Sesión moderadamente alcista a estas horas. Puede que la pauta alcista que suele verse los primeros días de trading del mes, esté influyendo, por lo demás, no hay grandes cambios. Seguimos dentro de ese lateral a corto, donde hay que vigilar al dax, el 9.800 por debajo y el 10.000 por arriba.
 Hoy hemos tenido malos datos macro en la eurozona. Aunque no en todas partes. En España hemos tenido PMI de manufacturas al mejor nivel desde 2007, muy a tener en cuenta, pero Francia y Alemania, peor de lo esperado, con Francia apestando a recesión por todos lados.
 
El BCE tiene aún mucho trabajo que hacer, la inflación es muy baja, el crecimiento tiene toda la pinta de que es muy flojo, y encima no se transmiten bien las rebajas de tipos a la economía real, porque los agentes que se tendrían que ocupar de esto, los bancos, son  realmente muy poco de fiar, como han demostrado durante mucho tiempo. Vean este gráfico que publica hoy Bloomberg:
 
s1
 
Las compañías no reciben esos intereses bajos. Pueden leer más en el artículo original:

http://www.bloomberg.com/news/2014-06-30/ecb-easy-money-lost-as-real-rates-rise-chart-of-the-day.html
 
 
En la sesión otro factor realmente muy interesante. ¿Una historia de manipulación? ¿Una broma pesada? Pues de broma no tiene nada, porque una compañía española Gowex se está desplomando.
 
Todo ha comenzado con la presentación de un informe sobre la compañía por parte de Gotham City Research en donde dice que los ingresos de la compañía podrían ser sólo el 10% de lo que dicen. Esta empresa que tiene el nombre de la ciudad donde habita Batman, ha iniciado la cobertura diciendo que el valor de las acciones es cero y ese es su precio objetivo, una bajada del 100% y además apunta a como ejemplo lo que le pasó a Pescanova.
 
El valor español cae un disparate. Pero vean esta cita de Cinco Días sobre esta extraña compañía de EEUU, Gotham, con nombre de película de Batman, y uno que creía estar ya curado de espanto…
 
Aunque en España pocos conocían a Gotham City, en la City londinense sí que sabían de sus andanzas. En abril, emitió un informe demoledor sobre una firma tecnológica que presta servicios a aseguradoras, Quindell, y logró en unas horas que las compañía perdiera 950 millones de libras de capitalización bursátil (cerca de 1.200 millones de euros).
 
1. Una firma de análisis vinculada con vendedores a corto
 
De acuerdo con esta información elaborada por el diario Financial Times el día después del ataque sobre Quindell, hay informes que vinculan a Gotham con Daniel Yu, un inversor que escribe en Twitter en la cuenta @LongShortTrader.
 
El propio informe de Gotham City reconocía que el dosier beneficiaría a aquellos invesores que se hubieran puesto cortos en Quindell (aquellos que hubieran apostado por la caída de las acciones de la compañía).
 
La estrategia podría haberse repetido exactamente igual con Gowex. Posiciones cortas sobre las acciones de la firma española, y después publicación de un informe demoledor (que compara a la tecnológica con la quebrada Pescanova).
 
 
Increíble todo esto, no sé qué decirles, ni sabía que existía esta gente, ni consigo hacerme una opinión de este lío, parece una película de cine… permítanme la “frivolité” pero soy un amante de los posters de películas, y siempre ando buscando por las tiendas J, especialmente los originales de los cines, esos de altos casi como una persona J, así que esto para decir como el título de esta película
 
21

 
never say never again, nunca diga nunca jamás… Y no es broma, la capacidad del mercado para las cosas raras…
 
Así que sigamos hablando de cosas raras
 
Realmente interesante la imagen que difundía ayer la web de Zero hedge. Es del Financial Times de Junio de 1914

s3
 
Si la quieren ver en grande pinchen en su enlace original:
 
 
Como ven, tras el atentado que originó la I Guerra Mundial, decía que no había afectado a las bolsas, vamos lo de siempre, la historia se repite una y otra vez.
 
Pero vean como terminó la historia, en este gráfico que no recuerdo muy bien de donde lo saqué.
 
s4
 
De este gráfico podemos sacar dos enseñanzas. La primera es que nos solemos equivocar cuando se dice aquello de no hizo caso, ya está descontando, porque vean dónde está el número 1, el desplome del Dow Jones poco después del atentado. Bajó más del 20%.
 
Pero la segunda enseñanza es lo imprevisible que es el mercado. Tras un año de guerra, y mientras la gente seguía muriendo a miles en las trincheras europeas, el Dow Jones casi doblaba su precio… Y más tragedia de lo que era aquella I Guerra Mundial… Creo que toda una lección histórica, y realmente valioso el documento que cita Zero hedge.
 
Pero el gráfico de moda entre los operadores alcistas evidentemente no es este, es este otro, va corriendo por todos lados por internet:
 
 
s5
 
El que no se consuela es porque no quiere. Lo que mide este gráfico es la media de 10 años de subida del MSCI World, una especie de compendio de todas las bolsas mundiales, línea verde, y de EEUU, línea azul, como ven ahora mismo a pesar de todo lo subido últimamente se estaría por debajo. No es que crea que este gráfico haya que tenerlo en mucha consideración, pero está de moda y por eso se lo he traído a colación.
 
Esta semana no debemos olvidar que es semana de la fiesta del 4 de Julio en EEUU. Uno de sus más importantes fiestas, y esto puede condicionar mucho el trading. Este año cae viernes. Con lo cual terminaremos la semana huérfanos de EEUU, si ya está todo parado imaginen el viernes, va a ser un día para dormirse.
 
Según datos de Bespoke Invest. En los últimos 25 años, la semana del 4 de julio ha sido alcista el 68% de las ocasiones con una media de subida de 0,66%, lo cual muestra que es una semana poco dada a los líos. Desde 1.989 solo en dos ocasiones en esta semana se bajó más del 1%. La primera vez en 1.991. La segunda en 2009 donde se bajó el 2,9%, aun estábamos bajo los efectos de la onda expansiva de lo peor de la crisis. En los tres últimos años se subió el 1,44%, el 0,6% y el 0,08%.
 
Por cierto que Bespoke daba otro dato interesante el viernes. El S&P 500 a cierre de la semana pasada llevaba 998 días de rally sin una corrección de al menos 10%. Solo se ha visto algo mayor desde 1928 en 4 ocasiones anteriores. 1.127 días hasta 1987, 1.205 días hasta 1.966.
 
1.673 días hasta el 9 de octubre de 2007 y ya saben cómo terminó esta historia…Y el récord está establecido hasta el 7 de octubre de 1997. Ese día se cerró una subida sin corregir al menos un 10% de 2.553 días…en bolsa como en aquella famosa película de antes…never say never again…
 
No nos empecinemos nunca en nada y reaccionemos según lo que nos digan los gráficos… Recuerden esta estadística de hace un momento, o el gráfico de la I Guerra Mundial, de verdad… Never say never again…
 
Terminemos dando un repaso a este sistema de muy largo plazo de Traderalia que seguimos todos los meses:
 
Como cada fin de mes TRADERALIA publica el seguimiento del “Sistema de trading Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.
 
Al cierre de la última sesión de JUNIO de 2014, el futuro del Mini S&P cotiza en los 1.956 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 1.827 por lo que el "Sistema de trading Mini S&P" mantiene la posición larga o comprada abierta el 31-01-2012 en 1.308 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del lunes 30 de junio de 2014, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 648 puntos o 32.400 $ por contrato.
 
Sin tener en cuenta dicha posición, el balance acumulado de trades ya ejecutados (agosto 1998 – enero 2012) arroja un resultado positivo de 1.584 puntos o 79.200 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 12 operaciones en todo el periodo.
 
Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 15 años en el siguiente enlace: