Las bolsas europeas están al alza moderadas en la sesión de hoy. Una sesión, totalmente condicionada por el hecho de que es festivo en EEUU y en Londres.
 
El volumen a estas horas está muy por debajo de lo normal, y es de esperar que todo siga así hasta el final. Este tipo de sesiones, es mejor olvidarlas tan pronto como mañana J
 
El petróleo no está teniendo un buen día, algo afectado por una subida imprevista de la producción en Canadá.
 
El sector de materiales básicos con una bajada del 0,3% es el peor del stoxx 600, mientras que el sector de automoción es el mejor con una subida del 1,2% por dos motivos. El primero por la recuperación de Fiat, que  tuvo hace unos días muchos problemas. Y en segundo lugar y sobre todo, porque el sector se ve muy beneficiado por la fortaleza del dólar, ante las mayores expectativas de subidas de tipos, lo cual debilita al dólar. Para este sector todo lo que lleva bajado el euro en los últimos días suena a música celestial. En general la caída del euro ha ido totalmente en paralelo, con la recuperación reciente de las bolsas europeas.
 
Pero dado, que la sesión está aburrida, vamos a darle vueltas a un factor de medio plazo que puede traer buenas noticias, siempre que no salga adelante el  Brexit, o algún susto imprevisto.
 
La ley de sentimiento contrario lo es todo en el mercado. Es una ley que se cumple a largo plazo de manera sistemática. Y si no vean este impresionante cálculo realizado por la firma Bespoke en base a la cncuesta de la Asociación Americana de Inversores Individuales AAII.
 
s1

 
Este cálculo es del S&P 500 desde 1987 a 2016 e indica lo que hizo el S&P 500 tras diferentes niveles de sentimiento alcista.
 
A 1 mes no se nota mucho, pero vean a 3, 6 y 12 meses. La barra roja es cuando este sentimiento está por debajo de 20, es decir en un extremo negativo, y la verde es cuando está por encima del 60%, es decir en un extremo positivo. Como vemos las diferencias son espectaculares. Y la realidad es que al cabo de un mes cuando se está en extremo negativo sube 1,8% de media, el 6,81% a 3 meses, el 13,26% a 6 meses y el 19,97% a un año.
 
Supongo que querrán saber con urgencia a cuanto está ahora ¿no? Pues…está a 17,7…es decir las posibilidades son muy altas para que dentro de 6 meses a 1 años, e incluso a 3 meses, tengamos subidas serias en el S&P 500.
 
Vamos a ser más precisos.
 
Desde 1987 ha estado como ahora, es decir por debajo de 20, 30 veces.
 
De las 30 veces, a los 3 meses era alcista el 93% de las ocasiones. O sea solo 2 veces fue bajista y 28 alcista.
 
A los 6 meses 92,6 % de las veces alcista. Y a los 12 meses el 96% de las veces alcistas.
 
Como vemos un tema nada baladí y a tener muy en cuenta.
 
Y si queremos comparar con otras situaciones de mercado.
 
Al año cuando el sentimiento estaba entre 20 y 30, era alcista el 76% de las veces.
 
Entre 30 y 40, era alcista el 71%
 
Entre 40 y 50 el 73%
 
Entre 50 y 60 el 67%
 
Y por encima de 60, solo se era alcista al año el 50% de las veces.
 
Y esto no es todo. También llama la atención el elevado número de neutrales, que está por encima de 50%.
 
Esto es un extremo de mercado de neutrales. ¿Qué pasó desde 1987 hasta la fecha?
 
Pues en todos los plazos, de 1 mes, 3, 6 y 12, el mercado reaccionó de media mucho mejor que ante cualquier otra posibilidad. Para ser exactos:
 
  • A 1 mes tenemos una subida media cuando se da esta circunstancia del 1,09% y sube el 65% de las ocasiones.
  •  
  • A 3 meses se sube de media el 3,59% y es alcista el 86% de las ocasiones.
  •  
  • A 6 meses sube de media el 7,67% y es alcista el 96% del tiempo
  •  
  • A 1 año sube de media el 20% y es alcista el 90% del tiempo.
 
Y claro ahora se dan las dos circunstancias favorables, la de muy pocos alcistas y muchos más neutrales, desde 1987 solo en 29 ocasiones había habido tantos neutrales.
 
En suma el particular no se cree nada en el medio plazo, y por ley de sentimiento contrario hay muchas posibilidades de subida, si no se cruza ningún cisne negro por el camino estilo Brexit o algo así.
 
Aspecto muy a tener en cuenta.
 
¿Quieren otra buena noticia?
 
Les recuerdo el cruce dorado en el S&P 500, es decir el hecho de que la media de 50 está por encima de la de 200:
 
s2

 
Y siempre que ha estado así, en los últimos 20 años ha dado movimientos serios al alza. Ya lo comentábamos en días anteriores.
 
Desde luego que estamos en zona de fuertes resistencias que pueden costar mucho pasar, pero las cosas no pintan mal posiblemente entre unas cosas y otras, para el largo plazo.
 
s3
 
 
El viernes como siempre se publicaron los datos de posiciones abiertas de grandes especuladores en EEUU. Vamos a ver algunas que me llaman la atención. Por ejemplo, las posiciones abiertas en el futuro del bono americano a 30 años…
 
Ya ven la mayor posición larga desde enero de 2005….
 
Vean el brusco cambio de posiciones abiertas en el S&P 500, que pasan a largas:
 
s4


La mayor cantidad de largos desde febrero del año pasado…
 
Y en el euro se vuelven a animar los cortos, de hecho es el mayor saldo neto de cortos de las últimas cuatro semanas
 
s5

 
Fuente de los tres gráficos: Hedgopia.com