Sesión alcista en Europa a esta ahora por posibles operaciones de compra entre empresas desde EEUU a Europa que ponen mucho dinero encima de la mesa y que hablan bien de las perspectivas a largo plazo. 
 Mala sesión en Estados Unidos en donde una vez más nos volvimos a acercar a la zona de máximos anuales en donde nos dimos la vuelta. Las bajadas fueron fuertes pero paramos justo a la altura del 38.2% del retroceso de Fibonacci de las unidades de los mínimos del mes, tanto en el Dow Jones como en el SP 500, como se puede ver en los gráficos.

dj


sp500


El llegar a una zona de soporte de este calibre nos ha permitido hoy poder abrir con una apertura ligeramente alcista que ha visto cómo el buen ambiente de fusiones y adquisiciones junto con algunos resultados empresariales puntuales, nos ha permitido subir un poco más.

Evidentemente, todo esto está eclipsando un poco en estos momentos la tensión que hay en Ucrania y que no desciende. Hoy hemos tenido titulares acerca de que los separatistas rusos se han hecho con el control de edificios en otra ciudad del este de Ucrania y el presidente de los Estados Unidos ha anunciado que hoy habrá más sanciones para Rusia intentando centrarse en el círculo más cercano de Vladimir Putin, pero advirtiendo que las sanciones podrían extenderse a sectoriales enteros de la economía si la situación va a más. Es necesario puntualizar que el presidente Obama ha reconocido que le ha costado movilizar a los países europeos porque había muchos que no estaban dispuestos a hacer nada contra Rusia, algo que muestra la debilidad europea cuando somos dependientes de un tercero.

Por lo tanto, y a expensas de titulares, los dos factores alcistas del día son el ambiente de fusiones y adquisiciones, en concreto por la británica AstraZeneca y la francesa Alstom. Por otro lado, Alemania tiene un empuje especial gracias al súper sector químico por los resultados de Bayer.

La posible compra de AstraZeneca por Pfzier Es la noticia del día, y sólo el último exponente del interés que tiene Estados Unidos en adentrarse un poco más en Europa, muy conscientes del potencial de crecimiento que tiene tras una crisis que ha sido devastadora para casi todos sus miembros.

Recordemos aquella intentona que tuvo AT&T con Vodafone, pero ahora el sector de moda en estos momentos es el de cuidados de la salud.

La británica Astrazeneca es el mejor valor del día con una subida cercana al 15% tras haber confirmado Pfizer que vuelve ofrecer una operación de compra por ella, tras llegar a ningún sitio las conversaciones muy serias que tuvieron a comienzos de este año.

Parece ser que la oferta que han puesto encima de la mesa ronda los 98,700 millones de dólares, que se dice pronto, ya que la operación, de llevarse a cabo, sería una de las mayores de la historia en este sector.

Recordemos que ya a principios de este año ofrecieron comprarla pero los británicos se hicieron los fuertes.

El sector está cambiando, ya que desde la entrada en juego de los genéricos, muchas compañías han andado por la vida como un pollo sin cabeza y viviendo de las rentas de los fármacos y los esfuerzos de inversión que realizaron en el pasado, y ahora vuelven otra vez a tener que ponerse manos a la obra para conseguir nuevas patentes, algo que está dañando mucho los beneficios de todas ellas, porque la inversión es muy considerable. Pues bien, intentando redibujar el panorama del sector, se ha puesto en marcha la maquinaria de las compras y las fusiones, llegando este año a tener una actividad cercana a los 127,000 millones de dólares este año, según datos de Bloomberg.
Si se llevarse a cabo la fusión, daría como resultado una compañía que sería la más grande por ventas.

Una de las ventajas que tendría para los ciudadanos esta fusión, es que la británica posee algunos fármacos para poder tratar cánceres en un estadio temprano dentro de una línea de investigación de más largo plazo que está llevando a cabo la americana

La francesa Alstom no se queda atrás.

Alstom se ha postulado como otro caramelo que tienen los americanos para seguir asentándose en Europa y aprovechar la recuperación de la economía, ya que se ha presentado una oferta de General Electric para comprarla, pero en las últimas horas ha aparecido otro interesado: la alemana Siemens.

General Electric quiere hacerse con la filial energética por cerca de 9.400 millones de euros, y ya sabemos cómo son los franceses para eso de que les compren algo suyo… así que aprovechando el revuelo, Siemens ha presentado una oferta y eso gustaba más el ejecutivo francés, que ha cancelado la reunión con los directivos americanos, dando una muestra muy clara de que prefieren que se quede el terreno Europeo.

La situación es compleja y puede haber cierta lucha, lo que ha hecho que se suspenda la cotización del valor hasta el miércoles.

La operación tiene su lógica con Siemens, ya que comparten actividades en los ferrocarriles, y la unión de ambos les daría mucho poder en el sector. Además, les permitiría dividir la empresa en el negocio de ferrocarriles y además en el de la energía.

Recordemos que el valor francés fue rescatado en 2004 cuando el Estado francés compró el 21%, así que ahora la oferta americana, le sentó bastante mal… y además en aquellos momentos se opuso a que Siemens la comprara… es de suponer que las circunstancias han cambiado

Pues bien, con todo lo anterior, es lógico ver que el mejor súper sector del día es el de cuidados de la salud con un aumento de 2.14% seguido del de químicas con +1.52%. Vean cómo están algunos de los componentes de ambos:

BASF N81,89"+0.85%"
BAYER N100,2"+4.63%"
K+S N24,135"+0.44%"
LINDE145,999"+0.65%"
AIR LIQUIDE103,2"+0.24%"

ASTRAZENECA4712"+12.86%"
GLAXOSMITHKLINE 1665,0551"+0.61%"
ESSILOR INTL75,75"+0.70%"
FRESENIUS107,9"-0.23%"
FRESENIUS MED CAR49,36"-0.37%"
MERCK120"+0.63%"

Por otro lado, el peor del día es el de recursos básicos con un descenso de -1.02% y es que aquí hay mucha tela que cortar. Recuerden que hace un tiempo les avisamos de que había muchos préstamos que tenían colaterales en cobre y es que ahora en China van a abrir una investigación acerca de la financiación de acuerdos que tienen como protagonista el mineral de hierro, algo que ha hecho que se desplome el futuro del precio cerca de un 5%, lo que está arrastrando este súper sector a la baja. Río tinto es una de las protagonistas, como se puede ver en la tabla adjunta.

ANGLO AMERICAN1518,5"-0.95%"
ANTOFAGASTA790"0.00%"
BHP BILLITON1904,9999"-0.99%"
FRESNILLO859,5"+1.12%"
GLENCORE XSTRAT311,9995"-1.27%"
RANDGOLD RESOURCE4711"+0.75%"
RIO TINTO3209"-2.12%"
VEDANTA RESOURCES937"+0.59%"
SALZGITTER31,095"+1.85%"

En el mercado secundario de deuda hay noticias positivas para el Ibex 35, porque amanecimos con una subida general de tipos que está afectando especialmente a Grecia que su bella hasta el 6.28% nada menos, pero la deuda española se da la vuelta y baja hasta el 3.05%, la única que desciende entre los grandes de Europa, algo que es positivo para el Ibex 35.