajada del 15,33%.
 
La quinta techo redondeando con bajada de 15,06%
 
La sexta la bandera bajista con caída del 14,78%,
 
Le siguen cuñas en diferentes modalidades, doble techos etc.

Con lo cual queda claro que la peor figura que podemos ver de cambio de tendencia es un diamante.