Tenemos subidas claras a estas horas en Europa. Llegó el rebote técnico que alguna vez tenía que aparecer tras las muy duras bajadas de días anteriores. La sobreventa era muy importante.
 
La situación con el brexit sigue igual. En todo destacar que el gobierno británico ha amenzado hoy con presentar al parlamento medidas duras de austeridad si el voto del brexit sigue adelante. Pero varios miembros de su propio partido, han dicho que ellos votarían en contra de estas medidas. Lo cual muestra el grado de división que hay en el Reino Unido con esta votación y la incertidumbre que reina.
 
El dólar está relativamente bajando de nuevo, y esto está ayudando o sirviendo como excusa  y mucho al sectorial europeo de materiales básicos del stoxx 600. Sube nada menos que el 3% y está siendo uno de los pilares del rebote.
 
De momento este sectorial ni las bolsas en general hacen caso a la devaluación del yuan chino onshore al menor nivel desde 2011. No obstante aunque no hagan caso es un asunto a vigilar.
 
Los gráficos se han deteriorado mucho en Europa con la caída, y habría que subir mucho más para considerar que esto ha dejado de ser un rebote, y es algo más. De momento hay que considerarlo solo como eso, y no meterse en complicaciones. A nivel de manos fuertes, no se ve de momento la más mínima intención de salir de su neutralidad. Sería suicida hacerlo mientras no se sepa cómo termina el enredo del Brexit.
 
Por otro lado no olvidemos, porque es muy importante, que esta semana no es una semana cualquiera en los mercados. Estamos en semana de vencimientos de derivados trimestrales. Y esto son palabras mayores. Habrá muchos intereses que defender en lo que queda de semana, especialmente hasta el mediodía del viernes cuando venza el eurostoxx y a las 13h el dax, y podemos ver absolutamente cualquier cosa. Incluida forzar un rebote para rescatar posiciones si se han quedado pillados algunos. La mayoría está neutral, pero siempre habrá leones rezagados, y no sabemos nunca en que posición.
 
De cara a la reunión de la FED de esta tarde, repasemos en esta tabla de Bloomberg, cómo están los descuentos de subidas de tipos. Como vemos realmente hasta finales de año el mercado no espera que vaya a haber movimiento real. Hay una gran diferencia con lo que dicen los de la FED. Hay muy mala comunicación entre la FED y el mercado.
 
s1
 
 
Este año las rotaciones sectoriales comparadas con las del año pasado están siendo muy importantes. En esta tabla se ve muy claro.
 
s2

Fuente: http://thereformedbroker.com
 
Demos un vistazo al gráfico del BPSPX y a PPO. Recuerdo que es el número de valores alcistas por punto y figura del S&P 500. Y el PPO es una variante del MACD. Suele marcar muy bien la tendencia futura, según el PPO esté por encima o por debajo de cero. Veamos:
 
s3

 
Vemos 69,40% de valores aún alcistas, pero el PPO está absolutamente pegado a la línea, de momento no da la señal clara.
 
Ayer Jonathan Gould de Reuters escribió un artículo que está levantando ampollas. Decía ni más ni menos que las grandes compañías de seguros están montando pólizas especiales para asegurar el dinero que estarían guardando bancos alemanes en cámaras acorazadas. Ya saben que la semana pasada fue muy comentada la noticia de que Commerzbank estaba haciendo esto mismo.
 
Vean esta cita:
 
Las sumas son tan grandes que también están creando consorcios para asegurar espacios de almacenamiento de efectivo, en respuesta al creciente deseo de los bancos de evitar la tasa negativa de depósito introducida por el BCE para fomentar que los bancos presten dinero, dijeron ejecutivos de las firmas. Allianz ALVG.DE, la mayor aseguradora de la región, y Ergo MUVGn.DE, la segunda aseguradora de Alemania, dijeron a Reuters que registran un aumento significativo de consultas sobre seguros de efectivo por parte de los bancos alemanes. La alemana Talanx TLXGn.DE y la francesa Axa AXAF.PA dijeron que ofrecen pólizas similares.
 
En el mismo artículo se cuenta que las pólizas cuestan alrededor del 0,2% del dinero a asegurar, y no olviden que el BCE cobra 0,4% por el parking del dinero.
 
Une medida bien intencionada con el fin de los bancos presten, pero no lo hacen. En realidad la QE está siendo un fracaso. Las previsiones de inflación son cada vez más bajas, el crédito ni está ni se le espera y las previsiones de crecimiento pues no son demasiado espectaculares.
 
El BCE ha liberado una cantidad de dinero histórica, confiando en que la banca europea hiciera de correa de transmisión, pero esta correa, falla.
 
En todo caso, tampoco seríamos justos si dijéramos que la QE no sirviera para nada. Sirve para evitar el desastre que ya hubiéramos tenido en la deuda periférica, cuando el año pasado Grecia dio problemas, o cuando Portugal cambió de gobierno, o cuando los bancos italianos tuvieron problemas, o si al final sale el Brexit. En uno de esos ataques sobre los bonos periféricos que hubiera habido sin duda tras cualquiera de estos eventos, la zona euro podría haber saltado por los aires.
 
Si somos realistas, esta es la verdadera función de la QE, salvar a la zona euro, y no tanto mejorar la inflación ni nada de eso…
 
Mientras los efectos secundarios se siguen extendiendo, y como todas las medicinas, estos efectos secundarios si no se controlan debidamente pueden ser para algunos enfermos peor que la propia enfermedad.
 
Todo esto de los bancos guardando el dinero en bóvedas, ya lo sabía el BCE. ¿Por qué si no creen que dijeron lo de quitar los billetes de 500 euros?
 
Ahora mismo con toda esta situación, para el inversor de a pie, la renta fija, debe ser un producto a olvidar, durante mucho tiempo. Los bonos de empresas incluidos. Para las aventuras emergentes y de high yield ya habrá también tiempos mejores.  Mucho que perder en la renta fija, nada a ganar.
 
Vean este curioso gráfico sobre los bonos alemanes a 10 años
 
s4

 
Hoy por cierto en la subasta de hoy del bund al nada por ciento, no se ha cubierto la totalidad de la oferta, algo que sucede a menudo.