Bajadas serias en Europa a estas horas. El futuro del Dax ha atacado hasta el nivel psicológico de los 10.000 y de momento se mueve por debajo. Muy por debajo. Lo que da una idea de la fuerza del papelón. El eurostoxx se ha ido otra vez a la parte baja de la figura triangular.
 

 
s1

 
Zona peligrosa, o rebota aquí y se va otra vez a resistencias como hace una y otra vez, o rompe y vamos a caer bastante seriamente.
 
El Ibex lo tiene peor porque con una figura muy parecida ahora mismo estaría rompiendo aguas…
 
s2

 
El miedo al Brexit se está haciendo notar muy claramente. Las llegadas a resistencias son señales muy claras para las manos fuertes para vender ante la posibilidad de que salga un sí en el Brexit que provoque otra tormenta en los mercados. Muy pocas posibilidades de que esto cambie la semana que viene ni la otra, hasta que no se vea qué pasa. Se están cerrando posiciones en bolsa y hay un pase masivo del dinero a los bonos, como demuestra el hecho de que Bund, bonos ingleses y japoneses, están tocando mínimos históricos de rentabilidad. Las manos fuertes prefieren ver los toros del Brexit desde la barrera.
 
Pero hay más problemas. Los sectores de turismo están siendo castigados por el miedo a que en la Eurocopa de Francia que empieza ya haya algún atentado terrorista, tras los graves sucesos de meses anteriores en Bruselas y en París.
 
También hay mucha marejada de fondo en los sectores bancario y asegurador. Y es que el tema del disparate que suponen los tipos negativos, les siguen perjudicando mucho. Y ahora Alemania intenta abrir la Caja de Pandora pidiendo controles y regulación para la enorme cantidad de deuda pública en manos de los bancos. ¿Saben qué país en proporción tiene bancos con más deuda de este tipo? Si, acertaron… España…
 
Los bancos bajan muy duramente.
 
La crítica de hoy de los alemanes hacia el BCE y su política de tipos ha sido muy agresiva, y ha despertado mucha inquietud. El cisma parece bastante importante. E insisto esto de los tipos negativos empieza a poner nervioso, y con razón, a mucha gente. El golpe, para los bancos, aseguradoras, fondos de pensiones, y muchos más agentes, como la porquería de bonos al nada por ciento se pongan a bajar es peligrosa. El mercado secundario ya estrecho de por sí, imaginen cómo estaría con muchos queriendo salir… impracticable…
 
¿Qué harían? ¿Aguantar años hasta que venzan? ¿Salir a horquillas muy perdedoras? Colocárselo todo al BCE. Nunca olvidemos que en realidad, no compra el BCE, este es un error común, compran los bancos nacionales. Solo se mutualizan esas compras al 20%...
 
Ayer se comunicaron cambios en el Ibex. Se aligera de constructoras, saliendo Sacyr y OHL y entran Cellnex y Viscofán.  Y hoy se vende agresivamente, como es lógico los dos que salen. Los fondos que replican al Ibex, empiezan a quitárselos de encima, para dar entrada a los otros, en un proceso que durará algunos días más.
 
Ya saben, lo cuento con detalle en Leones contra gacelas, y lo hemos visto muchas veces en esta sección, que existe una pauta que pocas veces falla, que es que contando desde el día efectivo de la entrada, es ideal abrir un spread corto de los que entran y largo de los dos que salen. Y esperar unos 6 meses si antes no se ha ganado bastante.
 
Pocas veces falla, como todo, a veces sí, pero tiene un % de acierto realmente alto.
 
Es vital que se ejecute nunca antes de la fecha efectiva, es decir nunca antes del día 20. Porque ahora se necesita que los fondos que replican al Ibex, que se tienen la gloria ganada, pues compren los que entran y los sobrecompren a base de bien, y hagan lo contrario con los que salen.
 
Lo malo es que nos pilla justo antes del Brexit, y de las elecciones, pero tampoco pasa nada por retrasar unos días esta estrategia, no es una estrategia de andar con prisas, sino de tener paciencia. La pauta funciona igual en todos los índices importantes del mundo, que tengan fondos, etfs, o lo que sea que los replican.
 
Acuérdense por ejemplo de la bajada de Apple y de la subida de AT&T cuando el primero sustituyó al segundo en el Dow Jones, la pauta es muy interesante.
 
El único peligro que tiene esta estrategia, es si uno de los valores que sale, lo hace con los pies por delante, o en muy mal estado fundamental.  Y entonces ya habría que andarse con cuidado, eso ya lo tiene que juzgar cada uno.
 
El mercado tienes estas cosas raras aprovechables.
 
Y hablando de cosas raras, ¿verdad que Wall Street parece más fuerte que otras bolsas? Pues desde luego no a los ojos de los inversores de fuera del país, y si no vean este gráfico:
 
s3

 
La salida de dinero de Wall Street de inversores extranjeros está cerca de un récord. El río de dinero que sale es muy importante. Esto huele a que están sosteniendo el mercado recompras de las propias compañías y cosas así…seguimos con los subterfugios del mercado…
 
¿Quieren otro gráfico raro?
 
Los bonos basura están subiendo como la espuma, cerca de máximos históricos…¿? ¿Desesperación por algo que dé rentabilidad con el rollo de los tipos negativos? Algo de esto debe ser porque no está el mercado para la asunción de riesgos tan grandes
 
s4

 
Fuente: (via @MktOutperform)
 
Menos mal que tenemos siempre el análisis técnico que nos aclara las cosas. Y me gustaría destacar un gráfico. La fuente es forex.com, es el dólar Index
 
s5

 
El dólar está moviendo mucho mercado últimamente. Vean el gráfico, y mientras no rompa esa espectacular directriz bajista que está funcionando muy bien, aprovechen los rebotes para darle duro a la baja. Si la rompa ya es harina de otro costal.