San Wall Street ayer nos salvó. Porque con el cierre europeo de ayer, si EEUU no se llega a dar la vuelta de la manera que lo hizo, el rebote habría quedado enterrado definitivamente. Pero un repunte del petróleo provocó una furiosas vuelta. Pero no nos confíemos aún demasiado porque el problema, es que Wall Street lleva mucho tiempo haciéndolo mejor que Europa, y si no vean el gráfico del spread entre el Dax y el Dow Jones por ejemplo:
 

s1

 
Como vemos el spread es totalmente bajista desde principios de 2015 donde se dio la vuelta. Desde entonces el Dax (y Europa en general) lo ha hecho mucho peor que EEUU. De hecho el spread evoluciona dentro de un claro canal bajista.
 
Más bien lo que estamos viviendo es una ceremonia de la confusión, al unir las bolsas su destino a lo que haga el petróleo. Es el producto más volatíl que hay o al menos uno de los que más, y está en su naturaleza el dar bandazos a corto plazo con cambios de dirección imprevistos. Como las bolsas lo siguen fielmente, pues ahí estamos nosotros también dando bandazos. Podemos quitarnos el gráfico de la bolsa de delante, y ponernos el del petróleo, porque es lo que estamos siguiendo.
 
Hoy en todo caso hay numerosos resultados empresariales en Europa, con predominio de los buenos, lo cual también está dando un plus favorable a la remontada que estamos viendo.
 
Hoy se ha publicado el dato de inflación de la eurozona, que ha quedado más bajo de lo esperado, que no era precisamente mucho, toda la presión de nuevo para el BCE
 
s2

 
La bolsa de China se ha dado un tremendo batacazo, aunque hoy no toca hacerle caso.
 
s3
 
 
¿Quién dijo que la bolsa no es lógica? En el medio y largo plazo, sin el ruido del corto plazo su lógica es aplastante. Vean este gráfico siguiente, es la correlación entre el sentimiento del consumidor y el S&P 500, como ven la correlación es altísima. Y confirma la bajada actual.
 
s4

 
Pues bien, sí, la bolsa tiene mucha lógica, ¿qué me cuentan del dato de PMI de servicios de ayer en contracción? Y teniendo en cuenta que el de manufacturas va como alma en pena desde hace tiempo.
 
s5
 
 
Pues hasta hace poco habríamos dicho, pues que no va a pasar nada porque la FED tomará medidas. Pero ahora no está eso en marcha. A lo sumo dejará de subir tipos. Bueno, no había ninguna posibilidad desde hace mucho, como hemos venido repitiendo, pero ahora se confirma que la FED ha hecho un Trichet, que es como se llama en el argot financiero a aquel banco central que mete la pata hasta el corvejón empezando a subir tipos cuando su economía está en pleno cambio de ciclo, a enfriamiento, o incluso a recesión.
 
Ayer a media tarde solo se daba un 20% de posibilidades de subir tipos en febrero de 2017.
 
El problema ahora es la economía, con una FED con el paso totalmente cambiado, y más despistada que un pulpo en un garaje. ¿Y saben lo peor? Lo de Draghi de primeros de marzo, suena a que va a volver a defraudar... no parece nada claro que vayan a anunciar una subida de los importes a comprar. Y lo de prorrogar está más que descontado.
 
Y poniéndose las cosas difíciles, en un momento en que el sector financiero se encuentra más estresado de lo normal, como pueden ver en este gráfico de la FED de Cleveland
 
s6
 
 
Y lo curioso es que los bancos siguen dando objetivos de grandes subidas para este año:
 
s8

 
Fuente: https://twitter.com/marjoriencelot 
 
Y si las cosas en el medio plazo no fueran bien, aquí tienen una idea bastante interesante:
 
s9

 
Un spread muy interesante para aclarar el HUI es un índice en el que están las 15 mayores compañías mineras de oro si no me equivoco…desde 2011 funcionaba perfecto corto de mineras largo de S&P, ¿ha llegado el momento de hacer lo contrario?
 
Fuente: https://twitter.com/KimbleCharting
 
En este otro gráfico de Bloomberg, se ve la machada que ha hecho el HUI rompiendo su larguísimo canal bajista
 
s10

 
La ruptura es importante. En otros gráficos se ve algo de sobrecompra, ha subido muy vertical y puede que corrija algo antes de volver a subir, pero tiene en general buena pinta. Aquí se ve bien la sobrecompra
 
a11

 
Más información y fuente de los gráficos, en este artículo de Bloomberg: http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-02-24/gold-rally-may-peter-out-as-as-multi-week-pullback-on-horizon-analysis?cmpid=twtr1