Bolsas lentas y tranquilas, a la espera del dato de empleo que es la clave de la sesión de hoy.
 
El mercado considera que es decisivo para ver cuando suben los tipos de interés. Y aquí se da una paradoja.
 
Seamos realistas, los datos macro de EEUU no están saliendo buenos y son inquietantes. Pero tanto la FED como el propio mercado, está ya tiempo sin hacer caso, y con una película montada en la cabeza de fortaleza.
 
Por eso se considera el dato de empleo como el referéndum de subida de tipos.  No es muy correcto, pero es lo que piensa el consenso del mercado que es lo único que importa.
Además hay un fuerte desfase, como ya han indicado muchos analistas, entre el descuento que hace el mercado de subida de tipos para el otoño, y el que está dejando caer la FED, que sería para el verano.
 
Si el mercado terminara de darse cuenta de esto, podría ajustarse con una cierta violencia, y más estando a las puertas de grandes resistencias como los 5.000 del Nasdaq o los 11.100 del NYSE que no caen ni a la de tres.
 
Claro que también podría pasar todo lo contrario que saliera un dato flojo, y el mercado subiera y rompiera resistencias porque no ve peligro de subidas de tipos.
 
Difícil saberlo y tenemos que esperar.
 
Ya vamos advirtiendo que el dinero de las manos fuertes en nuestro seguimiento diario está muy cerca de la neutralidad. Ahora mismo las manos fuertes no están comprando. Ni compran ni venden, anda a la expectativa.
 
Mientras tanto las bolsas europeas siguen en su fuerte tendencia alcista, que no parece fácil de parar, más que los descansos normales que habrá por la sobrecompra. Pero de fondo esto sigue claramente alcista, salvo que Wall Street diera un susto que nos frenara.
 
Lo de Grecia cada día estoy más convencido que tiene menos capacidad para mover mercado. Y estos líos de Grecia vienen de hace tiempo. Soy coleccionista de acciones y títulos de deuda antiguos. Y recientemente he adquirido un título de deuda antigua del Imperio Otomano. El título está fechado en París en 1.933 y dentro pone el desglose de lo que le corresponde a cada país, y a Grecia le sale el que más con el 48%. No deja de ser una curiosidad histórica. El título es precioso, y ya ocupa lugar destacado en mi colección.
 
s1

 
Capítulo aparte para el Ibex, que sigue arrastrándose en lateral incapaz por completo de romper los 11.200.
 
Si los rompe puede salir literalmente volando, pero como siga tardando más de uno y de dos van a terminar por perder la paciencia.
 
Volviendo al dato de empleo, y según datos de Bespoke.
 
En los últimos dos años, un dato de empleo mejor de lo esperado, supone una subida media del S&P 500 del 0,52%.
 
Un dato malo supone una subida media de sólo 0,09%.
 
El sector que más sube en los días de buen dato es el de industriales con el +0,77% de media. El que peor lo pasa en los datos malos es el financiero y el tecnológico.
 
Vean estos dos inquietantes gráficos de Zero Hedge.com
 
s2
 
Esto era en 2008, y ahora vean la situación actual:
 
s3
 
La escala de las peticiones de empleo está invertida…
 
Como mínimo inquietante, pero no es la primera vez que vemos cosas así, en los datos macro de EEUU.
 
 
Pasemos al largo plazo. Y veamos otro excelente artículo de la web Slowinver, vean esta cita:
 
Comprar todo tipo de bonos puede darnos una relativa estabilidad de resultados, pero una rentabilidad demasiado baja.

Además, algunos ETFs como el de bonos de corporaciones americanas (JNK) o los convertibles (CWB), pueden tener momentos de relativamente alta correlación con las acciones.

Por tanto la solución no es comprar muchos ETFs de bonos, sino una solución de tipo rotacional: compramos un sólo ETF de bonos, el que más haya subido en los tres últimos meses. Y lo vamos rotando:

Cada primero de mes cambiamos nuestro ETF por el ETF que más haya subido en los 3 últimos meses (si es que es diferente).

Sus resultados:

Nos da un beneficio bruto anual del 17%. Y un índice de Sharpe de 1,2 (lo que significa que es una curva de beneficios muy estable).
 
Recomiendo leer el artículo completo, donde se explica bien el método citado, es muy interesante: