De nuevo Europa con alzas claras a estas horas. Varios factores positivos están influyendo: 

El primero el hecho de que ayer los valores de internet impulsaron a nuevos máximos históricos de cierre a Dow Jones y Nasdaq. Los 41 valores del sectorial Dow Jones internet subieron, no bajó ni uno, y el alza fue de más del 3% bajo la excusa de movimientos corporativos en el sector. También hay que tener en cuenta que era de esperar un rebote tras las fuertes bajadas acumuladas en las últimas sesiones. 
La estructura de la subida sigue siendo débil. Además de recordar, todo lo que contamos ayer, en este mismo artículo, vamos a repasar los valores que han acompañado al Dow Jones a nuevos máximos. Lo pueden ver en esta tabla de Reuters, la columna que interesa es la última, la distancia a máximos de 52 semanas.

s1


Como ven solo 3M podríamos decir que estaba también en máximos, otros tres valores a menos de 1% y los demás más lejos. 20 de los 30 valores del índice están a más del 3% de máximos de 52 semanas. No es una buena estructura.

Y se confirma, si leen este enlace de gurusblog.com

¿Quién está invirtiendo en Bolsa hoy?

http://www.gurusblog.com/archives/quien-esta-invirtiendo-en-bolsa-hoy/12/05/2014/ 

Vean esta cita:

Cómo podéis ver el inversor retail vendió posiciones de forma agresiva durante la caída del mercado y empezó a comprar de forma agresiva a finales de 2012 cuando ya llevábamos un par de años de subidas. Hoy está a punto de alcanzar los niveles de inversión que tenía en renta variable previos a la crisis financiera.

Por contra ya veis la evolución de las compras de los denominados inversores inteligentes, reduciendo posiciones en renta variable.

Aquí tienen una imagen de Bloomberg donde se compara el Dow Jones con los valores que tocan máximos de 52 semanas donde se ve la divergencia.

s2


El histograma verde que muestra los nuevos máximos va bajando paulatinamente conforme el índice va tocando máximo histórico tras máximos histórico, mostrando que cada vez son menos valores los que acompañan al Dow Jones.

Desde luego que todo esto son indicaciones para el medio plazo, que no valen para el corto plazo, pero hay que ir anotándolas.

Está claro que la tendencia es la que es, y no hay que ponerse contra ella, sería suicida, pero seguimos pensando que es posible que Europa tenga mejor pinta.

Y es que pasamos al segundo motivo de la subida de hoy. Un presunto informe del Bundesbank que ha difundido la agencia Dow Jones de fuentes confidenciales, según la cual, el Bundesbank estaría apoyando medidas del BCE para bajar la inflación, como bajar tipos, tasa de depósito negativa, algún tipo de medida para comprar paquetes financieros.

En cuanto ha salido la noticia el mercado europeo ha salido volando, recuperándose así del mal tono que había dejado el dato de confianza empresarial alemana, del instituto ZEW que había salido mucho peor de lo esperado.

Al cabo de un rato de subidas nos hemos vuelto a frenar por dos motivos.

El primero porque cuando se leía al completo la noticia del Bundesbank, este parece que aunque apoya muchas cosas, sigue sin apoyar, lo que más le gusta al mercado: una QE a la europea.

El mercado se ha puesto como loco descontando todavía más algún tipo de ayuda del BCE en forma de ataque contra la baja inflación. Las herramientas con las que se cuenta son variadas y sí se ven posibles las bajadas de tipos, a negativo los depósitos bancarios y compra de préstamos bancarios.... pero no están convencidos de que la compra de deuda tanto pública como privada en grandes cantidades porque dicen que los tipos de estos activos ya están muy bajos y estas acciones no van a mejorar lo suficiente como para compensar los riesgos. Ahora, sí están por apoyar otras medidas como LTRO a tipo fijo, colocación ilimitada hasta mediados de 2016, etc

Pero también ha habido otro motivo que frenaba la subida la llegada del poderoso futuro del Dax, el más importante de la eurozona, al techo del lateral en el que lleva meses atrapado, donde le ha salido en primer ataque papelón. Aquí tienen el gráfico actualizado a esta hora.

s3


Este tipo de cosas son normales en un primer ataque. Hay que vigilar atentamente porque si al final pasara ese nivel podría arrastrarnos a todos al alza. Sería lo que necesita por ejemplo el Ibex para poder romper de una vez.

Toda esta historia del BCE va a ser muy importante para el destino de las bolsas europeas, como ya veníamos comentando en los últimos días.

El que anda de capa caída, para alegría de la economía de la eurozona y para la bolsa, es el euro. ¡Por fin!

Y es que se le ha juntado el mal dato de ZEW, con todo este lío del Bundesbank, y ambas noticias son claramente negativas para la moneda única.