Las bolsas europeas toman nuevos bríos a pesar de que las perspectivas de esta mañana no eran precisamente buenos.
 
La subida del petróleo por encima de los 34 dólares, un nivel técnico muy importante, como ya comentamos este fin de semana, y la subida de LSE de más del 7% tras recibir una oferta de ICE, lo que lleva a la bolsa de Londres a máximos de 2 meses, están sirviendo de excusa para el movimiento. Está el mercado bastante difícil e imprevisible, en los últimos días con constantes cambios de dirección. Hoy es primer día de mes, donde suele haber muchas entradas de dinero de fondos, y donde a veces se activa la pauta alcista del primer día del mes que también podría estar influyendo.
 
Los malos datos macro chino de esta mañana han sido ignorados, así como los malos resultados de Barclays que está toda la mañana bajando mucho y perjudicando al sector bancario con la caída.
 
Este sería el panorama de los PMI en China. Como ven el de servicios está en el peor nivel desde el año 2008 y al de manufacturas poco le falta.
 
Pero las bolsas ven fenomenal que esta economía esté como esté “porque así tomarán medidas en el banco central chino”. No es algo sorprendente, estamos así hace mucho.
 
s1

 
Fuente: Zerohedge.com
 
 Pero en realidad, y siguiendo con China, las bolsas si que siguen un patrón más lógico de lo que parece. En realidad, lo que de verdad importa no son los datos macro de China, lo vital es lo que hace el yuan. Si el yuan se devalua bajan las bolsas y si sube también lo hacen las bolsas. Hoy por cierto ha subido el yuan. El gráfico de Bloomberg siguiente demuestra todo esto que estoy comentando muy claramente:

s2

 
Como ven, compara al yuan con el índice MSCI ACWI, que es el Morgan Stanley de bolsas mundiales.
 
Másd claro agua, el paralelismo es total, y además se ve claro que quien anticipa los movimientos es el yuan y quien le sigue es la bolsa, no mucho después.
 
Absolutamente clave. Junto con el petróleo, lo que haga el yuan creo que es lo que va a mover las bolsas en todo lo que queda de año. Incluso por encima de lo que hagan los bancos centrales, que ya es decir.
 
En muchas ocasiones les recuerdo una de las pautas estacionales que más me gustan personalmente. La de los valores que entran y salen de los grandes índices.
 
Ya saben, que suele ser muy efectivo, y de ello hablo largo y tendido en mi libro de Leones contra Gacelas (Editorial Planeta), un spread largo del valor que sea el día en que es efectivo el cambio, nunca antes, y corto del que entra. Ayer Bespoke Invest. Ponía el ejemplo actualizado de AT&T saliendo del Dow Jones y el todopoderoso Apple entrando. Pues vean que ha pasado:
 
s3

 
Impresionante, hasta ayer a media tarde desde que Apple entró en el Dow pierde 24% y AT&T que salió el mismo día gana el 11%.
 
Sin son operadores de medio plazo, porque esto es para aguantar de 3 a 6 meses los valores no se lo piensen. El spread se puede hacer bien en cualquier buen bróker de contado y también con Cfds.
 
Y la misma firma Bespoke Invest publicaba ayer otra pauta no menos interesante la de los perros del Dow Jones. Vean la tabla.

s4

 
Los 10 perros del Dow Jones, son los valores con más dividendo.
 
La Wikipedia comenta esto de la idea base:
 
Proponents of the Dogs of the Dow strategy argue that blue chip companies do not alter their dividend to reflect trading conditions and, therefore, the dividend is a measure of the average worth of the company; the stock price, in contrast, fluctuates through the business cycle. This should mean that companies with a high yield, with high dividend relative to price, are near the bottom of their business cycle and are likely to see their stock price increase faster than low yield companies. Under this model, an investor annually reinvesting in high-yield companies should out-perform the overall market. The logic behind this is that a high dividend yield suggests both that the stock is oversold and that management believes in its company's prospects and is willing to back that up by paying out a relatively high dividend. Investors are thereby hoping to benefit from both above average stock price gains as well as a relatively high quarterly dividend. Of course, several assumptions are made in this argument. The first assumption is that the dividend price reflects the company size rather than the company business model. The second is that companies have a natural, repeating cycle in which good performances are predicted by bad ones. Due to the nature of the concept, the Dogs may come from a small number of sectors. For example, the 10 stocks that belong to the 2015 Dogs of the Dow list come from only 6 sectors such as Industrials, Energy, and Healthcare,[2] in contrast to the S&P 500 index which currently covers 11 sectors.
 
Y en esta página en español de Gonzaga nuestro profe de largo plazo en el programa anual de formación se habla muy detenidamente del tema:
 
Estrategias de inversión: invierte en perros.
 
http://slowinver.com/estrategias-de-inversion-invierte-en-perros/
 
Vean esta cita:
 
s5