A estas horas las bolsas europeas se encuentran moderadamente a la baja, lastradas por dos factores:
 
Por un lado la corrección del viernes de EEUU, debido a la impotencia ante resistencias y al miedo a los tipos de interés tras el fuerte dato de empleo.
 
Y por otro a la nueva caída de la bolsa griega y empeoramiento de los bonos griegos, tras comentar Syriza que podrían convocar un referéndum sobre la permanencia en el euro y/o nuevas elecciones, si sus actuales propuestas no son aprobadas por el Eurogrupo.
 
No obstante las estructuras alcistas permanecen de momento sin mayores cambios. Al que hay que vigilar es a Wall Street por si acaso.
 
Viendo el cierre de Wall Street del viernes es evidente que el dato de empleo ha desatado los miedos a la subida de tipos de interés. Ya advertimos que como comentaban varios analistas había un desfase. El mercado descontaba que los tipos subirían en otoño, pero ahora empieza a creerse que podrían subir en junio. Algunas declaraciones de miembros de la FED tras el cierre aumentaron este temor.
 
Y el caso es que el dato de empleo posiblemente no sea tan bueno como parece. Este gráfico sigue siendo sencillamente lamentable.

s1

 
 Parece más que claro y sin ningún género de discusión que el paro ha bajado a golpe de echar de las listas de parados a gente que no lo encontraba a pesar de pasar años buscándolo.
 
El paro real de EEUU se puede ver aquí, la cifra real es una bochornosa manipulación:
 
s2
 
 
Aquí se presentan tres fórmulas de cálculo. La línea roja es la oficial. La línea azul es la que calculan los autores de la web que me parece exagerada, y la de en medio a mí me parece la más realista, ahí si están los parados que echan de la lista oficial para que parece que haya menos, y nos llevaría a un paro real en EEUU de alrededor del 12%, muy lejos del casi 5% Disney que presenta el gobierno.
 
Pero bueno, lo importante es lo que piensa el mercado y ahora mismo cree que la subida de tipos está cerca, porque el mercado laboral está muy boyante. Otra muestra de este error de interpretación, es el tema de los ingresos por hora, de los salarios que se cobran que siguen muy por debajo de lo esperado, y en EEUU el consumo lo es todo, y el trabajador medio tiene menos dinero en el bolsillo.
 
Así que el mercado, va por un sitio, y parece que la FED va a aprovechar lo que cree el mercado, para subir tipos y cerrar un ciclo, pero sospechamos que va a seguir habiendo sorpresas negativas económicas. Esto no cuadra. Ya veremos lo que duran las subidas de tipos.
 
El caso es que aunque renqueante el actual mercado alcista de fondo en Wall Street sigue.
 
Si vemos históricamente, otros mercados alcistas de gran duración, según datos de Bespoke, vemos que estaríamos en el cuarto mayor de la historia.
 
El S&P 500 lleva alcista 2.184 días con una subida del 212,98%.
 
Entre 1974 y 1980 hubo otro mayor.
 
Entre 1949 y 1956, otro mayor aún, con 2.607 días y el 295% de subida.
 
Y el récord entre 1987 y 2000, con 4,494 días alcista y una subida acumulada de 582,15%.
 
En este gráfico de FacSet, pueden ver algo más claro todo esto:
 
s3
 
Ahora mismo estaríamos en la línea naranja…
 
En un artículo de Marketwatch, se comenta que esta tabla de tipos de interés, también es favorable para que siga el bull market:

s4

 Como ven aún los tipos están claramente por debajo de las medias.
 
Y lo mismo para este indicador de Bank of America Merril Lynch, que aparece en el mismo artículo, que muestra que no hay tanta euforia como podría pensarse para aplicar la ley del sentimiento contrario:
 
s5
 
 
Una de las noticias de la semana pasada fue el anuncio de que Apple entra en el Dow Jones. Ya hemos hablado muchas veces de la pauta estacional negativa, que tienen los valores que entran a los grandes índices.
 
Para empezar nadie entra a un índice si no está ultra alcista, los valores bajistas no entran. Luego, cuando se hace el anuncio, los fondos que replican a esos índices, se hartan de comprar, cosa que tienen que hacer obligatoriamente pues deben replicar lo más exactamente posible.
 
Total, que cuando el valor llega al día en que entra efectivamente, se encuentra en la más absoluta de las sobrecompras y de media se suele pagar.
 
Según datos de Bespoke, vean que clara se ve esta pauta en los valores que entran en el Dow Jones:
 
Desde 1999 a 2015 han entrado en el Dow Jones 16 valores, Apple será el 17.
 
Pues bien a la semana de su entrada, de media, se baja 1%. Al cabo de tres meses bajan 3,1%. Al cabo de un año se baja de media 7,3%.
 
Como ven se ve bien claro. Lógicamente esto es la media, y hay excepciones, pero no tantas. Al cabo de una semana solo 5 de los 16 subieron. Al cabo de tres meses  es cuando más se nota, pues algunos tuvieron bajadas muy severas, y de nuevo solo 5 de los 16 subieron.
 
Solo dos valores de los 16, consiguieron subir,  en las tres ocasiones, al cabo de una semana, al cabo de 3 y al año: Intel y Nike.
 
¿Será Apple la tercera excepción o recibirá esta especie de “beso de la muerte” como dicen en EEUU cuando un valor entra en el índice?
 
Y dentro de lo sobrevalorado en cuanto a PER que está Wall Street, hay algún sector que se salve. Precisamente el sector del valor que sale en lugar de Apple, AT&T el sector de telecos. Vean este gráfico de FacSet
 
s6
 
La barra azul es el PER actual, la verde la media de 5 años y la gris la media de 10 años. El único sector cuyo PER está “barato” respecto a las medias es el de telecos. El sector de energía, debido a la bajada de beneficios por la bajada del precio del crudo está carísimo, y los defensivos como consumo y cuidado de la salud también muy subidos de tono. La tecnología, que es el que todo el mundo piensa que está más sobrevalorado, realmente no lo está tanto ni mucho menos, de hecho anda cerca de su media de 10 años.
 
Y para terminar en este gráfico pueden ver una pauta estacional, que no es favorable:

s7