Las bolsas europeas se mueven a estas horas muy tranquilas, con un tono general de alzas moderadas.
 
Las elecciones ya sean olvidado, la deuda periférica ha vuelto a su muy buen nivel, y las fuertes expectativas sobre las medidas del BCE siguen siendo un claro sostén del mercado.
 
Hoy hemos tenido una batería de indicadores de sentimiento de la eurozona, y nos quedamos con el de sentimiento económico, que para nosotros es el más relevante, mejor de lo esperado, Pueden ver su evolución en el gráfico adjunto:
 
 
s1
 
Como vemos mejores niveles desde principios de 2012, y ya muy lejano de los bajos niveles que se alcanzaron tras la crisis. Aunque desde luego aún no suficientes. En suma, lo que estamos viendo últimamente, mejoras económicas en la eurozona, es evidente, hay recuperación, pero de bajo tono. Aunque sea absurdo, para las bolsas es lo ideal porque hemos cambiado el modelo bursátil: del modelo de crecimiento de beneficios de toda la vida, y de la economía, al modelo sólo liquidez del banco central de turno.
 
Y debido a este cambio de modelo, seguimos con la laguna de liquidez de todos los mercados financieros y de materias primas. Un fenómeno nuevo. Hoy por ejemplo era portada el tema en Reuters:
 
Financial Volatility Has Mysteriously Evaporated Again
 
 
La volatilidad a 1 mes del cruce del dólar contra el yen cerca de mínimos de 20 años…
 
Muchas manos fuertes aprovechan lo que dure la baja volatilidad para hacer coberturas, vean por ejemplo lo que comenta Ahorro Corporación en su boletín de esta semana sobre volatilidad:
 
Explotaríamos los reducidos niveles de volatilidad mediante coberturas baratas y...
La volatilidad ATM a 3 meses del EuroStoxx 50 se ha reducido 1,2pp en lo que llevamos de mes y cotiza por debajo de los niveles pre–crisis (14,6% vs. 15,7 en promedio del periodo 2006–2007). Por otra parte, el EuroStoxx 50 acumula una revalorización del 29% desde el pasado junio. Aprovecharíamos la baja volatilidad para cubrir las ganancias acumuladas por el EuroStoxx 50 mediante opciones put compradas. El skew 90–110 a 3 meses se ha reducido 1pp en la última semana, hasta 7,3pp, si bien cotiza por encima del nivel medio observado desde septiembre de 2012, 6,9pp (ver cuadro 2) y nos permite abaratar el coste de las coberturas mediante put spreads (compra de una put y venta de otra put con strike inferior)
 
Entre tanta bajada de volatilidad,  vean esta imagen del conocido modelo de pánico euforia que salía hoy en Zero Hedge:
 
s2

s2
 
Pero bueno, estas cosas son solo una referencia. El PER de Shiller sigue muy alto, en 25,76. Teniendo en cuenta que su media histórica de 100 años es de 16. Solo dos veces en los últimos 100 años estuvo tan alto,  antes del crack de 1929, donde estaba en 30, y a principios de los 2000 cuando llegó a 40.  Wall Street está cara, muy cara, por mucho que nos empeñemos en mirarlo con buenos ojos, pero insisto que da igual, porque no estamos siguiendo este viejo modelo, sino el de liquidez de bancos centrales.
 
Además estamos olvidando un importantísimo factor. Los veteranos recordarán cómo en el año 2006 por ejemplo llegó un momento en que nos sorprendía a todos quién estaba comprando, pues se veía claro que no eran manos débiles ni fuertes.
 
Ahora mismo también uno se lo pregunta, quién realmente es el que compra, en esos máximos que se van dando en Wall Street con gran riesgo por la altura alcanzada, en pleno tapering etc.
 
Pues el mismo factor que actuaba en 2006, está actuando ahora, entre otras cosas, claro está. Me refiero a la recompra de acciones propias. No hay factor más poderoso para hacer subir un mercado, contra cualquier otra consideración, que cuando las compañías se recompran a sí mismas. Y el fenómeno ha vuelto con fuerza.
 
Vean este artículo de la web de zerohedge.com
 
Here Is The Mystery, And Completely Indiscriminate, Buyer Of Stocks In The First Quarter
 
 
Como ven el título no puede ser más expresivo. Pues bien, vean en este gráfico tomado del artículo donde está la llave de dicho misterio.
 
s4
 
Como ven, el primer trimestre del Q1 es récord desde hace muchos años de recompras. 160.000 millones de dólares en recompras de acciones propias de las compañías… ¿Cómo puede bajar un mercado así? Mucho hay que vender para compensar eso… si añadimos además… el dineral que seguía y sigue metiendo la FED. Pues ustedes mismos. Esto es una cuestión de matemáticas. Y a las recompras les da igual que el mercado sea alcista, bajista o lateral  es una operación totalmente ajena a la marcha del mercado. En muchas ocasiones son mangoneos puros y duros, en otras son operaciones beneficiosas para la sociedad, pero el caso es que subimos a base de hacer el mercado más pequeño, con lo cual lo que queda vale más por pura aritmética.
 
Vean este otro gráfico donde se ve esto mismo por años:
 
 
Ahí pueden ver lo que les comentaba antes de que esto ya se vio en en 2006 y meses sucesivos. Evidentemente las recompras de acciones propias, no son un indicador de nada, de hecho el récord de recompras fue saludado con la crisis más grave desde 1929. A la vista está.
 
Por lo demás, estamos en un momento técnico vital. Volvemos a repetir como ayer, que se ha roto el lateral en Europa, y eso es muy buena noticia, mientras los antiguos techos que ahora son soportes, en Dax, Eurostoxx e Ibex aguanten la tendencia vuelve a ser alcista. Si nos volviéramos a meter por debajo mucho cuidado.
 
El siguiente nivel de resistencia a vigilar por arriba son los 10.000 puntos del futuro del Dax. Demasiado redondo, no va a ser nada fácil de pasar, las posibilidades de pasar a la primera son muy bajas, como suele suceder con este tipo de números redondos. Lo normal sería un marraneo de muchos días, que nos volvería a parar a todos en cuando llegue a ese nivel.
 
Un nivel muy importante a vigilar, porque lo que hace el Dax afecta a todos, No debemos perderlo de vista.