Las bolsas europeas registran alzas moderadas a estas horas, en una jornada complicada y extraña porque es la cuádruple hora bruja, es decir, vencimiento de derivados trimestrales. Un día siempre un poco raro, y donde las manipulaciones de las manos fuertes campan por sus respetos, para dejar los cierres a donde ellos les interesa.
 
El dólar sigue siendo la clave de casi todo. Recuerdo que tras la decisión de la FED de bajar su pronóstico de subidas de tipos, se ha debilitado y ha movido todas las correlaciones de los diferentes mercados.
 
El euro baja hoy un poco tras la fuerte subida de ayer y esto causa que el sector de automóviles que ayer tuvo muchos problemas, esté recuperándose.
 
Ahora mismo gana casi 1%. Volkswagen y Renault ganan alrededor del 1%.
 
En el sector de seguros mal día para Generali que pierde 2,1% tras dar resultados peor de lo esperado.
 
La banca que recientemente ha vuelto a estar inquietante, hoy se recupera. El sectorial bancario del stoxx 600, el SX7P sube 1,2%, con los bancos italianos Banca Popolare di Milano y Banco Popolare subiendo los dos el 3% tras hacer comentarios que hacen pensar que su fusión está ya cercana, cuando al comienzo de la sesión todo eran nervios por el mismo motivo caían cerca del -4%.
 
Muy favorable para las bolsas la fortísima subida que lleva el petróleo en los últimos días, y ojo al futuro del crudo que hace un rato tocaba los 41 dólares por barril. Un nivel en el que si consiguiera mantenerse los grandes fondos soberanos de acciones, van a cortar sus ventas de acciones, como ya hemos explicado en otras ocasiones. Esto es maná caído del cielo para las petroleras.
 
Por un lado está subiendo tanto por la debilidad del dólar, pero por otro por la reunión programada para el mes que viene para congelar producción.
 
El futuro del S&P 500 se sigue alejando de la media de 200 al alza con las grandes instituciones compradoras. Europa lo tiene, menos la cotización del euro, todo de cara. O el Dax va rompiendo ya esos 10.000 que son el Nick del HCH invertido, que nos arrastraría a todos al alza, o al final se va a complicar la vida.
 
Como decíamos antes, hoy es día de vencimiento de derivados. Y a este respecto Gonzaga, nuestro profesor de largo plazo en el Programa de formación anual, ha escrito un artículo muy interesante y que arroja ideas nuevas muy aprovechables. Lo pueden ver aquí:
 
Rentabilidad del tercer viernes de mes, vencimiento de opciones financieras
 
http://slowinver.com/rentabilidad-del-tercer-viernes-dia-de-opciones-financieras/
 
Vean esta cita interesante:
 
Hay muchos analistas que dicen haber encontrado un sesgo, alcista o bajista, en los días cercanos al día de expiracion
Vamos a ver, según un autor que me gusta, Howard Bandy, la rentabilidad que ofrecen los días anteriores y posteriores al tercer viernes de cada mes.

Es este caso vamos a ver la rentabilidad de comprar una acción del mercado americano al cierre, y venderla al día siguiente, también al cierre.

El tercer viernes de cada mes vamos a llamarlo por tanto el día 0. Los días anteriores serán día -1, -2, -3, etc, y los posteriores, +1, +2, +3 etc.

Hablamos de sesiones de bolsa, no de días naturales.

El universo a comprar van a ser acciones del mercado norteamericano. Para evitar el sesgo de supervivencia, vamos a testearlo sobre las 513 acciones que tienen histórico demostrado desde el año 95.

Pues bien, la rentabilidad en cada uno de esos días se ve en el siguiente gráfico:
 
s1

 
A continuación Gonzaga basándose en esta pauta diseña un sistema sencillo, pero interesante.
 
Pasemos a otro tema.
 
Hay un estudio realmente muy interesante, sobre las rentabilidades tan enormes que ha tenido Warren Buffets desde siempre.
 
Buffett’s Alpha
Andrea Frazzini, David Kabiller, and Lasse H. Pedersen
 
Es indudable que su talento como gestor no hay quien se lo quite, pero en el estudio aparecen algunas cuestiones que no están al alcance de todos.
 
Hay algunas conclusiones interesantes del estudio:
 
1-      En primer lugar que es innata la calidad del gestor escogiendo valores lo que influye mucho en el resultado final. Esto ya lo teníamos claro.
 
2-      En segundo lugar, otra cosa conocida que Buffett siempre seleccionaba valores por fundamentales muy bien situados con PER razonables, baratos, con buenas perspectivas.
 
3- Pero además, el estudio demuestra que otra de las llaves del éxito, está en el apalancamiento que ha usado Buffett, y que lo cifran en 1,6 a 1. Este apalancamiento ha sido vital para conseguir esos resultados tan buenos.
 
Y además tenía la ventaja de que ese apalancamiento lo conseguía con un coste financiero mínimo, pues usaba para ello parcialmente el flotante de las aseguradoras (dinero que queda sin usar entre que se recolectan los pagos y se pagan los seguros) junto con una tasa de financiación baja.

4-      Por último, destaca el estudio que en la cartera los drawdowns muy duros han sido frecuentes. Por ejemplo destaca como entre 1998 a 2000 perdía casi el 44% mientras que el mercado subía más del 30%. Cualquiera que haya estado metido en el mundo de la gestión sabe con la facilidad que uno pierde los clientes si sucede tal cosa, pero Buffett, no tenía problemas, aguantaba los drawdowns hasta que venían las vacas gordas. No todo el mundo es capaz, o no tiene medios de aguantar este tipo de cosas.
 
En fin, son algunos detalles interesantes, sobre las operaciones de este genio de las finanzas y además una buena persona, por algo le llaman el sabio de Omaha.