Las bolsas europeas a estas horas, están mixtas, cada una en una dirección, pero con pocos cambios.
 
Los operadores están bastante a la espera de lo que diga Yellen, a las 16h00 ante la comisión bancaria del Senado de EEUU.
 
El mejor sector es sin duda el del automóvil, gracias a comentarios que corren por el mercado que dicen, que PSA y General Motors, estarían en conversaciones ya bastante avanzadas para un acercamiento entre el grupo francés y OPEL, que es filial europea de General Motors. Todos los implicados, están subiendo con fuerza y arrastran al sectorial. Y los que ponen las ruedas a todos estos J Michelín, también sube gracias a sus buenos resultados.
 
Cuidados de la salud con bajada de casi el 1% y construcción con bajada del 0,4% son los peores sectores a estas horas.
 
Hoy no ha habido precisamente datos macro favorables, pero las bolsas no han hecho caso.
 
Para empezar un PIB alemán mucho peor de lo esperado, por otro lado una cifra de confianza empresarial ZEW bastante peor de lo esperado. Según parece los líos del Brexit, que creo el mercado sigue descontando demasiado favorablemente, la política comercial antieuropea de Trump y las numerosas elecciones en Europa, ha sido un lastre en la moral empresarial. El indicador baja de 16,6 a 10,4 cuando se esperaba bajada de tan solo 15.
 
En UK ha debilitado a la libra bastante el dato de inflación, que ha sido el más alto desde junio de 2014 en el 1,8% pero ha quedado por debajo de lo esperado.

El dólar anda algo renqueante con el yen según comentan los expertos, tras la dimisión del consejero de seguridad de Trump, por sus lazos con Putin. Es realmente curioso como Putin, un dictador con paripé de democracia,  sin muchos escrúpulos, se está haciendo cada vez más influyente, mucho me temo que para desgracia de todos.
 
El petróleo con subida del 0,8% parece que recupera el ánimo tras las bajadas recientes por la fuerte subida de la producción de EEUU de crudo no convencional.
 
Yo creo que la gran baza para los mercados de Trump, no está tanto en la “fenomenal” bajada de impuestos, que ya veremos si no va financiada con la eliminación de deducciones, sino en el plan de repatriación de beneficios de multinacionales americanas. Se habla de ponérse fácil. Entre un 8,75 a 10% de impuestos solamente por repatriarlos. Se calcula que esto podría atraer a nada menos que un billón (de los nuestros) de dinero… y claro como ayer decían algunos artículos en EEUU, eso haría que se dispararan los pagos de dividendos…y las recompras de acciones propias, a niveles récord. Y ya saben que esto de las recompras es un factor alcista de primera magnitud, importantísimo, más que las propias compras normales de las manos fuertes.
 
Piensen que solo Apple tiene 230.000 millones de dólares por ahí fuera, que podrían volver. Microsoft 116.000 millones, Google 53.000, Cisco 61.000, Oracle 50.000, J&J 38.000, Amgen 35.000, Qualcomm 25.200, Gilead 28.000, Merck 22.000, General Motors 15.000, y ahí muchas más estas son solo las más importantes. Como se pueden imaginar este factor es vital.
 
Ayer comentamos que pocos valores están acompañando al Dow Jones a máximos y lo analizábamos en detalle. Hoy vamos a ver datos de un índice mucho más amplio, el NYSE. La situación, como pueden ver, es exactamente la misma.

s1

 
En la divergencia anterior al final se montó una buena corrección, ahora la divergencia es mucho mayor. En el medio plazo hay que andar con ojo.
 
Más datos sobre este tema, nos lo facilita la web amiga de www.markettiming.es
 
No están muy boyantes los nuevos máximos. Esto es en porcentaje de la suma del Nyse y el Nasdaq y representa los valores que están en máximos o a un 1, 3 o 5%. Los picos son todavía descendentes:

s2

Y si lo miramos estrictamente desde la óptica de nuevos máximos anuales, aqui tienes el gráfico de nuevos máximos y mínimos para la suma del Nyse y el Nasdaq​

s3
 
Están peor incluso que en los primeros momentos del arranque primario del mercado, 150 puntos más abajo...​
 
No obstante desde esta web amiga, nos avisan, de que según su conteo, que es diferente al nuestro de lo que hacen las manos fuertes, habría un tímido despertar:
 
s4


Muchas gracias a www.markettiming.es por su ayuda en el análisis. En nuestro conteo aún no sale clara la entrada de manos fuertes, pero estaremos atentos.
 
Y claro, viendo esto, parece importante dar un vistazo a lo que va y lo que no va en este rally de Trump, que no es ya tan general.
 
Veamos la comparativa entre los valores con beta alta y los de baja volatilidad

s5

 
Como vemos los de baja volatilidad están mucho menos en la fiesta. Veamos tablas más completas
 
s6


s7

 
Fuente gráfico y tablas: http://disciplinedinvesting.blogspot.com.es/2017/02/recent-outperformance-of-low-volatility.html
 
Y mientras todo va a cámara lenta, mucho más de lo que parece. ¿Sabía usted que la racha del S&P 500 sin dar días con movimientos de más del 1% ha sido la mayor desde los años 70. Lo pueden ver en esta tabla:

s8

 
Igual sería bueno algo de renta fija, con todo esto de pocos valores acompanando a máximos.  Se dice que no hay posibilidades de encontrar bonos con algo de rentabilidad por el mundo. Pero no es así, aquí tienen una tabla al cierre del viernes, de los bonos de los principales países del mundo, por plazos, como ven sí que hay cosas:
 
s9

 
Claro está que aquí habría que jugar con el riesgo de las diferentes divisas, coberturas y demás.
 
¿Y algo de petróleo? Pues creo que resulta bastante interesante esta tabla, donde aparece el grado de cumplimiento de las reducciones de petróleo.
 
s10

 
Fíjense al final de la tabla. Están reduciendo muy poco crudo dulce que es el bueno, y más caro, y casi todo lo que rebajan es el crudo peor y más barato, con mucho más sulfuro. Las manos fuertes se están poniendo moradas a hacer spread entre ambas modalidades.