Las bolsas europeas profundizan en sus pérdidas a estas horas. Los bancos tienen mucho que ver por segundo día consecutivo en las caídas. Está muy bien ese presunto escape del lateral de hace unos días de los índices generales, pero vean en este gráfico de Reuters que pinta tan diferente tiene el gráfico del sectorial bancario europeo.



 
s1
 
 
Como ven en lateral todo el año y va camino de romper el lateral pero por debajo.
 
Las ventas agresivas en todos los bancos de la eurozona expuestos a Europa del Este, tras los recientes problemas económicos de países como Bulgaria, Hungría o no digamos de la propia Ucrania.
 
Pero además hoy está haciendo daño al sector un comentario del Wall Street Journal.
 
No debemos perder de vista los miedos que hay el sector acerca de que los reguladores estarían pensando en la creación de nuevas medidas para que los bancos no podrá subestimar el riesgo que ello sus propias entidades y una de ellas podría ser bastante perjudicial para la periferia, ya que incluiría el cese de la concepción de que la deuda pública está ausente de riesgos. Esto, como nos podemos imaginar, obligaría a aceptar que toda la deuda pública que tiene uno en su cartera es un elemento de riesgo, así que los bancos de la periferia que suelen estar cargados de la deuda de su propio país, recibirían un mazazo bastante importante, lo que conllevaría a un doble efecto de subida en los tipos de interés, no sólo por una subida de tipos en el mercado secundario lógica por considerarse ya elemento de riesgo, sino porque a lo mejor los bancos deciden reducir su exposición.

Y además de todo este problema de los bancos, los operadores ya se sienten cansados de esta larga lucha contra las resistencias psicológicas de los 10.000 del Ibex y de los 11.000 del Dax.
 
Ni con el billón de euros que ha puesto el BCE encima de la mesa… y ahora mismo ambos están claramente por debajo de dichas resistencias tras haber estado acosándolas durante más de un mes. Ya muchos venden por agotamiento.

El mal dato de producción industrial en Alemania dado antes de la apertura tampoco ha ayudado en nada precisamente...
 
Eso sí, las empresas aprovechan para colocar la mayor cantidad posible de papelitos de colores… las IPO a máximos desde hace bastante tiempo. Vean este gráfico de FacSet
 
s2
 
En Junio salieron 35 compañías nada menos con papelitos, no se había visto nada igual en un solo mes desde el 2000, donde también se aprovechaban las alturas locas, para meter cuantos más papelitos de colores mejor.
 
Cuando reflexiono sobre todo esto, no puedo evitar preguntarme ¿Cuántos Gowex no habrán en el Nasdaq y por esas bolsas de Dios? Seguro que hay más de uno y de dos… y de tres…
 
Igual en el Ibex, que hoy vuelve a pasarlo mal, no prestamos la debida atención hace unos días a una muy peligrosa figura, es la que pueden ver en el círculo del siguiente gráfico:
 
s3
 
Una figura de isla bajista que no suele traer nada bueno cuando aparece. De momento la vela de hoy está totalmente por debajo del Kijun en el gráfico ichimoku, y el tenkan lo ha cruzado a la baja. No es nada grave, pero son señales de fuerte pérdida de momento alcista de fondo.
 
Vamos refrescarnos, en este mercado tan difícil y que tantos análisis requiere, con una curiosidad un tanto rara de las bolsas. Esto es trivial, y no sirve para nada, pero sólo quiero que descansemos la mente con cosas extrañas del mercado.

El informe es un estudio de los profesores David Hirshleifer, de la Universidad Estatal de Ohio, y Tyler Shumway, de la Universidad de Michigan, titulado “Good Day Sunshine: Stock Returns and the Weather “ y del que se obtienen conclusiones sorprendentes.

Lo pueden encontrar al completo en este enlace:

https://fisher.osu.edu/blogs/efa2011/files/BEH_1_3.pdf

El estudio es muy denso y difícil de entender, personalmente no me enteré de la mitad de las fórmulas, por no decir de ninguna, pero las conclusiones son evidentes. Además, al investigar por Internet veo que el estudio es un clásico y que matemáticamente demuestra algo tan increíble como que los días de mucho sol el mercado sube de media y a largo plazo muchísimo más que los días nublados. Las correlaciones tras aplicar mil métodos estadísticos son irrefutables.

Todo parece venir de algo psicológicamente enraizado con el ser humano, el tener mejor humor en los buenos días que en los malos. Los autores han probado la relación en 26 bolsas, entre ellas las de Madrid, y en 18 de las mismas queda claro que donde esté un buen día de sol para las bolsas no hay nada. Vean estas cifras que destacan por ejemplo el profesor Mangot de París en su análisis del estudio:

1- Si tomamos sólo los días con más sol y comparamos con días extremadamente nublados, es decir, de un extremo a otro, despreciando los días dudosos, tenemos que Wall Street, atención, sube casi el 25% los días de sol de media y sube poco más del 8,5% los días nublados y todo esto en 15 años, que parece una muestra bastante amplia.

2- En Sydney la diferencia es aún mayor ¡32 puntos porcentuales a favor de los días de sol!

3- En Londres 22,1 puntos porcentuales a favor de los días de sol.

4- En París 19,7 puntos porcentuales a favor de los días de sol.

5- No hay correlación entre días de niebla, lluvia o nieve, solo funciona si hace sol o si está nublado.

A mí me ha dejado estupefacto esta estadística, sobre todo por una cosa. Aquí no hay efecto contagio de unas bolsas a otras, pues un día de sol en Londres puede corresponder a otro nublado en Australia, o ni fu ni fa en París. Cada uno tiene su propio clima y no tienen por qué suceder a la vez.

Esto no quiere decir que cada día que haga sol, haya que salir corriendo a comprar y al revés, pero sí nos da detalle, una vez más, de cómo las bolsas no sólo funcionan como cabría esperar por fundamentales ni rudimentos económicos, funcionan también en una muy gran medida como reflejo de nuestro espíritu humano de nuestras filias y de nuestras fobias. En cualquier caso no deja de ser un dato divertido al cual no hay que darle mayor importancia.
Veamos ahora un artículo de psicología del trading del Dr. Steenberger.
 
Veamos si puedo captar la esencia de la psicología del trading en una única imagen.
Imagine la distribución de los beneficios y pérdidas un trader activo durante un año. Hay picos cerca del centro del histograma, con muchos días en los que gana o pierde un poco. Hay menos días en los que gane o pierda mucho.
Lo alta y extensa que sea la cola de la distribución hacia la derecha le dice cuántos días el trader ha tenido unos grandes beneficios. Esto es una medida de la agresividad y de la toma de riesgos: la capacidad de presionar una ventaja cuando está presente.
 
Lo alta y extensa que sea la cola de la distribución hacia la izquierda le dice cuántos días el trader ha sufrido unas grandes pérdidas. Esto es una medida de la disciplina, la prudencia y el auto-control.
 
Cuántos días ganadores frente a perdedores tiene el trader es una medida de su ventaja: su capacidad para encontrar oportunidad en los mercados en distintas condiciones de mercado.
 
La capacidad de ir a por el KO cuando tiene el mercado contra las cuerdas; la capacidad de de jugar a la defensiva cuando el mercado le está engañando; la capacidad de permanecer flexible mentalmente y de encontrar una ventaja en las muchas condiciones de mercado que se producen durante un año: toda la psicología del trading se reduce a esas virtudes – y a la forma resultante de su distribución de beneficios y pérdidas.
 
Traducido del original: The Essence of Trading Psychology