Las bolsas europeas se mueven con alzas bastantes moderadas, en medio de una lluvia de resultados empresariales que hay que descontar, cada uno en una dirección. Un ejemplo es BBVA en España que está pagando con una caída los suyos. Pero hay resultados de todos los colores. Y de momento desde el punto de vista técnico no salimos de la zona de corrección en lateral en ninguno de los índices importantes europeos. 

Hay expectativas más favorables sobre grecia. Hoy nos ha dado por pensar que hay más posibilidades de que se presente la dichosa lista de reformas. Si bien, la realidad es que aquí no se puede descartar, incluido que Tsipras intentara un numerito de referendum, como ya intentó un predecesor en el gobierno, hace tres o cuatro años, no recuerdo la fecha exacta. Cuando se propuso fue nefasto para los mercados, como lo sería ahora también, y Grecia cada día que pasa se desangra por todos lados. 
El protagonista del día, está siendo el bund con una muy fuerte caída, como puede verse en este gráfico diario:



La subida de rentabilidad es muy notable, en este enlace que he preparado antes pueden ver las causas:

www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/bund-protagonista-del-dia-273006

Una de las claves del día, la vamos a encontrar en EEUU esta tarde.

Hoy es un día FED, no es un día cualquiera. Y los días FED de media no son nada malos, y es que a la FED le gusta contestar a los mercados. Esto se ve en los siguientes datos, según cifras de Bespoke Invest.

Desde diciembre de 2008, un día de lectura del comunicado de la FED como hoy tiene una media de subida del 0,46%. Y desde 1995, del +0,36%, lo cual como es evidente es una media alcista muy por encima de la de un día normal.

De los últimos 8 días FED, tan solo en dos, el S&P 500 terminó bajando.

La última ocasión fue el 18 de marzo de este año y se cerró la jornada con una subida del +1,25% tras ver a una FED más dovish de lo esperado.

Nunca se sabe con estas cosas, pero cuesta imaginarse a una FED más dura de lo previsto ahora, con la lluvia de datos macro negativos que están saliendo.

Siguiendo en EEUU, interesante lo que pasó ayer con twitter. Y es que un twitter en el propio twitter hundió a twitter, parece una broma pero no lo es, este es el twitter en cuestión:

s2


Este tweet que aparece en la ilustración ha costado 7.400 millones de dólares, el 18% del valor de una empresa. Y la empresa, para hacerlo más paradójico aún, la empresa afectada… ha sido Twitter.

Está tomado de este enlace, donde se hacen unas reflexiones muy interesantes sobre el incidente y sobre más cosas de este valor:

www.enriquedans.com/2015/04/el-tweet-maldito.html

Siendo su autor Enrique Dedans.

Vean esta otra cita del artículo:

La paradoja es evidente: hoy, la información se mueve al ritmo que marca Twitter. Un simple tweet es capaz de generar una catástrofe financiera, como aquel producto de un hackeo en 2013 que hizo caer en picado todos los mercados, o destrozar la carrera de un directivo. Pero ese mismo tweet que es capaz de cambiar el curso de los mercados, levanta dudas sobre la viabilidad financiera de la empresa que lo hace posible, y sobre todo, permite el acceso a información en pildorazos, sin prácticamente matices posibles, o sin contexto de ningún tipo.

Pasemos a otro tema, vamos a ver una idea de análisis técnico.

En un número de la revista "Technical analysis of stocks & commodities" se vuelve a resucitar un viejo tema que llevaba muchos años en el olvido de los especialistas técnicos.

Me refiero a los puntos Camarilla. Un estudio parecido al de los pivot points, pero con otra forma de cálculo.
Se calculan, 8 puntos de referencia, siguiendo más o menos la idea de los pivots points.

La idea es que los niveles S1, S2, S3 y S4 son soportes y los niveles R1, R2, R3 y R4 resistencias.
Además se añaden dos niveles el S5 y el R5 para manejar las rupturas tendenciales.

Los niveles más importantes a considerar como soportes y resistencias son los 3 y 4, siendo los niveles 1, 2 referencias solamente a tener en cuenta.

Las fórmulas de cálculo, según aparece en el artículo de la revista firmado por Slavomir Bobrowski son las siguientes, si alguien las puede programar para Visual Chart, en su última versión y me las puede enviar le quedaría agradecido, para ir estudiando cómo funcionan en los mercados actuales.

Siempre tomando datos del día anterior, para aplicarlos en este, como se hace en los pivots tendríamos y considerando como rango la resta entre máximo y mínimo del día anterior:

R5= (Máximo/mínimo) * cierre
R4= Cierre + rango * (1.1)/2
R3= Cierre + rango * (1.1)/4
R2= Cierre + rango * (1.1)/6
R1= Cierre + rango * (1.1)/12

Pasando a los soportes

S1= Cierre - rango * (1.1)/12
S2= Cierre - rango * (1.1)/6
S3= Cierre - rango * (1.1)/4
S4= Cierre - rango * (1.1)/2
S5= (Cierre - (R5 - Cierre)

Estas fórmulas en su época fueron muy famosas, y las mantenían en secreto, y cuando se revelaron fue un acontecimiento en el mundo del análisis técnico.

El autor del artículo aconseja que si el mercado abre dentro del rango de la R3 y S3 se puede uno poner a la contra en esos niveles con stop loss por encima o por debajo de la R4 y S4 según sea el caso del nivel tocado. Por ejemplo si se vende contra la R3, stop por encima de la R4.

Cuando el mercado abre fuera del rango R3-S3 el autor aconseja esperar un retroceso hasta esos niveles y entrar en la dirección de la tendencia usando los niveles 4 como stop loss.

Ejemplo el mercado abre fuertemente al alza, se espera a que llegue a S3, se pone largo y stop loss en S4, si es que llega el retroceso a tanto claro.

En cuanto a las rupturas, el autor recomienda entrar largo si se supera la R4 con objetivo de salida en la R5, y al revés en las ventas.