Tras haber acumulado subidas bastante importantes en los últimos días, las bolsas europeas, que habían acumulado fuertes sobrecompras, como muestran los indicadores de momento, hoy se toman un descanso.
 
Como siempre suele suceder en estos caso, el lugar para la toma de beneficios no es casual. Se ha activado porque el S&P 500 ha llegado a la importante zona de resistencias que tiene entre los 2.000 psicológicos puntos y los 2.017 por donde pasa la media de 200. El viernes llegó a 2.007,50, pero estos niveles tienen muy pocas posibilidades de ser pasados a la primera y menos con tanta sobrecompra, por lo que es muy normal lo que está pasando.
 
También hay muchos operadores que escamados por lo que pasó el 3 de diciembre, en la última reunión del BCE, donde se decepcionó, no se fían y prefieren hacer caja.
 
Esta reunión, que se celebra el próximo jueves, es vital para las bolsas europeas y va a condicionar toda la semana. Las expectativas son altas y si no vean:
 
Goldman dice que se baja la tasa de depósito en 10 puntos básicos y que se sube el tamaño de la QE mensual de 60 a 70.000 millones de euros.
 
Citi dice lo mismo sobre la tasa, pero ellos estiman que aumenta el tamaño de las compras mensuales en 15.000 millones de euros.
 
Credit Suisse idem en tasa de depósito, pero cree que la QAE se sube 20.000 millones de euros al mes.
 
UBS, idem que los demás en tasa de depósito y subida de 10.000 millones al mes.
 
Bank of America, igual que UBS.
 
Está bien claro, se ha descontado ya que el BCE baja tasa de depósito en 10 puntos básicos, que sube como mínimo 10.000 millones al mes las compras, y que prorroga 6 meses más la QE. Cualquier cosa que sea menos que esto no va a gustar, y si sale lo esperado, pues muy difícil, igual pasa aquello de compra con el rumor y vende con la noticia…La sorpresa positiva tendría que ser más que esto, y no parece fácil, con la hostilidad contra la QE que hay dentro del BCE, por parte de Alemania y varios países afines, que de hecho frenaron medidas como estas en la famosa reunión de diciembre.
 
Por tanto cita clave el jueves, y lo más normal es que hoy ya nos esté condicionando, aunque de momento la bajada no tiene mayor trascendencia.
 
A destacar que el petróleo no está bajando, hoy no se está dando la habitual correlación casi total, entre el oro negro y la renta variable. El futuro del crudo está a estas horas en 36,46, muy por encima del nivel clave de soporte que ahora es 34, y con figura de doble suelo confirmada como explicamos más abajo en este mismo artículo.
 
En España brilla con luz propia FCC tras la OPA lanzada por Slim, el millonario mexicano.
 
Los bancos lo están pasando mal, pues son los principales perjudicados por su problema de márgenes si el BCE toma esta semana las medidas que se están barajando. Esto les hará empeorar más aún. Sigue siendo un sector para tener cuidado con él.
 
Finalmente parece claro que el dato de empleo del viernes en EEUU, se ha valorado más por la bajada de ingresos de los trabajadores, lo cual es favorable a una inflación baja, que bajo el punto de vista de la fortaleza de la creación de empleo no agrícola.
 
Se ve muy claro en el comportamiento del euro, que pueden ver en gráfico adjunto.
 
s1

 
Como ven reacción al alza clara tras el dato de empleo, lo cual es muestra muy evidente de debilidad del dólar, y de lo que comentamos de que pesa más el tema de los ingresos de trabajadores.
 
Y si ha dejado de subir es motivos técnicos. Porque como podemos ver en el gráfico se ha encontrado un enemigo muy difícil de batir a la primera. Nada menos que la media de 200, que ya saben como se las gasta. La tocó el viernes en plena reacción, ahí le salieron ventas y hasta este momento ya no ha podido volver a acercarse.
 
El caso es que los últimos datos macro en EEUU han tranquilizado mucho los ánimos, pues están saliendo mejor de lo esperado, en cambio Europa, está torciéndose cada vez más. Se ve muy claro en este indicador:
 
s2

 
Fuente: Bespoke Invest.
 
Como se puede comprobar los datos de EEUU por primera vez desde 2015 están dando sospresas positivas mientras que los europeos son los que se tuercen a toda velocidad… Siempre pensamos todos que Europa lo tenía mejor que EEUU, por que ellos entraban en ciclo de subida de tipos, y aquí había QE, pero al final realidad es muy diferente.
 
Un factor no demasiado positivo para las bolsas, es el hecho de que las compras de ETFs de oro, este mes pasado de febrero sean las mayores de la historia, buscando su rol de valor refugio.
 
s3

 
Otro cambio interesante en las grandes correlaciones de fuerzas del mercado, lo tenemos en la apuesta de las manos fuertes por el yen. Vean este gráfico de Reuters:
 
s4

 
En el mismo se pueden ver las posiciones de grandes especuladores en el mercado de futuros de divisas de Chicago. Como se puede comprobar, nunca desde el año 2012 había tantos contratos abiertos largos.
 
Y otro movimiento muy relevante y este sí que es clave para las bolsas, es el cierre de cortos en el petróleo por parte de los hedge funds. Lo pueden ver en este gráfico de Zero Hedge.com
 
s5

 
La situación del petróleo sigue siendo clave. Veamos el gráfico diario que es la línea azul del gráfico anterior. Como vemos ha conseguido pasar de manera solvente el nivel de 34 que era el Nick del doble suelo, que se ha confirmado. Ahora ese nivel de 34 es clave. Si hiciera pull back y se parara ahí, sería muy positivo. Mientras no lo pierda la proyección técnica le llevaría a 42. Este nivel permitiría que los fondos soberanos dejaran de vender bolsa.